21/04/2020

Martín de Murúa Elorregui


Capitán de la Armada de la Guardia en la Carrera de las Indias y en la Guerra de Flandes, ministro del tribunal de la Inquisición en Logroño y caballero de Santiago en 1656

MARTÍN DE MURÚA ELORREGUI

Martín de Murúa Elorregui y Pérez de Igueribar nació en Vergara, en 1619. Su padre fue Juan Murúa-Elorregui y Azpiazu, descendiente del solar de Murúa en Aramayona y dueño de la Casa Elorregui-Murúa. Su madre fue Marina Pérez de Igueribar y Elorregui, de la Casa de Elorregui-Celaya, que otras veces se había llamado Elorregui-Ozaeta.

Siendo muy joven estuvo involucrado en la Guerra de los Treinta Años, en flotas que zarpaban hacia Flandes. Después, sirvió como capitán de la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias, permaneciendo el Virreinato del Perú. Regresó a la edad de veintiséis años, como capitán de mar, en 1645. En el viaje de regreso estuvo embarcado en la capitana de galeones al mando del general Ursúa, otros vascongados como Mateo de Aranguren, de Mondragón.

Martín de Murúa Elorregui Armada Guardia Carrera Indias
ESCUDO DE ARMAS DE MURÚA ELORREGUI

Vivió algunos años en Sevilla, donde se casó en 1652 con una noble dama, Leonor de Padilla, natural de Andújar. Tuvieron al menos una hija: Marta Josefa de Murua y Padilla, nacida en Vergara en 1654, año en el que comprobó su hidalguía nobiliaria.

En 1655, regresó a Vergara y compró a su cuñado Pedro García de Sagastizabal, la casa que éste tenía en Bidekurutzeta. Al año siguiente fue nombrado caballero de la Orden de Santiago.

En 1661, estando en Madrid firmó una escritura de propiedad que le otorgaba la torre Rotalde (Santa Ana), con sus elementos adyacente (huerta, heredades, molino) que pertenecían a Diego de Arostegui, sobrino de Martín de Arostegui, miembro de un conocido linaje de Vergara que se habían afincado en Granada, los Pérez de Arostegui. Sobre esta casa solar fundó el Mayorazgo de Murúa, en 1670.

En 1664, fue nombrado para los cargos de oficial y ministro del Tribunal de la Inquisición de Logroño, previa comprobación de su pureza de sangre tanto por el comisario de Vergara, Matías de Ibarzabal, como el de Andújar, Monje Vallejo.

En 1665, el capitán Murúa compró por 6.800 ducados, las casas de Ugarte, Miramontes y Picoaga, Francisco Pérez de Zárate y María de Idiáquez, en Azcoitia. También, fundó una capellanía en la iglesia parroquial de San Pedro con un censo de 500 ducados de plata contra el concejo de Vergara.

En 1666, fue nombrado alcalde de Vergara.

Falleció en 1671, a la edad de cincuenta y un años.

CASA-TORRE ELORREGI CELAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario