13/09/2019

La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, por Ramón J. Sender


aventura equinoccial de Lope Aguirre  Ramón Sender expedición marañonez
LA AVENTURA EQUINOCIAL DE LOPE DE AGUIRRE

La aventura equinoccial de Lope de Aguirre
Ramón J. Sender, Editorial Libro Amigo, (2010), 376 páginas

La aventura equinoccial de Lope de Aguirre es una novela histórica del escritor español Ramón J. Sender basada en la expedición en busca de El Dorado, organizada por el navarro Pedro de Ursúa y la posterior rebelión liderada por el vizcaíno Lope de Aguirre.

El mítico "El Dorado" se convierte en el centro vital de unas mentes estremecidas y agitadas que luchan contra sí mismas y contra el universo, plasmado en una tierra indomable, la selva del Marañón, y en unos monarcas lejanos que recuerdan al dios del abandono. Un discurso exuberante, pleno de matices, ayuda a recrear la atmósfera sobrehumana de la tarumba equinoccial.

Rica en personajes y descripciones, la novela está narrada en tercera persona, alternándose con los monólogos interiores del propio Aguirre. La expedición parece abocada a un destino nefasto ya desde el inicio, con un Ursúa dominado hasta la nulidad por la pasión sexual hacia su amante, la mestiza Inés de Atienza.

Comenzaba al proceso de rebelión con la ejecución de Ursúa, el jefe de la expedición. Luego, es nombrado líder el noble Hernando de Guzmán, solo para ser asesinado también por Lope de Aguirre, que, una vez tomado el control de la expedición finaliza el descenso del río Amazonas a la vez que continúa ejecutando a sus hombres en razón de sus sospechas (fundadas o no) y declara su rebelión a la Corona española. Tras ocupar la isla Margarita, la gobierna con mano cruel mientras prosigue su serie de ejecuciones sospechando de todos.

Finalmente, su expedición llegó Tierra Firme con la intención de alcanzar el Perú e iniciar una revolución contra la corona, pero la mayoría de sus hombres desertan y él mismo efue hecho prisionero en Barquisimento para acabar muerto a arcabuzazos por sus propios hombres poco después de que asesine a puñaladas a su propia hija, Elvira, para que sus enemigos no pudiesen tomar represalias con ella.

Impresionado por la novela de Sender, el cineasta alemán Werner Herzog la tomó como referencia, con algunas variaciones, para su película Aguirre, la cólera de Dios, (1972). También el cineasta Carlos Saura se embarcó en la adaptación de la novela a la gran pantalla. El ambicioso proyecto hizo de esta producción la más cara, hasta esa fecha, del cine español, con un presupuesto estimado de 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros). La película se estrenó en el año 1988 con el título de El Dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario