16/01/2021

Camino Verde de la Ribera Alta de Navarra


El Camino Verde de la Ribera Alta de Navarra es una vía circular de pura naturaleza que conecta las localidades de Falces, Funes, Marcilla y Peralta, por las riberas de los ríos Arga y Aragón.

Aunque muchos de sus tramos están preparados para el paso con vehículos, esta camino natural, de unos 40 kilómetros de longitud, es perfecto para hacer pequeños tramos a pie, o para recorrer distancias un poco más largas en bicicleta, incluso para hacer espléndidos tramos a caballo. De igual modo, existen numerosas zonas de descanso habilitadas para un disfrute más sosegado. Para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del Camino Verde, existen partes especialmente acondicionadas y pensadas para ellas.

A lo largo de este recorrido, en contacto con el medio ambiente, aparecen diversos tipos de paisajes: cortados de yesos, bosques mediterráneos, bosques y sotos de ribera, zonas esteparias, etc. Así, son visibles especies vegetales como álamos blancos y negros, alisos, tamarizales o espadañas. En cuanto a la fauna, existen mamíferos de singular importancia: jabalí, zorro, tejón, jineta, lirón, castor, visón europeo; y aves como águila, garza, búho, mochuelo, martín pescador, etc.

CASTILLO DE MARCILLA

FALCES

Si por algo se conoce a Falces es por el célebre Encierro del Pilón, declarado fiesta de interés turístico, y por su característica feria del ajo. Pero además, toda la localidad es una auténtica tierra de paisajes, un lugar del que disfrutar rodeado de estampas primorosas.

Sotos del Arquillo y Barbarace son una reserva natural que abrazan ambas orillas del río Arga, aguas debajo de la presa del Arquillo. Existen extraordinarios bosques en galería, poco comunes en la ribera.

Barranco de Sierras es una zona de alto valor medioambiental, catalogado como lugar de importancia comunitaria. Destaca por su particular vegetación dentro de una zona montañosa y erosionada, y el olor a tomillo, romero y tamariz.

FALCES

FUNES

Aunque Funes ha conseguido una posición muy destacada en el sector gastronómico, tanto por la industria cárnica, como sus embutidos artesanales, como por la producción de verduras, entre las que destaca el brócoli, sus enclaves naturales siguen siendo algo incomparable.

Barranco de Peñalén es una de las diez maravillas de Navarra, ya que se trata de un espectacular mirador natural. Su vértice permite contemplar un paraje. Al pie del Barranco, de 392 metros, funde sus aguas los ríos Arga y Aragón, para encontrarse con el Ebro a muy poca distancia.

Sotos Gil y Ramal Hondo destaca como extraordinarias reservas naturales con diferentes ambientes, creando meandros y entrantes a de agua en tierras colindantes. Las aguas discurren tranquilas por este bello paraje de flora y fauna típica.

FUNES

MARCILLA

Marcilla es famosa por su importante y restaurado castillo medieval del siglo XV, aunque también su tradicional esquina del mes de octubre. Cuenta con un rico patrimonio natural, diverso y de gran valor medioambiental.

Los cortados del río Aragón y los sotos forman un paraje único con amplias vistas al valle. El tramo del Aragón correspondiente a la localidad forma parte del complejo fluvial de cauce divagante mejor conservado de Navarra.

El Montico es un enclave de vegetación mediterránea, que presenta una gran diversidad de flora y fauna. Los pinares y las plantas aromáticas que crecen en él lo convierten en una gran perfumería natural. Esta zona ofrece una gama de paisajes singulares, como el Barranco de los Álamos, el Matapiojos, o las terrazas sobre el Aragón.

MARCILLA

PERALTA

Dos palabras tienen asociado el nombre de Peralta. una es su Atalaya, en referencia a la edificación medieval que observa la localidad desde los alto. La otra es el manjar culinario de Peralta, cardo, verde y blanco.

Sotos de la Muga es un enclave de interés naturalista, cuya zona presenta una estampa de sauces blancos, álamos y fresnos. Su riqueza está relacionada con el aprovechamiento de las maderas viejas del Arga, desde una perspectiva medioambiental.

Barranco de Vallacuera es una cuenca natural de bosque mediterráneo que recoge las aguas de la sierra de Peralta para llevarlas al río.

PERALTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario