23/01/2021

Pedro de Arbolancha


Oficial del contador general de la isla La Española y visitador de Indias a principios del siglo XVI

pedro arbolancha defensor indios española imperio
PEDRO DE ARBOLANCHA

Pedro de Arbolancha era natural de Bilbao, Vizcaya, donde nació en 1476.

Atraído desde joven por el comercio naviero como buen bilbaíno, fue uno de los primeros mercaderes de comercio con el Nuevo Mundo. Se trasladó a Sevilla y desde allí a América, en 1501, como oficial del contador general de la isla La Española (Santo Domingo). Llegó a poseer un repartimiento de indios, consiguiendo una fortuna.

Tras diez años de participación en exploraciones por Panamá, retornó a España para informar al rey sobre los asuntos de Indias.

El Consejo de Indias le envió como representante del mismo al Darién, en Panamá. Su cargo era el de visitador de Indias. Allí encontró a Núñez de Balboa y su expedición coronando el descubrimiento del océano Pacífico en 1513. Con Vasco Núñez de Balboa surgió una amistad y admiración ante su descubrimiento. Por ello, fue el propio Pedro de Arbolancha quien informó con prontitud al rey Fernando el Católico.

A su vuelta a España, Arbolancha entregó cartas, informes, oro, perlas y otros presentes, en la Casa de Contratación de Sevilla. En la Corte defendió la gesta de Núñez de Balboa obteniendo el título de adelantado de la Mar del Sur para su amigo que entregó personalmente a su regreso a Panamá.

vasco núñez balboa panamá expedición océano pacífico
DESCUBRIMIENTO DEL OCÉANO PACÍFICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario