GARCÍA II SÁNCHEZ EL TEMBLÓN |
García II Sánchez, hijo de Sancho II Garcés Abarca y de Urraca Fernández, fue rey de Pamplona durante un breve periodo, desde 994 hasta 1000. Fue denominado el Temblón o el Trémulo por los nervios y temblores que sufría en el momento previo a entrar en lucha armada. Continuó de la política de alianzas con los reinos cristianos hispánicos que había comenzado su padre.
Su reinado coincidió con el del califa cordobés Almanzor, de quien quiso romper cualquier relación de sometimiento. Ese fue el motivo por el que al poco de alcanzar el trono, Pamplona sufrió el asedio del Ejército califal procedente de San Esteban de Gormaz durante cinco días, en julio de 994. Solo entonces García II se vio obligado a formar un pacto de sumisión, entregando hasta cincuenta rehenes de la nobleza pamplonesa, para evitar cualquier intento de rebelión.
En el 997, una expedición de saqueo por tierras de Calatayud organizada por un grupo de caballeros dio muerte al hermano del gobernador de esa ciudad vasalla del Califato. Esto consiguió que Almanzor diese orden de ejecutar a los cincuenta rehenes cristianos que permanecían presos en su palacio. Además, en 999, una nueva expedición de castigo arrasó la ciudad de Pamplona.
García II nunca se rindió, y mantuvo su alianza político-militar con el conde Sancho García de Castilla y el rey Alfonso V de León para frenar el empuje hostil de Córdoba.
En el año 1000, esta coalición estuvo muy cerca de derrotar a Almanzor en la batalla de Peña Cervera, en el valle medio del Duero, (Burgos). Finalmente, no pudieron impedir que el Ejército del caudillo andalusí se dirigiera hacia Navarra, tomando la fortaleza de Estella y el Monasterio de Santa Cruz.
Pocos meses después de esta contienda, falleció García II Sánchez, sucediéndole en el trono pamplonés su hijo Sancho III Garcés el Mayor en 1004. Durante este periodo de cuatro años, detentó la potestad regia Sancho Ramírez de Viguera, primo de Sancho II y nieto de García I Sánchez, además se reedito la alianza político-militar entre pamploneses, castellanos y leoneses para enfrentarse a las tropas de Almanzor en la batalla de Calatañazor.
García II había casado con Jimena Fernández, hija de Fernando Bermúdez, conde de Cea, cuyos hijos fueron:
Sancho III Garcés fue el sucesor al trono pamplonés
Urraca Garcés fue reina de León por su matrimonio con Alfonso V
Elvira Garcés
García Garcés
No hay comentarios:
Publicar un comentario