07/09/2015

Pacificación de los bandos oñacino y gamboino, por José de Echenagusía


La pacificación de los bandos oñacino y gamboino ante el corregidor Gonzalo Moro en 1394 es una pintura del hondarribiarra José de Echenagusía "Echena", que realizó en 1902. Se trata de un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 74,5 centímetros de alto por 151 de largo. En la actualidad, esta pintura está expuesto en el Museo de Bellas Artes de Vitoria.

bandos oñacino gamboino corregidor Gonzalo Moro José Echenagusía
PACIFICACIÓN DE LOS BANDOS OÑACINOS Y GAMBOINO

Desde los siglos XII y XIII, los dos grandes linajes nobiliarios, Gamboa y Oñaz, formaban los bandos rivales "Gamboino" y "Oñacino". Habían generado una serie de luchas que afectaban tanto a la vida rural como a las villas que se fundaban en el Señorío de Vizcaya, así como en los territorios de Guipúzcoa y Álava. Fue la llamada
Guerra de Banderizos. Tan perjudiciales y violentas fueron estas luchas entre Parientes mayores, que el corregidor Gonzalo Moro, representante del rey de Castilla en el Señorío, convocó a los líderes de ambos bandos para resolver sus diferencias y jurar mutuamente la paz. Así, aparece el corregidor sentado en medio con su capa roja. Al otro lado, frente al corregidor, aparecen los representantes de los linajes banderizos debatiendo bajo sombra del Roble de Guernica.

De ahí el título del mural: Pacificación de los bandos oñacino y gamboino ante el corregidor Gonzalo Moro, o también llamado la Constitución de la Hermandad de Bizkaia, en 1394, bajo el Árbol de Gernika, para acabar con las luchas fratricidas.

arbol juntas guernica parientes mayores nobles vascos pintura echenegusia hermandad señorío vizcaya
PACIFICACIÓN DE LOS BANDOS OÑACINOS Y GAMBOINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario