18/03/2015

Besamanos a Fernando el Católico por vizcaínos, por Francisco de Mendieta


Besamanos a Fernando el Católico por vizcaínos en 1476 es una pintura de Francisco de Mendieta y Retes realizada en 1609. También tiene el nombra de Jura de los Fueros del Señorío de Vizcaya por Fernando V de Castilla.

La Diputación Foral de Vizcaya lo adquirió en 1785 y lo instaló en la Casa de Juntas de Guernica. En 1913, se trasladó al Museo de Bellas Artes de Bilbao en la Escuela de Artes de Oficios de Atxuri, ubicada en el viejo hospital de Bilbao, como fondo de prestigio histórico.

Durante la Guerra Civil de 1936-39, esta pintura estuvo colocada en el despacho presidencial del lehendakari José Antonio Agirre en la sede del Gobierno Vasco ubicada en el Hotel Carlton, frente a la plaza Elíptica de Bilbao.

Desde 1954, el cuadro se encuentra expuesto en la Diputación Foral de Vizcaya, ubicada en la Gran Vía de Bilbao. Además, existe una réplica en la Casa de Juntas de Guernica.

BESAMANOS A FERNANDO EL CATÓLICO POR VIZCAÍNOS EN 1476

En el centro de la pintura aparece Fernando el Católico, rey de Aragón y de Castilla, sentado en su trono, y rodeado de los nobles vizcaínos. Tras jurar los Fueros del Señorío de Vizcaya, Fernando de Trastamara recibe la pleitesía de los miembros de las Juntas Generales del Señorío como su legítimo rey de Castilla y señor de Vizcaya, reunidas en Guernica junto al árbol, el 30 de julio de 1476.

Los líderes de los bandos nobiliarios Oñacinos y Gamboinos están arrodillados ante su rey. Detrás de ellos aparecen los señores feudales, cabezas de linaje nobiliario con sus respectivos escudos de armas. Arriba a la derecha aparecen los dos lobos símbolos del escudo de armas del Señorío desde tiempos de Diego López de Haro. En la parte superior del trono real, aparece el escudo de armas de la Monarquía de los Reyes Católicos.

La inscripción dice en vascuence vizcaíno:
"Esto es cómo en los años mil y cuatrocientos y setenta y seis, el día treintaavo de julio el señor rey Fernando quinto debajo del árbol de Gernica confirmó a los vizcainos sus fueros y ellos tenerle por Señor."

SEÑORES DE OÑAZ Y DE GAMBOA

SEÑORES DE OÑAZ

SEÑORES DE GAMBOA

LOBOS DE VIZCAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario