jueves, 22 de enero de 2015

Diego de Ibarra


Gobernador de Nueva Vizcaya del virreinato de Nueva España y descubridor de las minas argentíferas de Zacatecas en el siglo XVI

DIEGO DE IBARRA


Natural de Éibar, hidalgo guipuzcoano, participante en el descubrimiento de las minas de plata de Zacatecas, pese a lo cual las tribus indígenas chichimecas ofrecían una amplia resistencia al dominio español. Diego de Ibarra junto a Cristóbal de Oñate, Juan de Tolosa y su tío Miguel de Ibarra ocuparon el territorio de Nueva Vizcaya del virreinato de Nueva España, en el actual estado mexicano de Durango.

Diego de Ibarra pasó a ser el principal protagonista en la explotación minera. Había llegado a Nueva España hacia 1540, muy a tiempo para poder participar en la campaña del Mixton con su tío Miguel de Ibarra, expedición liderada por un grupo de exploradores de origen vascongado.

A Diego se debe, principalmente, el hallazgo y explotación de la más importante veta argentífera de San Bernabé, en 1548, a unos cuatro kilómetros al nordeste de Zacatecas y compartió su prosperidad en las décadas de 1550 y 1560.

En 1556, siendo ya rico, casó con Ana de Velasco, hija de Luis de Velasco, segundo virrey de la Nueva España.
 
Sucedió en el cargo de gobernador de Nueva Vizcaya a su tío Miguel de Ibarra desde 1576 y vivió hasta avanzada edad.

En 1600, seguía exigiendo su recompensa por los cuantiosos gastos que había hecho en la conquista de Nueva Vizcaya, que según afirmaba ascendían a más de 200.000 pesos.


EXPLORACIÓN DE NUEVA VIZCAYA