25/05/2019

Francisco de Aranaz Berroterán y Gainza


Gobernador de la ciudad de Caracas y capitán general de la provincia de Venezuela en 1692 y en 1704

FRANCISCO DE ARANAZ BERROTERÁN Y ESCUDO DE ARMAS

Francisco de Aranaz Berroterán y Gainza nació en Irún, en 1661. Pertenecía a linaje nobiliario y casa solariega reconocidos. Sus padres fueron Gracia de Gainza Arizmendi y Martín de Aranaz Berrotarán y Otazu, natural de Irún, capitán de los Reales Ejércitos, dueño de la casa de Berroterán. En algunos documentos su apellido se escribe como Berrotarán.

Durante su etapa militar ascendió al alto cargo de maestre de campo en la Real Infantería española, ingresando en la Orden de Santiago en 1692.

En 1693, marchó a América para desempeñar su recién nombrado gobernador de Caracas y capitán general de Venezuela en dos ocasiones, la primera entre 1693 y 1699, durante el reinado de Carlos II de Habsburgo, y la segunda entre 1704 y 1706, durante el de Felipe V de Borbón.

Con su llegada, terminaba el conflicto entre Bravo de Anaya y Diego Jiménez de Encisos, marqués de Casa, al que sustituía.

Al comenzar su mandato, se propagó una oleada de viruela y vómito negro en la ciudad. Se encargó de socorrer a los enfermos y visitó a los agricultores a fin de que estos mantuviesen los campos de cultivo activos. Encargó la recogida de bastimentos y bienes a la isla Margarita, Cumaná y otras partes para remediar las necesidades de la población de la ciudad.

En Caracas inauguró las casas reales, la contaduría, la cárcel, la sala de armas, el cuartel de San Ana y nuevas fortificaciones a muy poca costa de la Real Hacienda, sino con dinero de su propiedad y el trabajo de muchos de los naturales. Se llevó a cabo el censo de 1696, que contabilizó una población de 6.000 habitantes. El 1 de marzo de 1694, se fundó Altagracia de Orituco.

Colaboró con la culminación del seminario donde funcionaron las cátedras de artes, gramáticas, teología y moral.

Mientras realizaba sus obligaciones en la administración, también desarrolló explotaciones agro-ganaderas; poseía una hacienda de cacao con esclavos en Caucagua, otra de trapiche en Guarenas y un hato de ganado en San Diego, jurisdicción de San Sebastián de los Reyes.

MAPA DE CARACAS DEL SIGLO XIX

En 1697, organizó el jornal de los indios con gran prudencia, así como la forma de la distribución de su trabajo, evitando el comercio furtivo. Armó a su costa en diferentes ocasiones diversas embarcaciones para defender la ciudad y puerto marítimo de posibles ataques piratas y mercantes extranjeros, tan habituales en las costas del mar Caribe y que suponían un comercio clandestino.

Además, organizó expediciones para destruir las poblaciones que aquellos mercantes extranjeros habían establecido en las orillas del río Orinoco para extraer metales y alimentos, de cuya financiación se encargó él mismo. Dispuso otra expedición para el descubrimiento de unas minas de oro por la cuenca del el río Orinoco.

En 1698, apresó a dos barcos de guerra con 35 hombres armados, para desalojar del cabo de Quadera y de la ensenada del Giguerote a unas embarcaciones piratas que estaban causando asaltos a los puertos mercantiles de Cumaná, Cumanagote, Margarita y la Trinidad.

En 1699, organizó una expedición militar para acabar con las pretensiones del conde de Blanack, gobernador de Martinica, de tomar Caracas. Aquel cuerpo militar estaba formado por 6 compañías, de las cuales 3 era de hombres blancos, 2 de pardos y 1 de negros.

Acudió a la defensa del puerto de la Guayra, ocupado por los franceses, a los que consiguió desalojarlos. Después remodeló las fortalezas del puerto, construyendo dos nuevos baluartes, fosos, cortadoras, terraplenes, explanadas y cureñas, y reorganizó una mejor Infantería portuaria, cuyos costes pagó en parte con su propio caudal. Se encargó de comunicar avisos y ordenes por mar y tierra a los capitanes de tres fragatas mercantes cargadas de cacao al mando del almirante Ignacio de Barrio que se hallaban en Puerto Cabello antes de partir a España, con la intención de liberarlas de una escuadra francesa que las esperaba en aguas cercanas a su ruta. Además, informó también al virrey de Nueva España y a la Corte de la pérdida de Cartagena.

Organizó un servicio de escoltas de civiles armados que vigilaban las riberas del río Tuy para controlar la seguridad de caminos y rutas comerciales de los asaltos y extorsiones que hacían los zimarrones y fugitivos.

Envió un contingente de infantería y caballería a la provincia del Río Orinoco para combatir a un grupo de indios negros zimarrones que, ayudados por franceses, estaban causando perjuicios a los vecinos. Aquellos indios fueron reducidos, civilizados y convertidos al Cristianismo.

virreinato nueva granada mapa
MAPA DEL VIRREINATO DE NUEVA GRANADA

En diciembre de 1700, se casó en Caracas con con Luisa Catalina de Tovar y Mijares de Solorzano, hija del capitán de caballos corazas y caballero de Santiago Manuel Felipe Tovar Bañez Mendieta y de su segunda esposa, María Mijares de Solórzano.

En 1701, financió con su caudal la reorganización de la Guarnición de la plaza de Cumaná.

En 1703, en atención a sus particulares servicios, el rey Flipe V de Borbón le entregó la merced de Título de Castilla para él y sus sucesores, con la denominación de marqués del Valle de Santiago.

Por influencia de Francisco de Berroterán, un familiar de su linaje, Juan de Berrotarán y Zimista, fue gobernador de la ciudad de Santiago de León, en Venezuela, en 1703. Era también natural de Irún y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1690.

En 1704, la Real Audiencia de la isla La Española le requirió para la sustitución de Nicolás Eugenio de Ponte como gobernador de Caracas y capitán general de la Provincia de Venezuela, cargo que desempeñó durante dos años. Se encargó de la construcción de dos embarcaciones guarda-costas para erradicar el comercio clandestino.

En 1706, recibió el título de primer marqués del Valle de Santiago, que años antes sentenció el rey. Además fue señor de Berrotarán y dueño del palacio de Berrotarán en el barrio de Saisubia, de Irún. Su escudo de armas consiste en un castillo, coronado de tres flores de lis, y está rodeado por el lado derecho de corazones y por el izquierdo de ocho estrellas, y en medio un árbol del que cae un animal que parece puerco espín.

Murió el 20 de diciembre de 1713 en Caracas.

MAPA VENEZUELA Y NUEVA ANDALUCÍA EN EL SIGLO XVII
Y ESCUDOS DE ARMAS DE ARANAZ, BERROTERÁN Y GAINZA

El escudo de armas de Francisco de Aranaz Berrotarán y Gainza, que estaban en la casa de Berrotarán, en el barrio de Saisubia, de Irún, consiste en un castillo, coronado de tres flores de lis, y está circunvalado dicho escudo por el lado derecho de corazones y por el izquierdo de ocho estrellas y en medio un árbol del que pende un animal que parece puerco espín.

La urbanización El Marqués, en Caracas, debe a su nombre a que estas tierras pertenecieron a Berroterán.

El ayuntamiento de Irún decidió poner su nombre a una calle en 1887.

No hay comentarios:

Publicar un comentario