29/04/2019

Sebastián de Eslava y Lazaga


Adquirió varios altos cargos en la administración virreinal y militar, entre otros los de virrey de Nueva Granada y secretario de Estado del Despacho Universal de Guerra

sebastián eslava lazaga retrato vierrey nueva granada
SEBASTIÁN DE ESLAVA

Pasó a la historia por derrotar a la enorme Armada inglesa de Edward Vernon, junto a Blas de Lezo, en Cartagena de Indias en 1741. Sebastián de Eslava y Lazaga era natural de Eneris, Navarra, donde nació en 1684. Eslava estudió en la Real Academia Militar de Barcelona. Desde edad muy temprana ingresa en el ejército, en el Tercio de Navarra, como cadete, ascendiendo en 1702 a alférez tras incorporarse al recién creado regimiento de guardias españoles. Su carrera se inició en la Guerra de Sucesión española, donde participó en casi todas las batallas importantes, teniendo un papel destacado que le valió el respeto tanto de sus subordinados como de sus mandos, consiguiendo ascensos después de cada batalla. Participó en las campañas de Portugal y de Gibraltar, estuvo en Barcelona, en Extremadura, en las batallas de Almansa, Zaragoza, Brihuega, Villaviciosa y en el segundo sitio de Barcelona.

Tras finalizar la Guerra de Sucesión ascendió a capitán y fue destinado a Italia, participando en la toma de Messina en 1718. Salió de Cerdeña en 1720 con nueva misión, en este caso la defensa de Ceuta, de los ataques musulmanes.

Años después participó en la reconquista de Orán, en 1732, bajo mando del conde de Montemar con quien había luchado en Italia. Allí entabló amistad con el ministro de Marina Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada. Después de la gran victoria española, Eslava volvía a ser destinado a Italia, donde consigue nuevos éxitos.

batalla cartagena indias sebastián eslava virrey nueva granada
BAHÍA DE CARTAGENA DE INDIAS DURANTE EL ASEDIO DE 1741

En 1718, se había establecido el Virreinato de Nueva Granada a partir de esta parte del Perú, pero, este virreinato duró únicamente de 1718 a 1724 y en esta fecha fue reincorporado al de Perú.

En la Corte se sabía de los problemas de gobernar estos vastos territorios que son actualmente las naciones de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, por lo que en 1740 se restableció el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, por las mismas razones que se definieron para el anterior intento: largas distancias, crecimiento demográfico, recaudación de impuestos, defensa, y control administrativo. Pero la razón más importante era desarrollar la economía y la población de las partes más alejadas de la capital del virreinato, descentralizando el gobierno.

Cuando el rey pidió a su principal asesor, el marqués de la Ensenada, un nombre para desempeñar el puesto más importante, en el momento más crítico de la historia de Cartagena de Indias, este le sugirió el del ya teniente general del Ejército español. Finalmente, el 25 de febrero de 1739, fue nombrado virrey de Nueva Granada con instrucciones expresas de defender el territorio contra los ataques ingleses, ya que Gran Bretaña había declarado la guerra a España ese mismo año con la intención de apoderar sel comercio americano. Fue la Guerra del Asiento, también llamada Guerra de la Oreja de Jenkins.

En su nombramiento se alegó como motivos para la elección:
"Su buen juicio, experimentada capacidad y conducta desinteresada, de edad competente para visitar aquellas provincias, de genio providencial para dar reglas y expedientes y nuevos establecimientos."

batalla cartagena indias nueva granada eslava lezo
BATALLA DE CARTAGENA DE INDIAS Y ESCUDO DE ARMAS DE ESLAVA

En abril de 1740, llegó a Cartagena de Indias, permaneciendo en dicha ciudad durante todo su mandato, sin viajar al interior. Eslava reparó el Castillo de Bocachica y varios fuertes que protegían el puerto. En el Castillo de San Lázaro puso en marcha una fábrica de munición y carruajes así como las ramblas. Dio pasos importantes para poder suministrar armas, munición y entrenamiento militar a las fuerzas españolas. En los demás sitios de la colonia, se realizaron trabajos de fortificación como en Santa Marta, Puerto Cabello y Gaira. Se encargó de fortalecer los fuertes de Ayara y el Castillo de San Antonio en la provincia de Cumaná. Así mismo aprobó la fortificación en el islote de Caño de Limones y equipó el presidio de Guayana. Todas estas medidas fueron esenciales para efectuar una férrea defensa.

El 21 de noviembre de 1739, el almirante inglés Edward Vernon capturó Portobelo, en el lado Atlántico del istmo de Panamá, el cual formaba parte del nuevo Virreinato de la Nueva Granada. Tras su victoria, Vernon se dirigió a Cartagena.

El 31 de marzo de 1741, el británico bloqueó el puerto con 51 barcos de combate, 135 transportes, 2.000 cañones y más de 28.000 hombres, seguramente la mayor flota reunida en su tiempo. La ciudad fue defendida por el almirante Blas de Lezo, al mando de 3.000 soldados de tropas españoles, 600 arqueros indios, y seis fragatas. Él también confiaba en sus cautelosos preparativos y el estudio de las fortificaciones de la ciudad.

Hasta este momento, Sebastián de Eslava era un militar brillante y valiente, de gran experiencia, que no rehusó en ningún momento los peligros que supusieron el estar en los puntos de máximo riesgo de la batalla. Sobre sus disputas con Blas de Lezo en la toma de estrategias defensivas, Eslava asumía aquellas que bajo su criterio y experiencia le resultarían más acertadas y se encontró con una persona de gran valía, con carácter duro y difícil que le discutía sus órdenes casi a cada momento. La situación debió ser complicada ya que Blas de Lezo era más antiguo como teniente general pero estaba sometido al virrey. En un momento determinado de la batalla la situación se tornó insostenible y Eslava destituyó a Blas de Lezo de su puesto. Sin embargo, luego no le importó rectificar, en beneficio del bien común y lo restituyó en el momento clave de la batalla.

Vernon finalmente tuvo que levantar el bloqueo y volver a Jamaica. Se estima que 6.000 soldados británicos murieron contra solo 1.000 españoles.

sebastián eslava capitán general armada española infantería
SEBASTIÁN DE ESLAVA

Cuando Blas de Lezo falleció el 7 de septiembre de 1741, Eslava se quedó como mando único a cargo de la defensa durante todo el tiempo que duró la guerra. Lo primero que hizo fue la reconstrucción de las defensas de la ciudad, sospechando un nuevo ataque inglés. Indicios que se materializaron, aunque Vernon acabó desistiendo al comprobar el buen trabajo de Eslava con las defensas.

En los años siguientes se le propuso para nuevos cargos como el Virreinato de Perú, pero siempre solicitó permanecer en Cartagena de Indias hasta el fin de la contienda en 1748. Se le concedió su deseo e hizo un gran trabajo de reconstrucción y mejora de la urbanidad de Cartagena de Indias y de fortificación de ciudades claves como Portobelo, La Guayra o Santa Marta. Simultaneó el cargo con el de capitán general de Panamá.

Durante su administración, el virrey Eslava fundó hospitales y villas, construyó carreteras, promovió la pacificación de los indios Montilones, y aportó armas, dinero y provisiones para defender algunas ciudades como Pamplona y San Faustino, también mantuvo la navegación en el río Zulia. Se construyeron 20 iglesias, reparó y agrandó otras, protegió la instalación de misiones y organizó las de la provincia de Darién, en Panamá. Así mismo, mejoró las finanzas del territorio y la administración de justicia.

Cuando la guerra terminó en 1748, solicitó volver a España. Tras entrar en Cádiz el 23 de febrero de 1750, fue recibido por Fernando VI.

Durante la última etapa de su vida el rey le reconoció sus éxitos nombrándole capitán general de Andalucía, en 1750. En 1754, fue nombrado director general de Infantería y secretario de Estado del Despacho Universal de Guerra del rey Fernando VI. Ocupó ambos cargos hasta su fallecimiento, ocurrido en 1759.

Falleció en Madrid el 21 de Junio de 1759. Además de sus empleos político-militares, fue caballero de la Orden de Santiago, comendador de la Orden de Calatrava y gentil hombre del infante Felipe. De forma póstuma, recibió el título de marqués de la Real Defensa en 1760. Algunos autores sostienen que antes de morir solicitó al rey que se restituyera el honor de Blas de Lezo.

escudo armas eslava pamplona
ESCUDO DE ARMAS DE SEBASTIÁN DE ESLAVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario