10/03/2020

La carrera cultural por el V Centenario de la hazaña de Magallanes y Elcano


exposición magallanes elcano vuelta mundo museo naval
FUIMOS LOS PRIMEROS. MAGALLANES, ELCANO Y LA VUELTA AL MUNDO

Entrevista realizada por David Yagüe en el diario 20minutos el miércoles 27 de noviembre de 2019, a los historiadores José Calvo Poyato, Álber Vázquez e Ignasi Serrahima

El 20 de septiembre de 1519, cinco naves partieron de Sanlúcar de Barrameda. Formaban una misión de exploración comercial de la Corona de Castilla capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes. Su objetivo era encontrar una ruta alternativa a las islas de las Especias que no dependiera de las aguas controladas por Portugal. Tres años después volvía a puerto una sola de aquellas naves, la Victoria, capitaneada por el marino vasco Juan Sebastián Elcano, con el objetivo cumplido, pero con un éxito histórico mayor: haber completado la primera circunnavegación a la Tierra.

Las industrias culturales y de ocio han entendido que el quinto centenario de aquella gesta debería resultar un buen filón. A falta de alguna celebración de Estado (de momentos ha habido más polémica), en España ya se están viendo exposiciones, conferencias, una película de animación y tres novelas sobre el asunto. Y se esperan más. El V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se celebra hasta el 22 de septiembre de 2022.

"La gran hazaña que llevó a cabo ese grupo de cerca de 250 hombres entre 1519 y 1522 al servicio de la Corona castellana es una proeza digna de ser relatada muchas veces y desde diferentes puntos de vista", asegura a 20minutos la historiadora María Saavedra, directora de la Cátedra Internacional de CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo. "Hasta ahora, Juan Sebastián Elcano era un personaje casi desconocido para el gran público", añade.

La industria editorial ha sabido apreciar el encanto y la ausencia de ficciones sobre Elcano. Entre septiembre y octubre se lanzaron en España tres novelas históricas:

1. La ruta infinita (Harper Collins Ibérica), de José Calvo Poyato

2. Poniente (Esfera de los Libros), de Álber Vázquez

3. El mapa del fin del mundo (Ediciones B), de Ignasi Serrahima

La ruta infinita relata el viaje y un periodo previo ambientado en Lisboa. "No podemos entender la expedición sin contexto: la rivalidad entre Castilla y Portugal", dice Castro.

Poniente tiene un tono aventurero. La ficción añade la "capa de la emoción" a la historia. Vázquez dice que podría haber escrito una serie "al estilo de los Episodios Nacionales de Galdós".

¿Por qué no se había tratado demasiado esta gran aventura? "Somos muy poco dados a realzar nuestros actos más brillantes y gloriosos: si aquel viaje hubiera acabado en un desastre absoluto, seguro que habríamos tenido novelas y películas", afirma Calvo. "Este es un país que tiene los brazos caídos, es apático, y eso nos afecta a todos, incluidos los novelistas", abunda Vázquez Serrahima, por su parte, añade otro factor: "La hegemonía cultural anglosajona actual, que menosprecia la historia que no le es propia".

¿Por qué se han fijado los tres en Elcano y menos en Magallanes? "Hay circunnavegación cuando Elcano toma esa decisión a la muerte de Magallanes. No debemos tener complejos en decirlo", afirma Calvo. Serrahima describe al marino vasco como "uno de los personajes más apasionantes de la historia, pero es también oscuro, desconcertante y contradictorio. Es fascinante en su misterio".

La aparición de estas novelas y de las películas que están en producción muestran algo que le gusta resaltar a Saavedra: "Las grandes históricas gustan, y si son verdaderas o tienen base de verdad, todavía más".

nao victoria juan sebastián elcano maqueta
MAQUETA DE NAO VICTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario