07/08/2022

¿Cuál es el origen del nombre de España?


Según Samuel Bochart, el origen del nombre de Hispania, que le dieron los romanos a la península Ibérica, proviene de su anterior denominación fenicia. Es decir, que fueron los fenicios quienes le dieron tal nombre a la península, llamándola I-shphanim (pronunciado Isfanim), que vendría a significar "tierra abundante en conejos", pues era un animal que abundaba en la península y que los fenicios no acostumbraban a ver por sus tierras y fue lo primero que les llamó la atención.

Hay otra hipótesis más reciente, sostenida por Jesús Luis Cunchillos y José Ángel Zamora, quienes son partidarios del origen en la raíz I-span-ya, que significa "isla o costa de los forjadores de metales" o bien "isla o costa donde se baten o forjan metales" motivado dicho nombre por la abundancia de minas en la zona del antiguo Reino de Tartessos. El comercio de los metales, además, era un factor que atraía a los fenicios hacia estas costas, fundando colonias como Gadir o Malaka.

Las sucesivas traducciones latinas de esta I-shphanim derivaron a la Hispania romana. Tras la caída del Imperio romano de occidente y la llegada de los visigodos al territorio hispano, la antigua provincia romana de Hispania pasó a llamarse Reino Hispanovisigodo.

La marca Hispánica fue un conjunto de condados fronterizos establecidos en los Pirineos tras la invasión islámica en la península, denominados por el Imperio carolingio como marcas defensivas.

mapa hispania romana españa conventos
MAPA DE LA HISPANIA ROMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario