08/08/2019

Antonio de Oquendo en el Museo Naval de Madrid


Retrato imaginario de Antonio de Oquendo pintado por Julio García Condoy en óleo, en 1940. Está expuesto en el Museo Naval de Madrid.

Retrato Antonio Oquendo Julio García Condoy Museo Naval Madrid
RETRATO DE ANTONIO DE OQUENDO,
POR JULIO GARCÍA CONDOY

Óleo que conmemora la victoria de Antonio de Oquendo en Pernambuco en 1631. Forma parte de una serie de cuatro lienzos de Juan de La Corte, encargados por el propio Oquendo y donados por él mismo a Felipe IV. En la parte inferior figura la siguiente inscripción:
"Combate naval ocurrido el 12 de septiembre de 1631 sobre la costa del Brasil en que la Armada española, mandada por Don Antonio de Oquendo, venció y destrozó a la holandesa bajo las órdenes del General Hans Pater, que murió en la acción."

En la parte inferior derecha del cuadro se representa a la capitana holandesa en llamas, abarloada al galeón Santiago de Oquendo en el que se aprecia su estandarte. Se encuentra expuesto en el Museo Naval de Madrid.

combate pernambuco juan corte antonio oquendo museo naval madrid armada española
COMBATE DE PERNAMBUCO DE 1631, POR JUAN DE LA CORTE

El Combate de Pernambuco es un óleo de Antonio Brugada, de 1858. En el rótulo que figura sobre el marco se indica:
"El invencible almirante don Antonio de Oquendo toma al abordaje la capitana holandesa. El general Hans Pater se arrojó al mar desesperado."
Los combates de Pernambuco y Las Dunas fueron los temas elegidos en 1856 cuando el Ayuntamiento de San Sebastián decidió rememorar las gestas navales de Antonio de Oquendo, encargando al marinista romántico Antonio de Brugada la realización de dos lienzos de grandes dimensiones. Estos cuadros fueron costeados, parcialmente al menos, por suscripción pública y colocados en el antiguo Ayuntamiento (Plaza Constitución), flanqueando la escalera de honor.


combate pernambuco antonio brugara oquendo armada española óleo museo naval madrid
COMBATE DE PERNAMBUCO, POR ANTONIO BRUGADA

Estandarte real que Antonio de Oquendo arbolaba en el alcázar de su galeón en el combate de Pernambuco. Al parecer fue utilizado también en otras campañas de Oquendo. Esta enseña naval de grandes dimensiones (3,35 x 3,90 m.), es una pieza de seda adamascada sobre la que aparecen representados al óleo el escudo de los Austrias, un Santiago Matamoros y un grupo de la crucifixión con la Virgen y San Juan. Se encuentra expuesto en el Museo Naval de Madrid.

estandarte real gaelon antonio oquendo batalla pernambuco armada real española
ESTANDARTE DE ANTONIO DE OQUENDO

Bala de cañón que Antonio de Oquendo depositó en el Santuario de Aranzazu tras la batalla de Pernambuco. Según aseguraba el almirante, la victoria se debió a la intercesión de la Virgen de Aranzazu. En la placa de plata que coronaba la bala se leía esta inscripción:
"En la batalla naval, que el almirante general D. Antonio de Oquendo tuvo con la armada de Holanda en Pernambuco el año de 1631 a doce de Setiembre, entre otras muchas balas que quedaron en su capitana, de las que el enemigo le disparó, es ésta una, la cual ofreció en hacimiento de gracias de la victoria a la Virgen de Aranzazu como a su única Protectora."
bala cañon antonio oquendo pernambuco batalla naval armada
BALA DE CAÑÓN

Impreso alemán de 1639 que pregona la derrota de la flota de Antonio de Oquendo en Las Dunas (costa inglesa). Colección Untzi Museoa-Museo Naval de San Sebastián. La derrota significó el inicio del declive del poderío naval del Imperio de la Monarquía hispánica.

Impreso alemán derrota flota Antonio de Oquendo Las Dunas Colección Untzi Museoa Museo Naval San Sebastián
IMPRESO ALEMÁN SOBRE LA DERROTA DE LAS DUNAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario