05/06/2020

Catecismo dogmático Ami Vasco de Evangelista de Ibero


Fray Evangelista de Ibero fue un monje capuchino muy influenciado por el pensamiento político de Sabino Arana, que escribió el "catecismo" doctrinal del Nacionalismo vasco-navarro llamado Ami Vasco, en 1906.

evangelista ibero retrato sabino arana nacionalismo navarro
EVANGELISTA DE IBERO Y MAPA HISTÓRICO DE NAVARRA Y VASCONGADAS

Había nacido en Ibero, valle navarro de Etxauri, en 1873. Su nombre civil era Ramón de Goicoechea Oroquieta, más conocido por su nombre de religioso Evangelista de Ibero.

Cursó estudios universitarios en ideología dogmática y moral y derecho canónico en la villa de Lecároz, graduándose en 1892. El sermón que predicó en la Catedral de Pamplona el 8 de abril de 1892, con motivo de la venida del Ángel de Aralar, suscitó una airada protesta por parte de las izquierdas navarras, quienes lo denunciaron ante los tribunales.

En 1897, ingresó como sacerdote en la Orden de los Capuchinos en Tolosa de Francia. Impartió clases de Matemáticas y Psicología en el Convento de Nuestra Señora de Buen Consejo de Lecároz hasta 1900, y Elocuencia Sagrada y Derecho Canónico en el Convento de Capuchinos de Pamplona hasta 1902.

Después fue requerido al Convento de los Capuchinos de Estella, siendo director de la Escuela Seráfica de Estella hasta 1906. En esta institución impuso el estudio de la Historia Vasca y el Euskera, forjando almas católicas bajo su lema nacionalistas de "Instaurare in Christo Euskerian".

Por sus obsesiones etnicistas, sus superiores le destinaron al turolense Convento de Híjar, en 1907, donde murió dos años más tarde.

El pensamiento de Evangelista de Ibero cabía en un pequeño libro, no así su oratoria y elocuencia, esa capacidad que Cesare de Beccaria atribuyó a "los sermones fanáticos que excitaban las pasiones fáciles de la curiosa muchedumbre". Representa al típico reaccionario nacionalista vasco o navarro de finales del siglo XIX y principios del XX, defensor de una idea de Euskadi o Euskal Herria cerrada a cal y canto a los vientos del progreso de la Europa de su tiempo y hecha a medida de los intereses económicos de cierta aristocracia local. Y quienes se esforzaban en demostrar la "identidad vasca" de Navarra la concebían como un oasis o "huerto cerrado", donde la mitificación del fuero era un mecanismo ideológico de obligado cumplimiento. La mayoría de sus defensores eran integristas católicos, carlistas, fueristas o conservadores, que trataron de levantar un País Vasco-Navarro a imagen y semejanza de una cuasi Covadonga irredenta.

Uno de ellos, sino el que más, fue fray Evangelista de Ibero, un Sabino Arana Goiri navarro, pero con sotana. Como precursor de la ideología del Nacionalismo navarro, su retrato ha sido colocado en las paredes de los batzokis de Euskadi, junto a los de Arana y otros "apóstoles" nacionalistas.

ami vasco evangelista ibero nacionalismo
AMI VASCO, POR EVANGELISTA DE IBERO

Algunos años después de la muerte de Sabino Arana, en 1906, escribió un libro de gran influencia en posteriores generaciones nacionalistas y que fue reeditado en numerosas ocasiones durante más de medio siglo. Es el célebre Ami Vasco, un compendio de la ideología nacionalista estructurado en forma de catecismo, mediante preguntas y respuestas.

Su Ami Vasco está formando la primera letra "A" y la última "mi" del abecedario euskérico (Agaka). Fue publicado en 1906, por la imprenta de E. Arteche, en Bilbao, y dedicado a la memoria de Arana "mártir de Jaungoikuo y de Euzkadi". Está estructurado en doce apartados y subdivididos en preguntas-respuestas a la usanza y manera de los antiguos catecismos dogmáticos, tan de moda en el siglo XIX y cuya retórica conocían perfectamente estos eclesiásticos. Una retórica muy propicia para engatusar al lector perezoso, inculto y simple. Por otra parte, el contenido político-doctrinal del mismo no añade nada nuevo y novedoso con respecto a lo escrito por su mentor Arana. De hecho, es un resumen o compendio esquemático y contundente de cómo debe ser un catecismo sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con el Nacionalismo aranista, en una época de tanta confusión política y conceptual.

En esta obra llegó a afirmar que "el nacionalismo vasco es el sistema político que defiende el derecho de la raza vasca a vivir con independencia de otra raza". Confluyeron las mixtificaciones forales de los fueristas que le precedieron con los postulados nacionalistas de Arana. El resultado no pudo haber sido otro.

Los doce temas a tratar en el primer catecismo del buen nacionalista vasco-navarro fueron:

1. Nación

2. Estado

3. Nacionalismo

4. Patria

5. Deberes patrióticos

6. Nacionalismo vasco en razón de etnia

7. Nacionalismo vasco en razón de historia

8. Partido Nacionalista Vasco

9. Partidos Fueristas

10. Partido Carlista

11. Partido Integrista

12. Conclusión

ESCUDO DE EUSKALHERRIA SOBRE ROCA

En el texto comentó que cuando aconteció la batalla de Las Navas de Tolosa "los vascos andaban reñidos con Castilla". Es de suponer que se refería a la enemistad que en algunos momentos de sus vidas enfrentó al rey Alfonso VIII con el poderoso noble Diego II López de Haro, señor de Vizcaya y alférez real de Castilla. Por el comportamiento que se le achacó en la derrota de Alarcos y otros sucesos de su vida privada. Es verdad que no siempre fueron buenas las relaciones entre el rey y tan influyente súbdito, lo que no impidió que, reconciliados, desempeñasen ambos, uno a las órdenes del otro, el papel protagonista en la batalla de Las Navas. Pues bien, fray Evangelista convirtió la enemistad entre estos dos personajes en un conflicto nacional y, retrotrayendo siete siglos sus deseos, extrajo conclusiones tan sorprendentes como interesadas:
"… que los vascos andaban por entonces reñidos y enemistados con Castilla, a la cual no más que agravios debían, y en fin, que a no haber sido por su encendido amor a la de Cristo, los vascos se hubieran alegrado lo indecible de que la invasión de los almohades hubiese acabado para siempre con Castilla y los castellanos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario