02/03/2021

Museo del Castillo de Javier


Emplazado en el interior del Castillo de Javier, esta exposición ilustra la historia del edificio y el legado religioso y cultural de San Francisco Javier, patrón de Navarra y de las misiones católicas.

MUSEO DEL CASTILLO DE JAVIER

San Francisco Javier nació como Francés de Jaso el 7 de abril de 1506 en el castillo. Cuando en 1512 se produjo la conquista del reino de Navarra por Castilla y Aragón, tuvo que asistir a los diez años de edad al derribo y destrucción del palacio y la fortaleza, como represalia por la participación de su familia en el bando agramontés junto a la monarquía legítima navarra. Fruto de su ruina, en 1520, los vecinos de Sangüesa ocuparon las tierras para roturarlas mientras afirmaba que "el palacio no es sino casa ordinaria".

MUSEO DEL CASTILLO DE JAVIER

El padre de Francisco, Juan de Jaso Atondo, natural de la Baja Navarra (Francia), era doctor en leyes por Bolonia y fue presidente del Real Consejo de Navarra, leal a los reyes Juan de Albret ocupó Navarra desde Francia intentando recuperar el reino y se produjo el asedio a las murallas de Pamplona. En aquella defensa por el bando castellano, se encontraba Ignacio de Loyola, quien fue herido en una pierna. Atacándola en el bando navarro-francés estaban Juan y Miguel de Jaso, los hermanos de San Francisco, que resistieron después de Amaiur-Maya. Aunque fueron condenados a muerte, obtuvieron el perdón de Carlos V en 1524. A Juan, el mayor, se le permitió volver al Castillo de Javier, como heredero y señor tras la muerte de su padre.

MUSEO DEL CASTILLO DE JAVIER

Estaba claro que Francisco de Jaso e Íñigo de Loyola eran enemigos, pertenecientes a bandos irreconciliables. Pero la pertenencia de uno a las tropas invasoras, la destrucción del Castillo de Javier y la coincidencia en el ataque a Pamplona enfrentando a los hermanos de San Francisco de Javier, no desgastó la relación entre ambos. Se conocieron en 1529, en París, donde Xavier estudiaba filosofía en la Universidad de la Sorbona y frecuentaron el trato amistoso. Aunque las cartas de Xavier denotan su visión de entonces:

"Gustaba mucho de su conversación, pero no se atrevía a cambiar de vida, por ser inclinado por naturaleza al fasto y honor del mundo."

MUSEO DEL CASTILLO DE JAVIER

Finalmente sí lo hizo en 1539, cuando fundó en Roma la Compañía de Jesús, siendo Francisco de Javier uno de los siete primeros seguidores de Ignacio de Loyola. Se cierra el círculo de la reconciliación y las vidas paralelas en 1535 cuando Ignacio de Loyola visitó en Obanos a Miguel y Juan, los hermanos de Francisco, a quienes llevó una carta de este y de quienes recibió dinero. No se sabe si hablaron de la batalla de Pamplona y de la independencia del reino, tal vez el tiempo y el amor compartido hacia Javier propiciaron una velada cordial.

MUSEO DEL CASTILLO DE JAVIER

Tras la fundación de la Compañía de Jesús, Francisco de Jaso marchó a la India en una misión evangelizadora sin precedentes. Navegó once meses desde Lisboa hasta Goa, y durante diez años realizó tres grandes misiones. Primero por el sur de la India, desde Goa a Mangalore, Cochín, Tuticorín y Santo Tomé de Meliapur. Después, por Indonesia llegando a las islas Molucas. Por último, por Japón, llamada Cipango, arribando a China, en 1552, donde murió a causa de unas fiebres cuando tenía 46 años.

MUSEO DEL CASTILLO DE JAVIER

Fue canonizado en 1662 por Gregorio XV junto a San Ignacio de Loyola. Las Cortes declararon a San Francisco Javier como único patrón de Navarra, decisión duramente criticada por el Ayuntamiento de Pamplona, que postulaba a San Fermín y que contó con el apoyo del obispo. Sería el papa Alejandro VII quien dispuso en 1656 que ambos santos fueran venerados con igual rango como copatronos de Navarra.

MUSEO DEL CASTILLO DE JAVIER

MUSEO DEL CASTILLO DE JAVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario