16/12/2021

Palacio de los Eguía de Estella


El Palacio de los Eguía es el edificio que perteneció a la familia Eguía en la villa navarra de Estella-Lizarra. Este linaje debió asentarse en Estella en el siglo XV, cuando emparentó con los Echávarri, rico linaje local de comerciantes y burgueses. Uno de los miembros más conocido de esta familia fue Nicolás de Echávarri, obispo de Pamplona entre los años 1462 y 1468, asesinado por la facción agramontesa.

Esta casa se construyó en torno a 1538, por orden de Nicolás de Eguía, nieto de Nicolás Martínez de Eguía, que junto a su familia perteneció al bando beaumontés. En 1512, apoyaron a Fernando el Católico en la conquista de Navarra. Los Eguía se distinguieron por colaborar, desde el barrio de San Miguel, con las tropas castellanas que tomaron Estella, que era de mayoría agramontesa, y fueron recompensados por ello con diversos cargos y pensiones vitalicias.

FACHADA DEL PALACIO DE LOS EGUÍA

Este palacio renacentista presenta una fachada típica del siglo XVI, con una gran puerta de acceso con arco de medio punto separada del piso noble por una cornisa decorada con bolas de estilo Reyes Católicos. En el piso noble, se impone el enorme escudo con el escudo de armas familiares formado por vacas y calderas, enmarcado por una orla de flores y frutos esculpidos con esmero.

En el interior destaca un bello patio rectangular de dos pisos con columnas poligonales, de las cuales aparecen decoradas con motivos vegetales las del segundo piso. El conjunto finaliza con un tosco friso de yeso con grutescos de dragones o demonios alados.

ESCUDO DE ARMAS DE LOS EGUÍA

En su interior nació el famoso impresor Miguel de Eguía, quien, tras su aprendizaje tipográfico con su suegro Arnao Guillén de Brocar en Alcalá de Henares, alcanzó fama y fortuna dedicándose al negocio de la imprenta con establecimientos en Alcalá, Toledo, Valladolid y Logroño. Más tarde, hacia 1535, regresó a Estella, donde se dedicó a sus negocios, instaurando la primera imprenta de Estella en 1545.

FACHADA DEL PALACIO DE LOS EGUÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario