El Museo Naval de Madrid ha sido el escenario de la inauguración de la exposición-homenaje "Blas de Lezo, el valor de Mediohombre", que el Ministerio de Defensa ha organizado en recuerdo de uno de los héroes más olvidados de la historia de España, un marino que no conoció la derrota en batalla bélica alguna en los más de 37 años de servicio activo en la Armada, y al que esta rama de las Fuerzas Armadas ha reconocido permanentemente teniendo siempre en activo un buque con su nombre.
MUSEO NAVAL DE MADRID |
BLAS DE LEZO, EL HEROE OLVIDADO |
El máximo responsable del departamento, Pedro Morenés, aseguró que:
"Es importante que entendamos el significado de Blas de Lezo. Un ejemplo de vida en el que una persona se superpone a todas las adversidades y hace un gran servicio a España. Un patriota que lo da todo por España. Nos debe servir a todos de referente en un momento en el que faltan referentes. Un ejemplo de defensa de los intereses de España allí donde estén, lo mismo que se debe hacer hoy en día."
EXPOSICIÓN BLAS DE LEZO, EL HEROE OLVIDADO |
Estructurada en siete módulos, la exposición se adentra en la figura del teniente general de la Armado enmarcando su trayectoria en el contexto de la primera mitad del siglo XVIII: la llegada de la monarquía borbónica, la guerra de Sucesión y las consecuencias del Tratado de Utrech (del que se cumplen ahora 300 años), la defensa de los territorios ultramarinos y el fortalecimiento de la construcción naval española.
UNIFORME DE BLAS DE LEZO |
PLACA EN LA CASA-NATAL DE BLAS DE LEZO |
BLAS DE LEZO |
La muestra reúne 80 piezas procedentes del Patrimonio de la Armada, de 10 museos, archivos e instituciones españolas, además de un museo colombiano y dos colecciones particulares. Se exponen en España por primera vez dos retratos de gran valor iconográfico: el de Sebastián de Eslava, perteneciente al Museo de Arte Colonial de Bogotá (Colombia), y el del propio Blas de Lezo, de la colección particular de la Condesa de Revilla-Gigedo.
FELIPE V |
JOSÉ PATIÑO Y ROSALES |
SEBASTIÁN DE ESLABA |
EDWARD VERNON |
La exposición se completa con gráficas, mapas explicativos y un audiovisual, proyectado en diversos puntos del recorrido, que muestra por primera vez la arquitectura militar de Cartagena de Indias con la orografía y la flora existente en su bahía en el siglo XVIII, elementos clave para comprender el desenlace del combate. Más de dos años de trabajo han permitido también reconstruir virtualmente sus alrededores y las fortalezas, fuertes, baterías costeras y castillos que convirtieron a la ciudad en un modelo de ingeniería militar.
DEFENSA DE CARTAGENA DE INDIAS POR D. BLAS DE LEZO |
EXVOTO A LA VIRGEN POR LA VICTORIA DE CARTAGENA DE INDIAS |
RECONQUISTA DE ORÁN |
COMBATE DE UNA FRAGATA ESPAÑOLA CONTRA EL NAVÍO INGLÉS STANHOPE |
Para la muestra, se han utilizado también fuentes documentales originales, algunas inéditas, consultadas en cuatro de los principales archivos españoles -Archivo General de las Indias, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Simancas y Archivo del Museo Naval-, así como en el Archivo General de Colombia. Entre los documentos, destacan dos nunca exhibidos hasta ahora: un manuscrito de la Biblioteca del Museo Naval fechado en 1733, de gran importancia para conocer la construcción naval en la época de Blas de Lezo, y el diario autógrafo del teniente general en el que relata la defensa de Cartagena de Indias.
1. LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA
Entre 1701 y 1714, las potencias europeas se enfrentaron en una guerra originada por la pugna entre Austrias y Borbones, por la herencia del trono español. Los intereses económicos y la búsqueda del statu quo europeo convierten esta guerra en un conflicto internacional que, desde 1705, derivó en una guerra civil en territorio español.
Blas de Lezo se forjó como militar durante la Guerra de Sucesión. Como miembro de la Armada franco-española que unía las fuerzas de Francia y España, participó en el combate naval de Vélez-Málaga (1704), en el Socorro de Palermo y Peñíscola, en el primer sitio de Barcelona (1706) y en el sitio de Tolón (1707). A continuación, destinado en Rochefort, actuó en labores de guardacostas hasta 1712 en que pasó al servicio de la Armada española independizada de la francesa. Finalmente, asistió a la recuperación del segundo sitio de Barcelona (1714).
En el trascurso de estas acciones, Lezo quedó cojo, manco y tuerto, pero se mantuvo en servicio activo formando su excepcional personalidad militar.
2. LA REAL ARMADA, EL RESURGIR NAVAL EN EL SIGLO XVIII
En 1714, se crea la Real Armada para garantizar los intereses de la Corona y poner fin a la crítica situación de la fuerza naval: una flota prácticamente inexistente, dificultades en el reclutamiento y carencia de bases navales aptas para la construcción, mantenimiento y aprovisionamiento de buques.
José Patiño fue el encargado de sentar las bases de su organización. En 171, publicó las primeras ordenanzas, abrió el Colegio y la Compañía de Guardiamarinas para la formación de los marinos y organizó el Cuerpo de oficiales de Guerra (origen del actual Cuerpo General de la Armada), el Cuerpo de Ministerios (actual Cuerpo de Intendencia), los Batallones de Marina (actual Infantería de Marina) y las Brigadas de Artillería. Por último, en 1726, fundó tres Departamentos Marítimos con capital en Ferrol, Cádiz y Cartagena, donde fueron construidas las respectivas bases navales en las que el arsenal y sus astilleros fueron fundamentales para el mantenimiento de la Armada.
Para dotar de naves a la fuerza naval se adoptó el sistema de construcción establecido por Antonio de Gaztañeta, que permitió unificar los proyectos y planos de los buques.
PLANO Y PROYECTO DEL ARSENAL DE CARTAGENA DE INDIAS |
PROSPECCIONES DE LAS MEDIDAS DE NAVÍOS Y FRAGATAS DE GUERRA |
3. ETAPAS DE SERVICIO MILITAR DE BLAS DE LEZO (1712-1741)
1712. Presta servicio en la Armada española.
1714. Capitán de navío. Segundo sitio de Barcelona (1714). Pierde la movilidad del brazo derecho.
1716-1728. Destinado a las Indias como capitán de navío. Combatió la piratería en las costas de Chile y Perú.
1716. Transporte y escolta de la plata de los galeones desde La Habana con destino a Cádiz.
1716-1720. Empleo de tercer comandante de bajeles de la Escuadra del Mar del Sur. Expedición al Perú para la defensa del Mar de Sur.
1718. Desino en Buenos Aires. Capturó los navíos franceses San Francisco y Denicart. Segundo comandante de la Escuadra del Mar del Sur.
1720. Llegó a Callao y ejerció como primer comandante, organizando la Armada del Mar del Sur.
1723-1728. General de la Armada del Mar del Sur. Combate la piratería en las costas de Chile y Perú
1730-1736. Destinado en Cádiz, recibió el mando de la Escuadra del Mediterráneo
1731-1733. Destinado a Cádiz en 1728 no llegó hasta 1730. Empleó de comandante de la Escuadra del Mediterráneo
1731. Destinado en Parma. Participó en la Expedición a Génova.
1732. Destinado en Orán. Participó en la Expedición a Orán.
1733-1736. Destinado en Cádiz. Empleo de comandante general del Departamento de Cádiz y ascenso a teniente general en 1734.
1736. Ascendido al empleo de comandante de la Escuadra de Cartagena.
1737-1741. Asumió la defensa de las costas de Cartagena de Indias frente a los ingleses.
1737. Llegó a Cartagena de Indias
1740. Bombardeo de Cartagena de Indias por Vernon.
1741. Ataque de Vernon a Cartagena de Indias.
7 de septiembre de 1741. Muerte de Blas de Lezo.
4. POLÍTICA INTERNACIONAL DE FELIPE V
"… en el modo de gobernarse de los Reinos y los pueblos no debe haber diferencias de estilos." (Luis XIV)
Felipe V impuso en España una monarquía absoluta y centralizadora de coste francés, aunque su salud mental no le permite gobernar plenamente como un monarca absoluto.
Durante la Guerra de Sucesión las decisiones para reorganizar el país están influenciada por la política francesa. Desde 1714, el mantenimiento con Isabel de Farnesio inclinó los intereses hacia la recuperación de los territorios italianos, al tiempo que se incrementa el control sobre la administración de los virreinatos americanos para aprovechar mejor sus recursos.
Los acuerdos firmados para poner fin a la Guerra de Sucesión (Tratados de Utrecht y Radstadt) llevaban a la participación de las posesiones españolas.
España cedió Menorca y Gibraltar a Inglaterra al tiempo que le concede ventajas comerciales en América como fueron el Asiento de negros y el navío de permiso.
Los Países Bajos españoles, los reinos de Nápoles y Cerdeña y el ducado de Milán quedaron en manos de Austria mientras que Portugal legitimó su presencia en la Colonia de Sacramento y la margen derecha del Ríos de la Plata.
Las acciones militares en las que participó Blas de Lezo están inscritas en la política internacional de Felipe V, defender el imperio ultramarino, recuperar los territorios perdidos en Utrecht y reconquistar Orán perdido durante el conflicto sucesorio.
Los acuerdos tomados en Utrecht provocaron roces constantes entre España e Inglaterra. Mientras España presionaba para revocar las concesiones dadas Inglaterra abusaba de las ventajas obtenidas. Utilizaba las instalaciones portuarias del asiento de negros para aumentar la práctica del comercio ilícito. El navío de permiso evolucionó hacia una flota de permiso y la colonia portuguesa de Sacramento se convirtió en un puesto avanzado del contrabando.
Los buques guardacostas españoles combatían con éxito al contrabando en el caribe, pero cada nuevo cargamento confiscado tensaba la diplomacia. La denuncia ante parlamento inglés del comerciante Robert Jenkins de que, en 1732, al apresar su barco, un capitán español le había cortado una oreja fue utilizada para atacar al débil gobierno de Robert Walpole. Bajo el clamor patriótico Inglaterra declaró la guerra en octubre de 1739.
El objetivo era ahogar el comercio español en América, al encomendar a la flota del almirante Anson estrangular el tráfico en el Pacífico mientras la escuadra del almirante Vernon atacaba en el Caribe. Vernon tomó Portobelo y Chagres, pero fracasó en su ataque a Cartagena de Indias.
5. LA BATALLA DE CARTAGENA DE INDIAS
13 de marzo – 20 de mayo de 1741
MOVIMIENTOS DEL EJÉRCITO ESPAÑOL: DEFENSA ESPAÑOLA ORGANIZADA EN TRES LÍNEAS
1. Primera línea. Bocachica
La entrada a la bahía exterior, defendida por los castillos de San José y de San Luís y cerrada por las cadenas sumergidas, instaladas por orden de Lezo, era el único acceso por mar; allí apóstol Lezo sus buques de guerra. Bocagrande, la otra entrada posible estaba sellada con un dique submarino y era impracticable.
La Boquilla, con tierras pantanosas ofrecía un difícil acceso a Cartagena por lo que solo estaba defendida por unas baterías.
2. Segunda línea. La bahía interior
Su acceso estaba defendido por dos salientes donde se encontraban al norte el Castillo de Santa Cruz y al sur el fuerte de Manzanillo, además de la Quinta.
3. Tercera línea. Cartagena de Indias
La situación de la ciudad, con sus murallas a la playa del mar Caribe, hacía imposible que desde el exterior ningún buque pudiera acercarse lo suficiente para hacerle mella. Desde el interior quedaba resguardada por el castillo de San Felipe de Barajas.
MOVIMIENTO DE LA ARMADA INGLESA: BARCOS Y TROPAS
13-19 marzo. Llegada de la flota inglesa
Día 16. Amago de desembarco en la Boquilla
Día 17. Traslado de la flota a Bocachica
Día 19. Ataque a las baterías de Tierra Bomba. Cae Chamba y es abandonada
20 marzo – 5 abril. Batalla de Bocachica
Día 20. Caída de las baterías de Santiago y San Felipe y ataque al castillo de San Luis de Bocachica. Desembarco de las tropas inglesas en Tierra Bomba.
Días 29-31. Destrucción y reconstrucción de las baterías de Varadero y Punta Abanicos
Día 1-5. Ataques al castillo de San Luis y a los navíos Galicia, San Carlos, África y San Felipe
Noche 3 al 4. Demolición definitiva de las baterías de las baterías de Varadero y Punta Abanicos
Día 5. Caída del castillo de San Luis y el fuerte de San José
Día 5. Intento de Lezo de cerra Bocachica con el hundimiento de los navíos San Carlos, África y San Felipe
Día 5. Captura del Galicia antes de ser hundido
Día 6. Entrada progresiva de la flota inglesa hasta Punta Perico tras cortar las cadenas y apartar los barcos hundidos
6-29 abril. Ataque a Cartagena
Día 6. Los defensores Lezo, Eslava y Desnause llegan a Cartagena
Día 8. Hundimiento de algunos mercantes entre el castillo de Santa Cruz y San Juan de Manzanillo para cerrar la bahía interior
Noche del 10 al 11. Hundimiento del Dragón y del Conquistador por orden de Eslava pese a la oposición de Lezo
Día 11. Abandono español del castillo de Santa Cruz. Desembarco y asalto inglés al castillo de Santa Cruz
Día 15. Desembarco en la isla de Manzanillo, isla de la Manga y Tejar de Gracia
Día 16. Toma de la Quinta, el Tejar de Gabala, el de Lozano y el de Escobar
Noche del 16 al 17. Torna del cerro de la Popa
Noche del 19 al 20. Asalto al castillo de San Felipe
Días 29. Hundimiento del Galicia cerca de Manzanillo
30 abril – 20 mayo. Retirada inglesa y destrucción de los fuertes
Días 29. Fin de los bombardeos sobre Cartagena y Getsemani
Días 30. Canje de prisioneros
Días 29 abril – 9 mayo. Destrucción de los fuertes
Día 10. Empiezan a salir de la bahía exterior convoyes de barcos ingleses hasta el 20 de mayo
Existen muchas fuentes históricas sobre la batalla de Cartagena, tanto diarios e informes contemporáneos al suceso como monografías que relatan el episodio. Si bien muchos de los hechos puntuales referidos son objeto de opiniones personales, los datos recogidos en esta gráfica, sin entrar en valoraciones, son el resultado de contrastar las diversas fuentes que en algunos casos son contradictorios. El balance de la batalla puede resumirse en:
6. MEMORÍAS DE BLAS DE LEZO
La brillante carrera militar de Blas de Lezo repleta, en sus 39 años de servicio, de triunfos sobre los ingleses a los que derrotó en todos sus encuentros, culminó en la defensa de Cartagena de Indias. Para el marino vasco fue su victoria más importante y para Inglaterra su mayor derrota. Sin embargo, es un hecho desconocido para los españoles y silenciando en la historia inglesa.
Tres meses y medio después de la victoria, moría Lezo sin el reconocimiento merecido y denostado por el rey. Tuvieron que pasar 20 años, para que se honrase su memoria con la concesión de un título honorífico en la persona de su hijo.
Casi 70 años después y hasta mediados del siglo XX, se publicaron algunos monográficos y aparecieron las primeras muestras de reconocimientos a su figura: una placa en su casa natal de Pasajes, una escultura en Cartagena de Indias donada por el gobierno español, un busto y una calle en San Sebastián y el primer navío de la Armada, de una serie de cuatro, bautizado con su nombre. Pero, con los años fue cayendo en el olvido, hasta que varias publicaciones recientes han despertado el interés por recuperar su memoria a través de placas en su honor en varias ciudades españolas y numerosas calles con su nombre, la última una avenida en Vicálvaro, Madrid.
Con esta exposición, el Museo naval se suma a estas iniciativas. Tenemos una deuda con uno de los marinos más destacados de la historia de la Armada española, luchemos por mantener su memoria y difundir su figura, silenciada por unos y olvidada por otros, para que ocupase el lugar que le corresponde en la historia de España.
23.000-30.000 combatientes ingleses frente a 2.400-3.200 combatientes españoles 135-195 barcos ingleses (36-51 de guerra) frente a 12 barcos españoles (6 de guerra)
PLANOS DE CARTAGENA DE INDIAS |
6. MEMORÍAS DE BLAS DE LEZO
La brillante carrera militar de Blas de Lezo repleta, en sus 39 años de servicio, de triunfos sobre los ingleses a los que derrotó en todos sus encuentros, culminó en la defensa de Cartagena de Indias. Para el marino vasco fue su victoria más importante y para Inglaterra su mayor derrota. Sin embargo, es un hecho desconocido para los españoles y silenciando en la historia inglesa.
Tres meses y medio después de la victoria, moría Lezo sin el reconocimiento merecido y denostado por el rey. Tuvieron que pasar 20 años, para que se honrase su memoria con la concesión de un título honorífico en la persona de su hijo.
Casi 70 años después y hasta mediados del siglo XX, se publicaron algunos monográficos y aparecieron las primeras muestras de reconocimientos a su figura: una placa en su casa natal de Pasajes, una escultura en Cartagena de Indias donada por el gobierno español, un busto y una calle en San Sebastián y el primer navío de la Armada, de una serie de cuatro, bautizado con su nombre. Pero, con los años fue cayendo en el olvido, hasta que varias publicaciones recientes han despertado el interés por recuperar su memoria a través de placas en su honor en varias ciudades españolas y numerosas calles con su nombre, la última una avenida en Vicálvaro, Madrid.
Con esta exposición, el Museo naval se suma a estas iniciativas. Tenemos una deuda con uno de los marinos más destacados de la historia de la Armada española, luchemos por mantener su memoria y difundir su figura, silenciada por unos y olvidada por otros, para que ocupase el lugar que le corresponde en la historia de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario