13/05/2021

Guerra de los Tres Sanchos


Todo comenzó con Sancho III Garcés el Mayor, el gran monarca navarro que repartió sus posesiones reales entre sus cuatro hijos, el mayor reino hispánico hasta del primer tercio del siglo XI. Pero aquel reparto desigual generó una serie de conflictos entre los cuatro reyes hermanos.

La batalla de Atapuerca de 1054 enfrentó al primogénito García III Sánchez de Navarra y a Fernando I de León y Castilla. En la lucha murió García III el de Nájera, y allí mismo fue coronado su hijo Sancho IV Garcés, de catorce años de edad, todavía incrédulo por lo acontecido.

BATALLA DE ATAPUERCA

Esta lucha familiar fue prologada durante su reinado. La Guerra de los Tres Sanchos enfrentó a Sancho IV de Navarra, a Sancho Ramírez de Aragón y a Sancho I de Castilla, durante los años 1065 y 1067. Terminó con la pérdida de las plazas de La Bureba, Pancorbo y los Montes de Oca, tierras burgalesas que pertenecían al Reino de Navarra y que pasaron al poder de Sancho I de Castilla.

Sancho IV terminó su reinado de una forma tan violenta como la inició, el 4 de junio de 1074, mediante una conjura tramada por sus hermanos Ermesinda y Ramón para arrebatarle el trono. Funes es una villa navarra de la ribera del río Ebro, en cuyo término se encuentra el barranco de Peñalén. Este rey se encontraba en una cacería cuando su hermano Ramón le empujó por aquel barranco, muriendo despeñado. Motivo por el que pasó a la historio con el nombre de Sancho IV el de Peñalén. Este hecho fue escenificado por Félix Lope de Vega en la obra El Príncipe Despeñado.

Las Cortes de Navarra tenían capacidad de proclamar o rechazar a un príncipe que pretendiera su corona. Ante aquel hecho, rechazaron al heredero fratricida y eligieron a su primo Sancho Ramírez, rey de Aragón, quien unificó ambos reinos.

sancho garcés navarra peñalén muerte funes
MUERTE DE SANCHO IV EL DE PEÑALÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario