26/11/2017

Tiburcio de Redín y Cruzat


Gobernador General de Armada y Mariscal de Campo de Tercios durante el primer tercio del siglo XVII

Retrato Tiburcio Redín Cruzat Ricci Museo Prado
TIBURCIO DE REDÍN Y CRUZAT

Tiburcio de Redín y Cruzat nació en Pamplona, en 1597. Era el Barón de Bigüezal, caballero de la Orden de Santiago y hermano de Martín de Redín, el gran maestre de la Orden de Malta.

Desde joven combatió en los Reales Tercios de Infantería españoles para combatir en las Guerras de Italia junto con sus hermanos. Fue ascendido a alférez por sus méritos en el asalto de la fortaleza de San Andrés, en el sitio de Vercelli.

En 1620, siendo capitán de mar y guerra, estuvo al mando de uno de los galeones que hacían la travesía atlántica hacia el Nuevo Mundo.

En 1624, se le destinó a Portugal, al mando de una Compañía de Piqueros de Infantería, bajo las órdenes del marqués de Hinojosa, siendo nombrado Caballero de Santiago.

Participó en una campaña contra los filibusteros en 1629, durante la cual enfermó y obtuvo licencia para retirarse a Pamplona un año después.

En la Armada del Océano prestó apoyo a Antonio de Oquendo, donde mantuvo algunos combates navales. En alguno de estos enfrentamientos resultó herido en un brazo y en el pecho. Felipe IV le recompensó su demostrada valentía, nombrándole gobernador general de la Armada de Cataluña, en 1635, y mariscal de campo en 1636.

palacio redín pamplona escudo armas
ESCUDO DE ARMAS Y PLACA HONORÍFICA EN EL PALACIO DE REDÍN

Aunque en su vida militar había cumplido con su misión sirviendo a la patria en las acciones encomendadas, su vida sufrió una profunda y repentina transformación. A sus 40 años, había descubierto su vocación misionera para seguir el camino clerical que habían seguido la mayoría de sus hermanos. Decidió buscar la paz espiritual e ingresó en un convento, siendo admitido en la Orden Capuchina de Tarazona, en 1637, tomando el nombre de fray Francisco de Pamplona.

En un viaje al norte de África, el buque en que viajaba junto a otros frailes fue visto por un navío holandés, que inmediatamente se puso a dar caza al español. Entonces, Tiburcio de Redín tomo el mando del barco, comenzó a dar órdenes, entraron en combate y después de que se impuso la superioridad española, los holandeses escaparon. Algún tiempo después solicitaba formar parte de las misiones venezolanas.

En 1645, marchó en una expedición al Congo y, posteriormente, a Roma para conseguir el apoyo de Inocencio X en las diferencias entre italianos, franceses y españoles por las concesiones misionales en territorio otomano, y con Portugal, por las concesiones africanas.

En 1647, embarcó para América, donde llevó a cabo una muy importante labor misional. Murió en Venezuela en 1651.

PALACIO DEL REDÍN Y PLACA DE LA CALLE DEL REDÍN EN PAMPLONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario