La obra de Ciga hunde sus raíces en el Romanticismo y en el Realismo Trascendente, del primero tomó su amor a la tierra y a las gentes, del segundo su obsesión por plasmar la realidad y llegar a la perfección.
Su abuelo y madre eran de Berroeta y su abuela de Elizondo. En Baztán conoció a su esposa Eulalia Ariztia y madre de sus hijos. En este valle, Ciga creó cuadros como el del Mercado de Elizondo, que captó en los arkupes de la calle Jaime
Urrutia.
PROCLAMACIÓN DEL PRIMER REY DE NAVARRA |
En 1914, pintó cuatro cuadros de gran formato de carácter narrativo y decorativo para el Centro Vasco de Pamplona, basados en la novela Amaya o los vascos en el siglo VIII de Francisco Navarro Villoslada. Estas obras son: Bajo el árbol de Jauregizar y Proclamación del primer rey de Navarra, donde se mezcla la temática simbólica e histórica; y Salida de Misa y Sokadantza, de contenido etnográfico. Todas ellas presentan abocetamiento, a favor de la idea de conjunto y gran potencial narrativo.
Proclamación del primer rey de Navarra es otra de sus grandes pinturas históricas del reino.
Bajo el árbol de Jauregizar contiene unas dimensiones de 1396x1080 centímetros. Refleja una ancestral asamblea de los doce notables ancianos navarros del valle de Baztán bajo el roble de Jauregizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario