13/06/2021

La Patria Soñada, por Santiago de Pablo Contreras


patria soñada santiago pablo nacionalismo vasco
LA PATRIA SOÑADA, POR SANTIAGO DE PABLO

La Patria Soñada. Historia del nacionalismo vasco desde su origen hasta la actualidad
Santiago de Pablo Contreras, Editorial Pretérita - Biblioteca Nueva (2015), 432 páginas

En estas páginas, el lector descubrirá no solo los principales hitos de la evolución del Nacionalismo vasco, sino también muchas historias que se encierran dentro de esta Historia:

¿Es cierto que Sabino Arana renunció al final de su vida a sus ideas para pasarse al españolismo?
¿Qué tiene que ver la furia española (el tradicional estilo de juego de la selección de fútbol) con el nacionalismo vasco?

¿Hubo algún intento por parte de los nazis de aliarse con el PNV durante la II Guerra Mundial?
¿Estuvo la CIA detrás del asesinato de Carrero Blanco?

"El nacionalismo vasco es el fenómeno político y social más importante de Euskadi y, sin él, es imposible comprender la historia contemporánea española. La estrategia del Partido Nacionalista Vasco, casi desde su nacimiento en 1895, convierte su historia en un caso de éxito sin paliativos que, sin embargo, tuvo que superar grandes dificultades: la incidencia de la Guerra Civil, el exilio y, sobre todo, la ruptura que supuso el nacimiento de ETA en 1959. El estudio de esta historia merece la atención de todos los lectores interesados en política. La patria soñada narra la historia esencial del nacionalismo vasco de forma comprensible y amena para el lector no especialista quien, tras su lectura, podrá considerarse plenamente informado de la evolución histórica de uno de los movimientos políticos más particulares e interesantes de la Europa contemporánea. Santiago de Pablo es uno de los historiadores más brillantes y prolíficos de su generación, la que ha escrito la Historia Contemporánea del País Vasco en los tres últimos decenios."
José Luis de la Granja
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco

"Una síntesis actualizada de la historia del nacionalismo vasco escrita con brillantez y asequible al público no especializado. Imprescindible para comprender el pasado y el presente del nacionalismo vasco."
Maitane Ostolaza
Profesora de Historia Contemporánea en La Sorbona, París

"Una brillante síntesis: el nacionalismo vasco ideal, el nacionalismo vasco como problema."
Juan Pablo Fusi
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia

Santiago de Pablo es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco. Ha sido investigador invitado en la Universidad de Nevada, Reno (Estados Unidos). Entre sus libros destacan Tierra sin paz. Guerra Civil, cine y propaganda en el País Vasco (2006), The Basque Nation On-Screen. Cinema, Nationalism, and Political Violence (2012) y, como coautor, Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX (2009), Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco (2012) y La política como pasión. El lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960) (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario