10/03/2023

El mapa del fin del mundo, por Ignasi Serrahima


EL MAPA DEL FIN DEL MUNDO, POR IGNASI SERRAHIMA

El mapa del fin del mundo, Ignasi Serrahima, Ediciones B., Barcelona (2019), 453 páginas

Entre los años 2019 y 2022, se conmemora el V Centenario de la primera circunnavegación al planeta Tierra por la expedición que comenzó Fernando de Magallanes y terminó con Juan Sebastián Elcano. Con este motivo Ignasi Serrahima realiza una retrospectiva biográfica de un personaje histórico que culminó una gesta trascendental para la humanidad, con rigor histórico y fiel a los datos que se conocen.

Comienza El mapa del fin del mundo en julio de 1526, relatando Elcano en primera persona su pasado para que quede constancia de su gran hazaña. Estaba a punto de morir, como consecuencia del escorbuto, mientras surcaba el Océano Pacífico en la segunda expedición a las Molucas, comandada por Jufre García de Loaisa.

El marino de Guetaria narra su infancia y su primer viaje con su padre, también piloto, y cómo consiguió su primera nao. Después estuvo en la conquista de las plazas del norte de África y en las batallas de la Guerra de Italia, sirviendo en los Tercios del general Gonzalo Fernández de Córdoba, el Capitán Capitán, siempre pensando en la mayor gloria de su país y teniendo que acabar mendigando hasta los estipendios acordados. Como buen marinero padeció tempestades, motines e incluso los devastadores efectos de los espías portugueses, siempre intentando socavar a la Real Armada Española, la única que les superaba en todos los aspectos.

Una mala decisión lo obligó a huir y cambiar de identidad, hasta llegar finalmente a Sevilla, donde con contactó con Fernando de Magallanes. El día 20 de septiembre del año 1519 partía de Sanlúcar de Barrameda una expedición que trataba de navegar a la Isla de la Especias, límite geográfico que otorgaba a la Corona de Castilla según Tratado de Tordesillas con Portugal.

La muerte de Magallanes en Filipinas, en 1521, le puso al mando de la expedición y en consecuencia cayó sobre sus hombros la pesada carga de tomar la decisión de retorna a España por el Pacífico. Fue Elcano quien concibió la idea de regresar por el oeste y el que llevó lo que quedaba de flota a las islas de las especias.

El 6 de septiembre de 1522, Elcano regresaba al puerto de Sanlúcar con solo 17 hombres de los 265 marineros que partieron, y en su sola nave, la Victoria, de las cinco. Había conseguido realizar la primera circunnavegado del planeta Tierra y, con ello, demostrar de manera empírica que era redonda.

Todavía hoy se cree en muchas partes que la primera vuelta al mundo la completó Magallanes y que la expedición fue portuguesa, pero éste nunca pretendió dar la vuelta al mundo y ni siquiera llegó a las Molucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario