19/06/2017

Vascos en la Reconquista por tierras andaluzas siglo XIII


Guipúzcoa y Vizcaya, no solamente han servido a España con gente marinera y de tripulación para las reales armadas, sino que han construido y dado a sus monarcas, en diferentes ocasiones, gran número de buques de guerra. De las tierras bañadas por el Mar Cantábrico salieron los marinos que darían a Castilla el poderío naval que marcaría la historia universal durante siglos.

Los vascos fueron participantes de la reconquista de la península, tanto por tierra como por mar, mediante su vinculación al Reino de Castilla. Desde el siglo XIII, la reconquista total de Andalucía empieza a ser un objetivo importante para los marineros vasos, ya que en esta tierra podían desarrollar actividades comerciales y militares, además de abastecerse de cereal y otros productos.

BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA, POR VICENTE PASCUAL

En la batalla de las Navas de Tolosa, julio de 1212, el señor de Vizcaya Diego II López de Haro el Bueno, su hijo Lope II Díez de Haro Cabeza Brava y sus sobrinos Sancho Fernández y Martín Muñoz conformaban con sus tropas la vanguardia del ejército castellano, en cuyas filas batallaron también los alaveses, encabezados por Rodrigo de Mendarózqueta. Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra, había llevado a sus órdenes, además de sus caballeros navarros, las tropas concejiles de Segovia, Ávila y Medina del Campo.

Lope II Díaz de Haro dirigió las tropas castellanas de la conquista de Baeza en 1227, estando a las órdenes del rey de Castilla y León Fernando III el Santo. Otro capitán distinguido en aquella batalla fue Fortún Sanz de Salcedo, quinto señor de Salcedo y séptimo de Ayala. Se mantiene la relación de los trescientos caballeros castellanos a los que Fernando III repartió propiedades en Úbeda y Baeza como recompensa y merced a su colaboración en la conquista. Entre tales caballeros se encuentran Galín Velázquez de Ayala, Lope Íñiguez de Horozco,  Lope Garcés de Lezcano, Miguel de Marañón, García de Iranzu, Pedro Fernández el Vizcaíno, Domingo Díaz de Vergara, los hermanos Diego y Lope García de Salazar, y los hermanos Ximeno y Gil de Olite.

El noble Domingo de Colodro, natural de Yurre de Álava, fue el primero que subió el muro durante el asedio a Córdoba que a esta ciudad sometió Fernando III en 1235. En su honor se llama la Puerta de Colodro, de la ciudad cordobesa.

RENDICIÓN DE SEVILLA POR FERNANDO III

La primera acción importante de la Marina Real de Castilla fue la conquista de Sevilla, trascendental hito de la Reconquista, en la que también participaron marinos y naves de gallegos, asturianos, montañeses, vizcaínos y guipuzcoanos, así como en otras muchas victorias de Fernando III. Las naves vizcaínas y guipuzcoanas formaron parte de la escuadra, que al mando del almirante Ramón Bonifaz, remontando el río Guadalquivir, concurrió el año de 1248 al asedio y rendición de la ciudad de Sevilla, ocupada por los moros.

Pelegrin de Uranzu, natural de Irún, fue capitán de uno de los buques de la escuadra de Bonifaz. En honor a este marino, se organizó la Compañía Uranzu, que desfila desde 1922 en el Alarde de San Marcial de Irún.

Diego III López de Haro, hijo de López II Díez, lideró las tropas vizcaínas que participaron en la conquista de Sevilla por tierra, destacándose por romper el puente sobre el Guadalquivir para impedir la huida de los sarracenos. Uranzu natural de Irún, fue capitán de una de las naves de la flota de Bonifaz.

En 1292, barcos y marinos de los puertos cantábricos participaron en la conquista de Tarifa. Entre ellos, destacaron los banderizos bilbaínos Juan de la Guerra y Martín de Leguizamón, según escribió Lope García de Salazar en su Historia de las buenas andanças e fortunas.

También diversas galeras vizcaínas, en unión con la escuadra castellana, concurrieron al cerco de Algeciras, siendo almirante Micer Gil Bocanegra y rey Sancho IV.

CABALLERO CASTELLANO E INFANTE VASCÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario