13/02/2020

Escultura a Juan Sebastián Elcano, por Antonio Palao


estatua guetaria juan sebastián elcano primera vuelta mundo antonio palao
ESCULTURA DE JUAN SEBASTIÁN ELCANO

Esta escultura Juan Sebastián Elcano se encuentra en el puerto guipuzcoano de Getaria, villa natal del primer marino en dar la vuelta al mundo entre los años 1519 y 1522. Fue ubicada en la plaza que lleva su nombre, para sustituir a la escultura marmórea de Alfonso Giraldo Bergaz con motivo de la destrucción durante el asedio que sufrió Getaria en la primera Guerra Carlista. Aquella otra primigenia escultura fue promovida por el también marino de esta villa Manuel de Agote y Bonechea, en 1800.

En el año 1859, las Juntas Generales de Getaria decidieron encargar esta imagen al escultor aragonés Antonio Palao. Está realizada en bronce y se inauguró el 28 de mayo de 1861.

escultura juan sebastián elcano getaria gipuzcoa
ESCULTURA DE JUAN SEBASTIÁN ELCANO

Cuando en 1936 estalló la Guerra Civil, fue trasladada a San Sebastián con objeto de fundir su bronce, pero acabó formando parte del conjunto de ermita y monumento en memoria de los caídos del crucero Baleares levantado en el Paseo Nuevo de San Sebastián. Terminada la dictadura franquista, la estatua volvió a su originario emplazamiento de Getaria.

La mano izquierda de la estatua de Elcano señala la dirección que siguió para dar la vuelta al mundo: el oeste.

PEDESTAL DE LA ESCULTURA DE JUAN SEBASTIÁN ELCANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario