23/09/2019

Agustín de Jáuregui y Aldecoa


Militar y administrador que llegó ser gobernador de Chile y virrey del Perú en el siglo XVIII

Agustín de Jáuregui y Aldecoa virrey perú chile
AGUSTÍN DE JÁUREGUI Y ALDECOA

Agustín de Jáuregui y Aldecoa era natural de Lecároz, Navarra, donde  nació en 1711.

Siendo gobernador de la Capitanía General de Chile se fundó el Servicio de Correos terrestre, se inauguró la Catedral de Santiago en 1775, se creó la Academia de práctica forense, que se anexó a la Real Universidad de San Felipe y se realizó el primer censo poblacional de Chile.

Durante su gobierno, Chile sufrió la escisión de la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) debido a la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776.

En 1777, estableció que las milicias tenían por objeto perseguir a los bandoleros rurales, por lo que estaban obligadas a tener sus armas y uniformes, costeadas por ellas mismas, debiendo estar preparadas para cualesquiera acción militar y de hacer alardes cada cierto tiempo.

Trató de conocer la población de Chile ordenando la realización del primer empadronamiento general de población entre 1777 y 1778, siendo el primer censo oficial en este territorio y cuyo resultado fue el 259.646 habitantes en la capitanía chilena.

Nombrado virrey del Perú desde 1780 hasta 1784, tuvo que enfrentarse a la rebelión de Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui), a quien venció en 1781, y ajustició un mes más tarde. Sin embargo, el descontento persistió entre los indios a causa del abuso de los repartimientos y de la mita, y así lo hizo saber Jáuregui a la Corte.

También se interesó por mejorar las defensas, las milicias y el servicio de correos. Dejó el cargo de virrey en 1784 y pocos días después falleció en Lima a causa de un accidente.

Agustín Jáuregui Aldecoa virreinato del Perú Túpac Amaru
VIRREINATO DEL PERÚ Y AGUSTÍN DE JÁUREGUI Y ALDECOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario