19/08/2021

Juan Pérez de Azcue


Capitán y alcalde de Fuenterrabía, y héroe de la batalla de San Marcial de 1522


Siendo Juan Pérez de Azcue alcalde de Fuenterrabía en 1521, su ciudad fue sitiada por el ejército francés. Hecha la capitulación, reunió un contingente de 800 vecinos armados que no decidieron rendirse y se estableció en Lezo. Con esta compañía estuvo creando hostilidades a los franceses durante meses, hasta que en la noche del 29 al 30 de junio de 1522, acudió a la batalla de San Marcial, en Irún. Los capitales Pérez de Azcue y Ambulodi, coordinados por el capitán general duque de Alburquerque, al frente de 3.000 hombres, derrotaron a un numeroso ejército de alemanes y franceses, que en gran parte quedaron rendidos o muertos en el campo de batalla.

En memoria de este triunfo se construyó la ermita de San Marcial, y todos los años la ciudad celebra el aniversario de hecho de armas, conocido como alarde de San Marcial. Azcue murió de un tiro disparado por un soldado suyo contra un francés desorientado por la oscuridad de la noche mientras hacía la guardia.

En homenaje al bravo capitán, junto a la puerta de San Nicolás, encima del foso, se levantó una cruz de piedra, que hubo que derribar más tarde para efectuar obras de fortificación. Por acuerdo tomado en 1639 por el ayuntamiento fue reconstruida con las mismas piezas, en medio del jardín que ceñía la muralla de San Felipe.

Según palabras escritas por el cronista mondragonés Esteban de Garibay:
En esta ocasión se hallaban en Irún dos Capitanes, que entretenían a la gente de la misma tierra y de Fuenterrabia, la que andaba fuera y de Oiarzun y Renteria y de su comarca a sueldo del Emperador con cada cuatrocientos hombres, y el uno se decía Juan Pérez de Azcue, vecino y natural de Fuenterrabia, de los más animosos y arriesgados Capitanes, que en este tiempo había en la nación española, que habiendo desamparado su patria y haciendas se hallaba en servicio de su natural Príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario