23/06/2015

Batalla de Ochandiano


Ochandiano se fundó como una villa defensiva dentro de la merindad de Durango del Señorío de Vizcaya, en un emplazamiento estratégico, en el límite con el territorio alavés y al pie de la ruta que unía la meseta castellana con la costa cantábrica cruzando el puerto de Urquiola. Fue una de las 14 villas que conformaban junto con Ortuña y la Tierra Llana, el Señorío de Vizcaya, con voto y asiento en las Juntas de Guernica. Ha presenciado grandes batallas por ser asiento de la nobleza del Señorío que se enfrentó por el control económico y abrió disputas entre la sociedad urbana y la nobleza rural durante los siglos XIV y XV.

PLAZA DE OTXANDIANO

Hay noticias de la batalla que libraron en 1295 por la posesión del señorío las tropas de Diego López de Haro contra las de Álvaro Díaz de los Cameros, unido al infante Juan y a María Díaz de Haro.

A principios del siglo XIV, se dio justo a sus puertas el combate entre Fortún Sánchez de Zamudio y Álvaro Díaz, enviado del infante Juan, pretendiente al Señorío de Vizcaya. En ella murió Díaz, en singular combate con Zamudio.

En 1355, siendo el conde Tello el señor de Vizcaya, un grupo de vizcaínos al mando de Juan de Avendaño batallaron en tierra de Ochandiano contra Juan de la Cerda, a quien el rey Pedro I de Castilla había encargado la conquista del Señorío. Los de Avendaño infligieron una grave derrota a sus enemigos, causando muchos muertos y prisioneros.

Pero esta guerra civil entre dos pretendientes a la Corona de Castilla fue aprovechada por los banderizos para convertir la villa de Ochandiano en su campo de lucha para solucionar sus discordias. La Villa padeció el saqueo, incendio, y todos los horrores de una guerra civil sin piedad y sin cuartel.

FUENTE DE OTXANDIANO

En marzo de 1415, Juan de Avendaño y Juan Alonso de Mújica ambicionaban la posesión de la Guía de Albina en Olaeta. Cada caudillo ocupaba un barrio opuesto en Ochandiano. Juan Pérez de Gamboa, del bando de Avendaño, prendió fuego al barrio que ocupaba Mújica, ante la imposibilidad de hacerlo por las armas. Su plan fue exitoso ya que Mújica, herido de un saetazo, tuvo que replegarse con los suyos a un cerro colindante.

Al siguiente día, llegaron refuerzos a los Oñacinos y consiguieron establecer un tratado de paz, que solo duró unos días, pues muy poco después las calles de Ochandiano se tiñeron de sangre de ambas parcialidades.

Gómez González de Butron, protagonista en los sucesivos asedios a Munguía, volvió a pelearse de nuevo con los de Avendaño en 1437, en Ochandiano. En 1443 fue Avendaño quien atacaba a la villa, aliada entonces de Butron y saqueaba Aramayona, retirándose sin problemas satisfecho de su hazaña y de haberse vengado del desastre de 1437.

CASA-TORRE DE OTXANDIANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario