20/01/2019

Alarde de San Marcial de Irún


El 30 de junio de 1522, las milicias municipales de Irún, en colaboración con el Ejército castellano, resistieron a la embestida de las tropas navarro-francesas que intentaban conquistar Navarra. Este reino había sido anexionado por las tropas de Fernando el Católico para la Monarquía española en 1512.

Fue el último intento de Enrique II de Navarra el Sangüesino para recuperar el trono navarro. Para ello, se alió al rey de Francia Francisco I y juntos formaron un Ejército de unos 12.000 efectivos entre franceses y navarro-berneses, que estaban al mando del ser de Esparros.

Los guipuzcoanos llevaban más de 300 años unificados a la Corona de Castilla y formaban parte sustancial de su dispositivo defensivo, por eso lucharon a favor de la Monarquía hispánica. La milicia irunesa se organizó para combatir al Ejército navarro- francés acudiendo a la llamada del Capitán General de Guipúzcoa.

ALARDE DE SAN MARCIAL DE IRÚN

Desde entonces, cada 30 de junio, día de San Marcial, los vecinos de Irún conmemoran la victoria de la causa castellano-vasca sobre la incursión franco-navarra que tenía como objeto la invasión de Navarra en 1522.

Para conmemorar tal hazaña y dar gracias al santo Marcial, los cabildos secular y eclesiástico hicieron voto de acudir cada 30 de junio en procesión al monte San Marcial, donde años más tarde se levantó una ermita en honor del santo.

Se eligió este día para realizar el alarde de armas, es decir, el desfile y revisión de efectivos militares municipales que la ciudad debía organizar una vez al año a cambio de la exención de servicio militar otorgada en los Fueros. Estas milicias forales estaban formadas por varones en edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Debían estar preparadas en la defensa militar del territorio ante una amenaza enemiga, en este caso una posible invasión del Ejército francés.

ALARDE DE SAN MARCIAL DE IRÚN

A este Alarde se le añadió simbolismo al celebrar también una romería con procesión a la ermita de San Marcial, levantada en el monte homónimo, ante llamado Aldabe, en agradecimiento a su "intervención" en la batalla.

Así se repitió a lo largo de los siglos, celebrándose el alarde de armas el día de San Pedro, el 29 de junio, y la procesión de San Marcial, al día siguiente. En 1881, queriendo dar más realce a la fiesta y aunar los dos acontecimientos, se unificó procesión y alarde en un mismo día.

El desfile militar está formado por diferentes compañías perfectamente uniformadas, al mando de un general. La compañía de infantería es la más numerosa, reuniendo la mayor parte de efectivos del desfile. Estos van uniformados con boina, fajín, corbata y pañuelo rojos, camisa y pantalón blancos, chaqueta negra y alpargatas blancas con cintas negras; la mayoría de los soldados de estas compañías desfilan con escopeta al hombro, mientras que otros lo hacen tocando el pífano o el tambor. El eje central es la cantinera que desfila con cada compañía.

ALARDE DE SAN MARCIAL DE IRÚN

Otros cuerpos especiales, con una indumentaria más variada y colorista, según a qué cuerpo pertenezcan, son la tamborrada, artillería, caballería, hacheros y banda de música, aunque dentro de cada grupo también están perfectamente ataviados.

La banda de música ejecuta distintas composiciones musicales: la Alborada, la Diana de Villarrobledo, la Fajina, la Diana de la Tamborrada, la Descarga, la Arrancada, el Theiro, el Joló, la Subida de la Iglesia, el Rataplán y el Himno de San Marcial.

El alarde se inicia a las seis en punto de la mañana, con el toque de la Diana de Villarrobledo en la plaza San Juan Harria. El momento cumbre es la Arrancada, que es inicio del desfile en la plaza de Urdanibia. Y se termina con el rompan filas a la tarde.

ALARDE DE SAN MARCIAL DE IRÚN

En 1980, con el PNV ya en el poder, se dictaron unas nuevas ordenanzas para diseñar el alarde según las exigencias del momento. Su artículo 1 define breve y claramente el motivo del alarde:
"Art. 1: El Alarde de San Marcial es la rememoración de la Muestra de Armas y Revista de Gentes de las Milicias Forales."
En su extenso articulado no se hace la menos mención a los hechos históricos que lo causaron y que se supone que son rememorados. Quinientos años de historia de Guipúzcoa han desaparecido.

Hasta hace pocos años San Marcial sólo era uno; pero en los últimos años, cuando los días de festejo se han ido ampliando, ya no se habla de San Marcial sino de los Sanmarciales, que comprenden los días precedentes y posteriores al 30 de junio. Ese día el olor a pólvora inunda todo Irún.

ALARDE DE SAN MARCIAL DE IRÚN

No hay comentarios:

Publicar un comentario