jueves, 8 de enero de 2015

Juan de Tolosa

Expedicionario y fundador de la ciudad y mina argentífera de Zacatecas, junto a los clanes de los Oñate y los Ibarra




Procedente de Tolosa (Guipúzcoa) fue parte de la primera ola de conquistadores que llegaron a Nueva España después de la conquista de la Gran Tenochtitlán.

En Tlaltenango, algunos indígenas le mostraron piedras brillantes que contenían plata. Después de investigar el origen de las piedras, viajó a tierra de los zacatecos de donde procedían. Tolosa comenzó la exploración el cerro de La Bufa de cuyos yacimientos no obtuvo mucho, sin embargo se llevaron varias cargas de metal a lo que hoy es Nochistlán.

El 1548, Juan de Tolosa junto con Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar Temiño hicieron la fundación formal de la que hoy es la ciudad de Zacatecas, conocida después como la "Civilizadora del Norte". Esta ciudad se reconoce hoy en día por la UNESCO como Patrimonio Histórico-Cultural de la Humanidad.


FUNDACIÓN DE ZACATECAS

 
Juan de Tolosa contrajo matrimonio con Leonor Cortés Moctezuma, hija de Tecuichpo Ixcaxochitzin, y de Hernán Cortes. Esta a la vez era hija del huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Fue unida con su tío Cuitlahuac, sucesor de Moctezuma, pero éste murió de viruela. Isabel tuvo que aceptar al siguiente sucesor, el gran Cuauhtemoc, el último emperador azteca, al que Hernán Cortés ejecutó en la horca en 1525. Tecuichpo fue forzada por el hidalgo extremeño y de este hecho nació Leonor Cortés Moctezuma. No recibió cariño de su madre, pues sus costumbres lo impedían al ser un hijo no deseado. El padre Hernán Cortés se ocupó de ella y la casó con Juan de Tolosa. De este matrimonio nació una niña: Isabel de Tolosa Cortés, que casó con Juan de Oñate Salazar.