30/08/2021

Las guerras carlistas en Tierras de Iranzu


Los día 25 y 26 de agosto de 2018, las villas de Abárzuza y Villatuerta revivieron la época del Carlismo bajo el proyecto Las guerras carlistas en Tierras de Iranzu. La batalla de Albárzuza, conde desfiles de vestimenta típica del siglo XIX, representaciones teatrales y globos aerostáticos. Los eventos han sido organizados por la Asociación Tierras de Iranzu, el Ayuntamiento de Abárzuza y el de Villatuerta, junto con la colaboración del Departamento de Turismo, Fundación Caja de Navarra y Repsol.

Destacó la representación teatralizada y escenificada de la Batalla de Abárzuza. La muerte del general Concha, ambientada en el siglo XIX, que se reprodujo en la plaza de Zugarrondos de Albárzuza. El grupo de teatro Butaca 78, bajo la dirección y producción de Laura La Iglesia, fue el encargado de desarrollar esta actuación en la que también tomaron parte vecinos voluntarios de Albárzuza.

Los liberales la llamaron batalla de Monte Muru, y los carlistas de Abárzuza. Uno de los enfrentamientos más importantes de la III Guerra Carlista, que tuvo lugar los días 25, 26 y 27 de junio de 1974. En ella, el Ejército liberal sufrió una severa derrota al ser herido de muerte su general Manuel Gutiérrez de la Concha. Unos 50.000 militares liberales desplegaron sus fuerzas frente a los 22.000 combatientes carlistas del general Dorregaray y el mariscal de Campo Torcuato Mendiry, con el fin de recuperar Estella.


Como novedad, el proyecto realizó una exhibición de globos aerostáticos. El medio de transporte aéreo inventado por los hermanos Montgolfier fue protagonista del siglo XIX. Los 12 globos procedentes de diversas partes de España y otros países despegaron en la puesta de sol del sábado 25 de agosto desde el Monasterio de Irantzazu a ritmo de la música clásica de la época; es el Night Glow. Al día siguiente hizo lo mismo en Villatuerta desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En el desfile de moda de la época colaboró el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona.

Otra de las atracciones para conocer el movimiento carlista y su historia por Navarra es el Museo del Carlismo, situado en la calle de la Rua de Estella. Ubicado en un palacio del siglo XVII, que fue llamado Palacio del Gobernador por servir de alojamiento a un miembro de la Corte carlista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario