13/04/2018

Martín de Orbea e Ibarra


General de la flota de Nueva España del siglo XVII y caballero del hábito de Santiago

martín ordea ibarra eibar
MARTÍN DE ORBEA E IBARRA

Martín de Orbea e Ibarra
era natural de Éibar, Guipúzcoa, donde nació en 1591. Fue hermano de Domingo Orbea, tesorero real del emperador Carlos V y de Santiago Orbea, tesorero general del Reino de Aragón.

En la Junta General de Villafranca de 1619, fue propuesto por la villa de Éibar para obtener el cargo de capitán de mar y guerra en la escuadra que construía la provincia Guipúzcoa por el hecho de llevar Orbea nueve años de servicios.

En 1624, estaba integrado en el tercio del maestre de campo Pedro Osorio de los galeones de España. Entonces, con cargo de capitán de mar y guerra, tomó parte de la escuadra hispano-portuguesa formada por 52 barcos y 12.000 hombres al mando de Fadrique de Toledo, que que salió de Cádiz para el socorro del Brasil. En esta expedición, luchó en la recuperación de Bahía de Todos los Santos, tomada por la Armada holandesa, donde prestó señalados servicios.

Cuando fue ascendido a almirante, condujo al virrey de Méjico, saliendo de Cádiz en 1635, empleando en el viaje 63 días.

En 1638, con el grado de general, dirigió una flota que transportaba azogue al Virreinato de la Nueva España, y de regresó llevaba caudales para la Corte.

Este distinguido general continuó sirviendo durante varios años más al mando de flotas dirigidas a diversos puertos con misiones de interés.

bahía santos socorro brasil martín orbea ibarra
RECUPERACIÓN DE BAHÍA DE TODOS LOS SANTOS, POR BAUTISTA MAINO
Y ESCUDOS DE ARMAS DE ORBEA Y DE IBARRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario