01/04/2022

Expedición a la Especiería por Jofre de Loaísa en 1525


Las informaciones proporcionadas por Juan Sebastián Elcano sobre el estrecho de Magallanes, al sur de América, auspició una nueva y rápida expedición con rumbo a las Molucas, por orden de Carlos V.

Según Gonzalo Fernández de Oviedo, el cronista de Loaísa, este era "buen caballero y persona de experiencia en la guerra de la mar y de la tierra", lo que unido a su prestigio y abolengo hizo que el emperador Carlos V lo nombrara capitán general de la armada que debía dirigirse a las Molucas y gobernador de aquellas tierras del Índico desde las que Juan Sebastián Elcano inició su asalto a la primera circunnavegación planetaria. 

JUAN SEBASTIÁN ELCANO Y GARCÍA JOFRE DE LOAÍSA

La expedición estaba a cargo de fray Jofre de Loaísa, como segundo jefe de esta armada y guía fue designado Juan Sebastián Elcano. García Jofre de Loaísa nació en Ciudad Real a mediados del siglo XV, era militar y explorador marítimo.

El objetivo era la ampliación de la circunnavegación del globo terráqueo que había realizado años antes Elcano y establecer la definitiva Ruta de las Especias.

La flota se componía de siete navíos (seis naos y un patache), cuatro de estos navíos estaban construidos en la villa vizcaína de Portugalete y contenía una tripulación de 460 hombres. Las naves eran las siguientes:

-Santa María de la Victoria, de trescientos toneles, capitana, mandada por García Jofre de Loaísa
-Sancti Spiritu, de doscientos, por Juan Sebastián Elcano
-La Anunciada, de ciento sesenta, por Pedro de Vera
-San Gabriel, de ciento treinta, por Rodrigo de Acuña
-Santa María del Parral, de ochenta, mandada por Jorge Manrique de Nájera
-San Lesmes, de ochenta, por Francisco Hoces
-Santiago, de cincuenta, el único patache, llevando por capitán a Santiago de Guevara


FLOTA COMANDADA POR LOAISA

La expedición contaba con muchos naturales de Vizcaya y Guipúzcoa. Elcano había contratado a amigos y parientes suyos:

-Santiago de Guevara, de Mondragón, cuñado de Elcano, capitán del patache Santiago
-Martin Pérez de Elcano, de Guetaria, hermano de Juan Sebastián, piloto de la Sancti Spiritu
-Antón Martin de Elcano, de Guetaria, hermano de Juan Sebastián, ayudante de piloto de la Santa María del Parral
-Ochoa Martin de Elcano, de Guetaria, hermano de Juan Sebastián, tripulante del Santiago
-Juan de Areyzaga y Guevara, de Cestona, presbítero, primo del capitán Santiago de Guevara
-Toribio Alonso de Salazar, de las Encartaciones, tesorero del San Lesmes
-Andrés de Urdaneta, de Villafranca de Ordizia, paje de la Sancti Spiritus
-Martin Iñiguez de Carquizano, de Elgoibar, alguacil mayor
-Martin García de Carcicano, de Elgoibar, sobrino o primo de Martín Iñiguez de Carquizano
-Ortuño de Alango, de Portugalete, piloto del Santiago
-Antonio de Victoria, de Bilbao, contador de la Anunciada
-Martín de Uriarte, vizcaíno, piloto
-Andrés de Gorostiaga, de Guetaria

La lista de vascos es larga, unidos por lazos de parentesco y amistad: Hernando de Guevara, Diego de Ortiz Orue, Diego de Vitoria, Joanes de Zabala, Andrés de Aleche, Martín de Somorrostro, Martín Vizcaíno, Bartolomé Vizcaíno, Juan de Gorri, Iñigo de Elorriaga, etc.


MAQUETA DE NAO DEL SIGLO XVI

El 24 de julio de 1525, la expedición partió desde La Coruña y, tras aprovisionarse en isla canaria de La Gomera, siguió por el golfo de Guinea hasta poner rumbo a Brasil.

El 14 de enero de 1526, cuatro de los siete navíos pasaron el estrecho de Magallanes. Los otros tres (la nave capitana Santa María de la Victoria que dirigía Jofre, la San Gabriel, otra nao, y el patache) entraron por equivocación por la desembocadura del río Gallegos y embarrancaron, aunque consiguieron continuar más tarde al subir la marea. Fray Juan de Areyzaga fue uno de los que exploraron este río y la costa cercana. Una tempestad hizo naufragar a la nave comandada por Elcano en el cabo Vírgenes y tuvo que pasar a otra, mientras que la nao San Gabriel puso rumbo a España.

El 24 de enero, García Jofre de Loaísa logró entrar en el canal con una de las naos, la San Lesmes dirigida por Francisco de Hoces. Impulsada por los violentos vientos, fue obligada a salir del estrecho y llevada a contornear la costa de la Tierra del Fuego, hasta llegar a la latitud 55° sur. Al reunirse luego con el resto de la escuadrilla, informó haber alcanzado allí donde hay acabamiento de Tierra. Se trataba del descubrimiento de un nuevo paso hacia el Pacífico al sur de Tierra del Fuego, el llamado cabo de Hornos.


Areyzaga, Uriarte y Urdaneta escribirían detalladas relaciones de su paso por el estrecho de Magallanes y sus aventuras en tierra.

BARCOS POR EL ESTRECHO DE MAGALLANES

El día 26 de mayo de 1526, las naves, reducidas ya a cuatro, se adentraron en el océano Pacífico después de seis meses de dificultosa navegación.

Volvieron a sufrir terribles tormentas, una de las cuales, el 2 de junio, dispersó las naves, separando el Santiago. Este patache, al mando de Guevara, llegó a las costas de Tehuantepec en México. Una vez que desembarcaron los marineros en tierra firme, junto con el capitán Guevara, muy enfermo, Areyzaga emprendió el camino de visita a la ciudad de México, para dar cuenta al recién nombrado virrey de Nueva España, Hernán Cortés. Este lo recibió con grandes muestras de distinción y afecto; admiró tanto las peripecias y desgracias relatado por Areyzaga que mandó organizar otra expedición desde la costa occidental de Nueva España, a cargo de Álvaro de Saavedra, en auxilio de la maltrecha Armada de la Especiería.

El día 20 de julio, avistaron otra isla a la que pusieron por nombre La Magdalena, y el 30 de julio, murió fray Jofre de Loaísa. Elcano asumió el mando de la flota, pero por poco tiempo, pues falleció de escorbuto el 4 de agosto de 1526, a bordo de la nao capitana Victoria.


ISLAS MOLUCAS

El 21 de agosto, Toribio Alonso de Salazar descubría las islas Carolinas (islas Marshall), en la nao Santa María de la Victoria. Para entonces, su barco era el último superviviente de la expedición. A la muerte de Salazar, Iñiguez de Carquizano fue elegido general de la expedición de entre los pocos supervivientes. La nave capitana llegó exhausta a las islas Molucas, donde una vez allí, Carquizano fue asesinado por colonizadores portugueses.

La expedición fue un fracaso. De toda la tripulación, el primero que llegó de regreso a España fue un marinero llamado Andrés de Urdaneta, doce años después.

Es digno de resaltar el paso de la jefatura de la expedición de un vasco a otro: Elcano, Salazar y Carquizano. Un constante monopolio, que dice mucho del alto grado de participación de vascos en las gestas españolas del siglo XVI y posteriores, y su alta preparación como marinos.


ITINERARIO DE LA EXPEDICIÓN DE LOAISA

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