08/08/2020

Camino jacobeo del valle de Baztán


El Camino de Baztan es uno de los antiguos ramales del Camino de Santiago que atraviesa los Pirineos Atlánticos por el valle de Baztan, desde Urdazubi/Urdax hasta Arre.

Era una vía utilizada por aquellos que desembarcaban en el puerto de Bayona para incorporarse a las caravanas de mercaderes que se dirigían a Pamplona. Atraviesa las poblaciones de Ustaritz, Amaiur/Maya, Berroeta, Olague hasta llegar a Pamplona donde se unifica al Camino Francés que parte desde Saint Jean de Pied de Port.

Olvidada durante décadas, esta ruta ha resurgido con fuerza en los últimos años quizás por su suave trazado o por la belleza natural de sus rincones. Un entorno con ecos de brujería en el que se alternan pastos y bosques, palacios y caseríos.

Un lugar simbólico del camino es la cueva de Urdazubi, que es una gruta originada hace unos 14.000 años, antigua morada de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas, que posee un mágico universo de estalactitas y estalagmitas. Muy cerca del camino se encuentra la cueva de Zugarramurdi, famoso por las leyendas de brujería.

MONUMENTO DE AMAIUR

Siguiendo el itinerario se presenta el monolito de Amaiur. También el museo Santxotena de Arizkun, en contacto directo con la naturaleza, es una muestra de piezas en madera sel escultor Xabier Santxotena que representan la mitología vasca.

Elizondo es capital del valle de Baztan, un bello pueblo en el que palacios y grandes caserones de muros blancos, sillar rojizo, tejados a dos aguas y balcones de madera se reflejan en el río Baztan. Además posee un interesante museo etnográfico y delicioso chocolate.

Siguiendo la ruta se halla el mirador de Ziga, desde donde se puede observar cada pueblo sobre las verdes colinas. Muy cerca del camino, se encuentra el Parque Natural de Bertiz, en Oieregi.

Hace algunos años se creo la Asociación Amigos del camino de Santiago de Urdax-Baztán, con el fin de impulsar y dar a conocer otra vía más desconocida pero no  menos importante (en su tiempo) que era el Camino de Santiago que transcurría desde la muga de Urdax y atravesaba el bellísimo valle del Baztán hasta el puerto de Belate, pasando por diversos pueblos donde todavía se pueden ver restos de las calzadas, ermitas y otros monumentos históricos de gran riqueza cultural y simbología.

elizondo baztan camino jacobeo navarra ruta santiago
CASA DE ELIZONDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario