06/10/2018

José de Leyzaur y Aguirre


Almirante de la Real Armada española en el siglo XVIII, participante en expediciones militares e ilustradas

MAQUETA DEL NAVÍO ORIENTE

José de Leyzaur y Aguirre nació en San Sebastián en 1740. Provenía de una familia notable, ya que su padre Agustín de Leyzaur y Laya fue regidor de esta ciudad, y su abuelo paterno José Antonio de Leyzaur fue caballero de la Orden de Santiago.

A los catorce años de edad sentó plaza de guardia marina en el Departamento marítimo de Cádiz, en octubre de 1754. Fue ascendido a alférez de fragata en 1760, a alférez de navío en 1766, y a teniente de fragata al año siguiente. En 1770, con el chambequín Andaluz, se halló en el reconocimiento de las costas desde el río de la Plata hasta el estrecho de Magallanes, y con el mismo buque a desalojar a los corsarios ingleses de la isla Flamkanc.

En 1772, fue promovido a teniente de navío. Embarcado en la fragata Dorotea, tomó parte del Socorro de Melilla. Esta ciudad había sido sitiada por el ejército del Sultanato de Marruecos, comandado por el sultán Mohammed ben Abdallah y respaldado por británicos y mercenarios argelinos, contra la fortaleza que defendió una pequeña guarnición bajo el mando del gobernador Juan Sherlock desde diciembre de 1774 hasta marzo de 1775.

Este año asistió a la Expedición contra Argel en el navío Velasco, formando parte de la escuadra del teniente general Pedro González de Castejón y Salazar. Esta armada zarpó de Cartagena el 23 de junio, estaba compuesta de 6 navíos, entre ellos el Velasco, 12 fragatas, 5 urcas, 9 jabeques, 3 paquebotes, 4 bombardas, 7 galeotas y 230 transportes, y arribó el 30 de junio frente a Argel, donde desembarcaron las tropas el 8 de julio. La expedición resultó un desastre, y regresó al día siguiente con la pérdida de 5.000 hombres de un total de 18.400 efectivos desembarcados.

PLANO DE ARGEL PARA LA INVASIÓN DE 1775

En 1779, fue ascendido a capitán de fragata, y graduado de capitán de navío, en 1782, y efectivo al año siguiente. En 1787, fue clasificado de buena conducta, celoso en el servicio y de buen desempeño en maniobras y pilotaje, y buen carácter.

En 1790, al mando del navío Oriente en la Escuadra de observación del marqués del Socorro, coincidió con el capitán general de la Armada, el alavés Ignacio María de Álava y Sáenz de Navarrete.

Al final de su carrera militar al servicio de la Real Armada española, navegó de subalterno y de mando por los mares de Europa y América, en distinta clase de buques, durante cuatro décadas. Por el mal estado de su salud, solicitó su retiro del servicio en 1803, y falleció en 1807, a los sesenta y siete años de edad.

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