18/05/2019

Juan de Alcega


General de Marina y caballero de la Orden de Santiago, que destacó en el campo de las matemáticas y la sastrería publicando el Libro de Geometría, Práctica y Traça, en 1580

juan alcega marino geometría traza
JUAN DE ALCEGA

Juan de Alcega era natural de Fuenterrabía. Perteneciente a un linaje de marineros cuyo miembro más sobresaliente fue su padre también llamado Juan de Alcega, general en la flota de la Carrera de las Indias durante las primeras décadas del reinado de Felipe II.

En la España del siglo XVI, el interés por las matemáticas se desarrolló en dos ámbitos claramente distintos: primero, como disciplina teórica en el seno de la cultura académica (mundo al que no pertenecía Alcega); y segundo, como base de aplicaciones prácticas en diversos campos técnicos y artesanales. Un buen ejemplo de cómo se incorporaron los saberes matemáticos a esa práctica artesanal se encuentra en la que fue la gran contribución de Alcega a la ciencia, que fue calificada por críticos e historiadores como "la primera obra de sastrería impresa en España", sirviendo de modelo a otras posteriores.

Se trata del Libro de Geometría, Práctica y Traça, publicado en Madrid, en 1580, en las prensas de Guillermo de Drouy. Su título completo es Libro de geometria, practica y traça: el qual trata de lo tocante al officio de sastre para sapedir el paño, seda o otra tela que sera menester para mucho genero de vestidos ... y para saber como se an de cortar los tales vestidos, con otros muchos secretos y curiosidades tocantes á este arte, compuesto por Joan de Alcega, natural de la provincia de Guipuzcoa.

libro geometría traza juan alcega
LIBRO DE GOEMETRÍA DE JUAN DE ALCEGA

Estaba ilustrado por 135 xilografías destinadas a facilitar la comprensión del texto. Se presenta dividido en secciones: hombres, mujeres, clero, etc. Alcega dividió su obra en tres partes:

1. la primera incluye un interesante apéndice acerca del origen y principio de la vara de medir, trata cómo pueden reducirse paños y telas.

2. la segunda describe diversos tipos de vestidos y patrones (mantillos de seda, capas, mantos militares, sayas, vasquiñas, etc.).

3. la última explica cómo usar tablas para reducir anchos y largos de las telas que forman los vestidos descritos.

Contó con una segunda edición impresa en 1586 y en la actualidad se han editado ediciones facsímiles del mismo, resultando su consulta imprescindible para conocer la técnica de confección de las vestimentas hace más de cuatrocientos años.

Al igual que algunos de los sastres contemporáneos y posteriores como Martín de Andújar o el Sastre del Campillo, Alcega estaba fascinado por el arte de la geometría práctica. Creía que sin ella no era posible lograr la perfección de la alta costura. No parece que se trate de una publicación fortuita u ocasional, de hecho, adjunta la aprobación de dos maestros del oficio.

LIBRO DE GEOMETRÍA DE JUAN DE ALCEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario