09/06/2021

Castillo de Marcilla


castillo marcilla peralta navarra
CASTILLO DE MARCILLA

Marcilla
es una villa de la Comunidad foral de Navarra, en la Merindad de Olite, a 60 kilómetros de Pamplona. Participa de las características de la Ribera. F
orma juntamente con Peralta, Funes y Falces la Mancomunidad de la Ribera Alta.

Las primeras noticias históricas de sus orígenes, dignas de crédito, datan de la Edad Media. En 1160, la reina Sancha fundó el monasterio de monjas cistercenses.

El XV fue el siglo de la identidad del pueblo y centro de la vida cultural, social y política. En 1424, Mosén Pierre de Peralta el Viejo construyó en el centro de la villa el Castillo de Marcilla, de estilo gótico militar tardío con influencias de estilo italiano. Eran los últimos años del reinado de Carlos III el Noble. Fue cabeza del Señorío de Marcilla y más tarde del Marquesado de Falces.

Forma un bloque monumental de planta cuadrada con basamento de sillería en talud de piedras. Sus muros están formados por ladrillo árabe. En sus cuatro ángulos se elevan torreones prismáticos, que se completan con otros intermedios. En el centro del lienzo occidental o fachada principal destaca la torre del homenaje. El foso que lo rodea realza su carácter de fortaleza defensiva. En el interior se encuentra el antiguo patio de armas. Culmina el castillo el adarve o paso de ronda.

En su interior destaca la capilla que mantiene sus pinturas del siglo XV y el patio de armas, en torno al cual se distribuyen las distintas dependencias.

marcilla castillo tizona navarra
CASTILLO DE MARCILLA

También conserva la espada Tizona del Cid, regalo del rey Fernando de Trastámara a Mosén Pierres el Joven. Desde que en 1513, el rey católico instituyera el marquesado de Falces, el castillo se convirtió en núcleo y cabeza de dicho marquesado, perdiendo parte de su carácter guerrero y transformándose en un castillo-palacio de tipo residencial.

Su historia ha sido objeto de interesantes leyendas, como el sucedido en 1516, cuando la marquesa Ana de Velasco se enfrentó al coronel Villalba en la defensa del castillo, impidiendo su demolición ordenada por el cardenal Jiménez de Cisneros.

Desde los años 60 ha sido objeto de varias intervenciones de restauración. El mal estado del edificio obligó a una renovación definitiva entre los años 2008 y 2012. Es Bien de Interés Cultural.

En la actualidad alberga dependencias municipales: el ayuntamiento, la biblioteca municipal, la escuela de música y el archivo municipal. Ha sido el eje de la vida social, política y cultural de Marcilla.

castillo marcilla ayuntamiento escuela biblioteca
CASTILLO DE MARCILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario