07/02/2022

Leyendas de Santa María de Roncesvalles


En las cuentas de administración del año 1745, se hace mención de un obsequio que recibió la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, por parte de Manuel de Aizpurua, vecino de Usurbil. Éste construía navíos con madera que compraba a Roncesvalles, talados de los bosques de los montes Iría y Andorra (lindantes con el pueblo guipuzcoano), pertenecientes a la iglesia colegial.

Al parecer, los navíos que se fabricaban con tal madera resultaron muy resistentes, tanto es así que Aizpurua decidió regalar a la iglesia de Roncesvalles un navío corsario en miniatura, a fin de agradecer a Nuestra Señora la calidades de sus barcos.

El navío corsario llegó a Roncesvalles a hombros de varios hombres que recibieron vituallas y jornal, y dichos gastos forman la partida que se refleja en el libro de cuentas.

Aquel barco, que el cabildo mandó colocar en la iglesia de Santa María, no ha sobrevivido hasta nuestros días ya que de él no hay constancia.

IGLESIA COLEGIAL SANTA MARÍA DE RONCESVALLES

Carlos III el Noble, rey de Navarra, murió el 1 de enero de 1387. Quiso que su cuerpo fuera enterrado en la catedral de Pamplona, su corazón en la iglesia-fortaleza de Santa María de Uxue y sus entrañas en la colegiata de Santa María de Roncesvalles. Para cumplir con su última voluntad, en una mesa de Palacio fue colocado el cuerpo del rey y entregado al cuchillo del judío Samuel, que lo abrió en canal y le extrajo el corazón y los intestinos.

Pere de Añorbe suministró las especies y drogas que el citado judío precisó para el embalsamiento. Se emplearon mirra, aloé, cicotrin, gali et musquet, muscacerin, nueces de ciprés, lináloes, alun de roca, resina, goma arábiga y otras sustancias. Para el corazón y los intestinos se encargaron sendos picheles (jarra con tapa) de estaño, que después de introducir en ellos el real contenido, fueron solados.

El 16 de marzo se hicieron las solemnes exequias en Roncesvalles. Nunca se ha tenido noticia del paradero del pichel con los reales intestinos.

ESTELA DEL CAMINO DE SANTIAGO Y CASA PRIORAL DE LA COLEGIATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario