02/07/2018

Martín Hurtado de Arbieto


Conquistador del Perú, gobernador y capitán general de la Provincia de Vilcabambas

Martín Hurtado Arbieto
MARTÍN HURTADO DE ARBIETO

Martín Hurtado de Arbieto
nació a principios del siglo XVI en Orduña, Vizcaya.


Fue uno de los primeros descubridores y conquistadores de las provincias del Virreinato del Perú y de otras de aquel territorio. Estuvo en la órbita de influencia del gobernador del Potosí, Martín Ortiz de Zárate, de origen guipuzcoano.

Durante la rebelión Tupac Amaru, el último cacique inca, en 1572, estuvo al mando de las fuerzas que conquistaron Vilcabamba y pacificaron la zona. Aunque la captura fue realizada por el guipuzcoano Martín García de Loyola, nieto del hermano de san Ignacio de Loyola.

Martín Hurtado de Arbieto ocupó el cargo de gobernador, capitán general y justicia mayor de la Provincia de Vilcabamba en el Virreinato del Perú, a las órdenes del virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo, entre los años 1569 y 1581. Además fue regidor de Cuzco durante varios años.

Promovió varias expediciones hacia los territorios del norte para intentar ampliar su gobernación en los territorios amazónicos. Pero encontró una fuerte resistencia en la tribu de los pilcozones, que causaron varias matanzas entre los expedicionarios; aunque mantuvieron buenas relaciones con los manaríes. A partir de 1585, los expedicionarios, entre ellos Hurtado de Arbieto, renunciaron a ocupar nuevos territorios en aquella parte de la Amazonía y se concentraron en la explotación de los territorios ya conquistados.

Cuando los colonizadores  ocuparon la zona procuraron recuperar la agricultura en la zona y se extendió la producción de coca que era transportada a Cusco y en buena parte enviada luego a Potosí. Se extendió rápidamente el cultivo de la caña de azúcar, que es una planta de origen asiático, llevada a América por Colón.

Murió en Lima, en el Virreinato del Perú, en 1591. Le sucedió su hijo Juan Hurtado de Arbieto, que murió en 1595, cuando la actividad económica en el territorio empezaba a manifestar un fuerte decaimiento.

Existe un retrato al óleo sobre este personaje, Don Martín Hurtado de Arbieto presentado por San Martín, cuyo autor es Maerten de Vos, atribuido a la Escuela Flamenca, del año 1576. Se encuentra en la iglesia parroquial de Santa María de Orduña.

hurtado martín arbieto maerten devos óleo pintura
DON MARTÍN HURTADO DE ARBIETO PRESENTADO POR SAN MARTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario