13/07/2020

Muralla de Puente la Reina


puente la reina romanico muralla navarra
ENTRADA A PUENTE LA REINA

El origen de Puente la Reina está en su puente románico, construido a mediados del siglo XI. No se sabe con exactitud qué rey promovió su construcción. Podrían ser la reina doña Mayor, consorte de Sancho III el Mayor o la reina Estefanía, casada con el rey García el de Nájera. Junto a este puente se fue formando un núcleo de población habitado por francos, próximo a la extinguida villa medieval de Murugarren.

En 1122, el rey Alfonso I el Batallador concedió a los pobladores francos y a todos aquellos que vinieran a poblar el lugar los privilegios del Fuero de Estella y ordenó que se hiciera una villa espaciosa y bien trazada. El urbanismo medieval se organizó en torno a la vía principal que se dirige al puente, la calle Mayor, que forma parte del Camino de Santiago. El espacio rectangular quedó dividido en cinco barrios que funcionan con cierta independencia, debido a que cada uno cuenta con un regidor del Ayuntamiento.

CASA BLASONADA DE PUENTE LA REINA

Un cerco, con torres almenadas y foso, protegía el recinto. De las fortificaciones se conservan restos integrados en las casas, ya que muchos vecinos aprovecharon lienzos y torres. Las puertas se desmantelaron para facilitar el acceso de mercancías.

Las murallas sobrevivieron a los decretos de destrucción de las fortalezas navarras tras la anexión a Castilla, a principios del siglo XVI. Este fue un siglo de gran prosperidad para la villa, aunque se cerró con la epidemia de peste de 1599 de la que no se conoce bien el alcance.

El siglo XVIII, también supuso un fuerte impulso socio-económico que se reflejó en el urbanismo y el arte.

puente reina navarra cerco amurallado medieval villa
PUENTE DE PUENTE LA REINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario