27/12/2017

François de Beaumont y Navarra


General y burócrata colonial, gobernador del Río de la Plata y del Paraguay entre 1601 y 1602

François Beaumont Navarra virreinato perú

FRANÇOIS DE BEAUMONT Y NAVARRA


François de Beaumont y Navarra nació en Pamplona, en 1545.

En 1598, marchó al Virreinato del Perú, siendo designado teniente de gobernador de Buenos Aires y de Asunción, a las órdenes de su gobernador directo Diego Rodríguez Valdéz y de la Banda. Beaumont sucedió a Valdéz en el cargo de gobernador interino, en enero de 1601. En abril, el cabildo de Santiago de Jeréz le informó el estado fatal en que se encontraba y por tal motivo necesitaba del permiso para su urgente traslado. A finales del mismo año los colonos votaron para el cargo de gobernador interino a Hernandarias, pero no consiguieron que Beaumont cediese el poder. En agosto de 1602 entregó el mando de la gobernación a Hernando Arias de Saavedra por virtud de una real provisión.

Beaumont volvería a ser nombrado gobernador interino por el virrey y la Real Audiencia de Lima, en junio de 1614, por lo cual partió de Lima el 4 de julio del mismo año, para llegar seis meses más tarde a la ciudad de Santa Fe, adonde tomaría posesión de su nuevo cargo.

En 1615, reasumió en forma breve e interinamente el cargo desde el 8 de enero hasta el 3 de mayo. Murió en Buenos Aires en 1620.

virreinato perú charcas tucumán plata

MAPA DEL VIRREINATO DEL PERÚ


Pertenecía a la familia de los Beaumont que descendía del infante Luis de Navarra, conde de Beaumont-le-Roger, quien fuera hijo de la reina Juana II y bisnieto paterno de Felipe III de Francia el Atrevido de la Casa de los Capetos.

Su hijo fue el homónimo Francés de Beaumont y Navarra, señor de Arazuri, de Montalbán, de Acotáin y de Esparza, además de caballero de la Orden de Santiago y comendador de Los Santos. Tenía una hermana mayor llamada Luisa de Beaumont y Navarra quien heredó los señoríos paternos de Arazuri y Montalbán que se casó con Prudencio de Avendaño y Gamboa, VIII señor de Villarreal de Álava y demás Estados, y con quien concibió dos hijos: Diego de Avendaño Gamboa y Beaumont. Además Francés tenía un primo llamado también Francés de Beaumont y Navarra, IV vizconde de Arberoa y III barón de Beorlegui. Su abuelo paterno era Juan de Beaumont y Navarra, señor de Arazuri, Estúñiga, Piedramillera y Valdelana, hijo natural de Luis de Beaumont y Navarra. Su tatarabuela fue Juana de Navarra, I condesa de Lerín y I señora de Sada y de Eslava, descendiente del rey Carlos III el Noble.

escudo armas beaumont

ESCUDO DE ARMAS DE BEAUMONT


No hay comentarios:

Publicar un comentario