22/03/2021

García I Sánchez


Segundo rey de Pamplona de la dinastía Jimena, continuista de la política de alianzas con el Reino de León

GARCÍA I SÁNCHEZ


García I Sánchez nació en 919, y su reinado abarcó desde 925 hasta su muerte en 970. Fue hijo de Sancho I Garcés y de Toda, nieta del rey Fortún Garcés, por tanto, fue el segundo rey de Pamplona de la dinastía Jimena.

A la muerte de Sancho I Garcés, en 925, le heredó su hijo García Sánchez, a los seis años de edad, bajo la tutela de su tío Jimeno Garcés, cuya muerte provocó una crisis por el control de la tutoría. Gracias a la intervención de su madre la reina Toda y a la mediación de Abderramán III, la situación quedó controlada.

Después de ser mayor de edad, en 933, asumió la tutela de Andregoto Galíndez, su prometida y por consiguiente el gobierno del Condado de Aragón, ya que era hija de los condes aragoneses Galindo II Aznárez y Sancha Garcés. Aznárez no había tenido hijos varones legítimos, por lo cual el Condado de Aragón lo heredó su hija Andregoto y después su hijo Sancho II Garcés. Este matrimonio fue anulado antes de 943, retirándose Andregoto a sus tierras de Aybar, donde falleció después de 971. Pero esta unión matrimonial daría lugar a la posterior unión de Aragón y Pamplona.

La intervención de la reina madre Toda en los asuntos de gobierno influyó para que el Reino de Pamplona alcanzase una posición relevante entre los reinos cristianos en los años venideros. Tres de sus hermanas estuvieron casadas con reyes leoneses: Urraca con Ramiro II, Sancha con Ordoño II y Onneca con Alfonso IV. Por esta causa, los navarros intervinieron en las guerras civiles del Reino de León. Al morir Ramiro II, los navarros mediaron, ayudando la reina Toda a su nieto Sancho II Garcés para ocupar el trono y, después, cuando Sancho fue expulsado por su otro nieto Ordoño el Malo, la reina madre intercedió para que Abderramán ayudase a Sancho II a recuperarlo.

En 939, participó en la coalición formada por Ramiro II de León, Fernán González y tropas asturianas y gallegas, que obtuvieron una gran victoria sobre las de Abderramán III en la batalla de Simancas.

En 953, ofreció junto a su madre Toda al monasterio de San Martín de Albelda (La Rioja) la villa Bagibel, situada en los montes de Cameros, primera vez que apareció escrita esta denominación geográfica.

En 961, tomó parte en las disputas entre el Condado de Castilla y el Reino de León y apresó a Fernán González, conde de Castilla, pero se negó a entregarlo a los musulmanes.

En 963, formó una alianza cristiana contra Alhakén II y fue derrotado por los musulmanes.

Murió en 970, siendo sepultado en el pórtico de la pequeña iglesia de San Esteban, en el castillo de Monjardín.

GARCÍA I SÁNCHEZ


García I Sánchez tuvo tres hijos con Andregoto Galíndez:

Sancho II Garcés Abarca fue el legitimo heredero rey de Pamplona y conde de Aragón.

Urraca Garcés casó con Fernán González, conde de Castilla, y en segundas nupcias con Guillermo Sánchez, conde de Gascuña.

Toda Garcés

Se casó por segunda vez alrededor de antes de 943 con Teresa Ramírez, hija del rey Ramiro II de León y de Adosinda Gutiérrez, naciendo de este matrimonio:

Ramiro Garcés fue primer rey de Viguera, que murió en 981 luchando contra Almanzor.

Jimeno Garcés estuvo como rehén en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario