27/05/2016

Francés de Álava Beamonte


Embajador del rey Felipe II en París y capitán general de la Artillería

francés álava beamonte embajador españa parís imperio
FRANCÉS DE ÁLAVA Y BEAMONTE

Natural de Vitoria, donde nació en 1518, Francés de Álava Beamonte era hijo de Fernando de Álava y Magdalena de Beaumont y Navarra. Durante su infancia residió en Álava y Navarra por razones familiares.

Cursó estudios en Valladolid mantenido por su tío segundo Diego de Álava y Esquivel, oidor de los Consejos de Castilla y de Órdenes.

Perteneció a la Orden de Calatrava desde 1543, año en que fue incluido en la Casa y Corte del Rey Católico. A los 30 años heredó el mayorazgo de Diego de Álava. Fue capitán y continuo del emperador Carlos V, formando parte de los Tercios de Infantería desplegados en Italia, Alemania y Flandes.

En 1562, el rey Felipe II le nombró embajador real en Francia de carácter extraordinario para el cumplimiento de misiones concretas encaminadas principalmente a la restauración católica en toda Europa y al espionaje para dotar de valiosa información a la Monarquía de los Habsburgo.

En 1565, contribuyó a transportar el cuerpo de San Eugenio, primer arzobispo de Toledo, desde el monasterio de Saint-Denys.

En 1567, fue finalmente nombrado embajador ordinario en París, cargo que desempeñó hasta 1571, cuando fue sustituido por Diego de Zúñiga. Existe un informe redactado a petición del monarca para poner en antecedentes a su sucesor en la embajada francesa con el título Los Advertimientos y relación de las cosas de Francia dada por D. Francés de Álava, embajador de Felipe II en París (1564-1571).

francés álava beaumonte  embajada española parís diplomacia felipe habsburgo capitán artillería
FRANCÉS DE ÁLAVA BEAMONTE

Volvió a Madrid en 1572, para asesorar al rey sobre Francia y Flandes. Desde el 17 de mayo de 1572, fue capitán general de la Artillería de los Reinos y Coronas de Castilla y Aragón, y perteneció al Consejo de Guerra.

Su última actividad en la Corte fue el viaje a las Cortes de Monzón, en 1585, muriendo al año siguiente. Nunca se casó pero tuvo en París un hijo llamado Diego.

Su vida, antecedentes familiares y copiosa correspondencia inédita con Felipe II (1564-1570) ha sido estudiada por Pedro y Justina Rodríguez en Correspondencia inédita de Felipe II con su embajador en París (1564-1570), publicada en san Sebastián en 1990 por la Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario