10/09/2019

Alarde de Fuenterrabia - Hondarribia de 1638 y su desfile militar


El 1 de julio de 1638, la villa de Fuenterrabia - Hondarribia sufrió su asedio más famoso en el marco de la Guerra de Fracia de 1635-1659. Las tropas francesas del rey Luis XIII cercaron la villa al mando del príncipe de Condé. En los primeros días del asedio, los hondarribiarras, reunidos en la parroquia, juraron a la Virgen de Guadalupe que si por su intercesión lograban librarse, se lo agradecerían anualmente yendo en procesión a su Santuario situado en el promontorio de Olearso. La ciudad resistió durante 69 días, levantándose triunfal el sitio el 7 de septiembre de 1638.

Por la exitosa resistencia, el rey Felipe IV concedió a la ciudad el título de "Muy noble, muy leal, muy valerosa y muy siempre fiel".

El Alarde de Fuenterrabia es la renovación anual del voto que los hondarribiarras hicieron a la Virgen de Guadalupe en agradecimiento por la liberación del asedio sufrido en 1638. Desde el año 1693, esta fiesta totalmente de carácter histórico, religioso y militar se celebra cada 8 de septiembre

Está precedida de una procesión cívico-religiosa. Posteriormente, los barrios forman compañías de infantería que realizan el desfile militar, además hay gastadores, un escuadrón de caballería y hasta una batería de artillería. Actualmente las uniformidades y la música de pífano y tambor se remontan a la época de la Guerras Carlistas.

alarde fuenterrabía desfile militar hondarribia gipuzkoa sitio guadalupe
ALARDE DE FUENTERRABÍA - HONDARRIBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario