26/08/2019

Juan Benito Erasun


Capitán de navío de las Reales Armadas del siglo XVIII

armada guardacostas almirante juan benito erasun
NAVÍO MONARCA Y ESCUDO DE ERASUN

Juan Benito Erasun nació en Fuenterrabía en el primer tercio del siglo XVIII. 

En 1757, fue nombrado comandante de la Armada Guardacostas de Tierra Firme en el Virreinato de Nueva España, que se componían de un navío de 60 cañones, una fragata de 30 y dos jabeques de 24. 

En 1760, era coronel, y en noviembre del año siguiente el rey le confirió el mando de los navíos que se preparaban con destino a América. Zarpó desde El Ferrol rumbo a Santo Domingo y Santiago de Cuba al mando de la escuadra formada por el navío Arrogante, de 68 cañones, en conserva del navío Monarca, de 70 cañones, la fragata Palas, de 26 cañones y el bergantín Cazador, llevando tropas de los segundos batallones de los regimientos de infantería Granada y Murcia, además de harinas y pertrechos.

Efectuó diversas donaciones a su provincial y en especial a su villa natal Fuenterrabía. Así, en 1748, otorgó a las haciendas de Guipúzcoa una cuantía de 240.000 reales que debía a los arbitrios de Pasajes. En 1760, envió 300 pesos de limosna a la iglesia de Fuenterrabía, y en su testamento hecho en 1761, mandó fundar una capellanía de misas. El resto de su capital, unos 69,000 pesos, lo dejó para obras religiosas que fue destinado a cubrir los gastos del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario