21/01/2015

Casa natal de Blas de Lezo en Pasajes - Pasaia


La casa natal de Blas de Lezo está situada en pleno casco histórico de la guipuzcoana villa de Pasajes de San Pedro - Pasaia, concretamente en el número 32 de la calle vieja de San Pedro, una estrecha, empinada y empedrada calle, cerca de la Cofradía de Pescadores y de la Iglesia Parroquial.

Se trata de un edificio casa de cinco alturas construido en piedra de sillería, de planta rectangular y tejado a dos aguas, que tiene dos fachadas, una sobre el puerto y otra sobre la calle de San Pedro. Algo típico de la arquitectura tradicional vasca, siendo una más en la vista desde el puerto. Toma el nombre de Casa de Lezo, pues está dedicada al linaje del más ilustre marino de Pasajes.

casa natal blas de lezo teniente armada española pasajes pasaia gipuzkoa
CASA NATAL DE BLAS DE LEZO

La fachada de la calle contiene la puerta principal debajo de un arco. Presenta un magnífico escudo de armas de la familia, conservado de manera impecable, ubicado allí tras la concesión del título nobiliario marqués de Ovieco al hijo mayor de Blas. Y otra placa de piedra con el lema "al heroico marino don Blas de Lezo, hijo ilustra de Pasajes, 1689-1741", colocada el 11 de noviembre de 1955.

La casa se abre hacia el puerto, justo al otro lado de la ría de Oyarzun. Aún hoy, los barcos de pesca atracan a los pies de la casa de los Lezo.

blas de lezo casa natal escudo armas pasajes pasaia donibane
ESCUDO DE ARMAS Y PLACA HONORÍFICA DE BLAS DE LEZO

blas de lezo escudo armas linaje casa pasajes pasaia
PLACA HONORÍFICA DE BLAS DE LEZO

1 comentario: