20/12/2021

Levas guipuzcoanas para la Monarquía hispánica


Los servicios militares que los tercios de la provincia de Guipúzcoa han realizado en favor del Imperio de la Monarquía hispánica durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

1512. Batalla de Belate: Unos 3.500 guipuzcoanos armados en Tercios salieron a cortar el paso al Ejército franco-navarro en retirada tras la caída del cerco de Pamplona. Fueron derrotados en el monte Belate y 12 cañones de artillería fueron requisados como botín de guerra.

1516. Socorro de San Juan: Unos 2.500 infantes guipuzcoanos asistieron con diligencia al auxilio de la fortaleza de San Juan de Pie de Puerto, que estaba siendo amenazada por el Ejército francés.

1521. Batalla de Noain: Unos 3.500 guipuzcoanos armados repartidos en 24 compañías y al mando de su coronel Juan Manrique de Lara y el maestre de campo Juan Pérez de Anciondo, tomaron parte en la batalla de Noain contra el Ejército francés, el cual había efectuado una invasión en el Reino de Navarra.

1524. Sitio de Fuenterrabía: Unos 2.000 guipuzcoanos fueron liderados por su coronel Juan Ortiz de Gamboa para la recuperación de la plaza fuerte de Fuenterrabía, que había sido ocupada por los franceses.

1542. Guerra contra Francia: Unos 3.000 efectivos fueron reunidos mediante levas militares de la provincia y al mando de su coronel Felipe de Lazcano fueron puestos a disposición del virrey de Navarra para efectuar una incursión militar en la tierra franco-navarra de Labort.

1558. Saqueo de San Juan: Unos 3.500 guipuzcoanos participaron en la expedición militar de saqueo de la villa y del puerto francés de San Juan de Luz, nido de piratas y corsarios que ya habían mermado el comercio marítimo vascongado. Posteriormente, se estableció una leva provincial a consecuencia de haberse acercado a la frontera tropas francesas.

ROCROY, EL ULTIMO TERCIO, POR VICENTE FERRER-DALMAU

1579. Leva provincial: Unos efectivos de parecido número a los anteriores fueron organizados en la prevención y defensa a consecuencia de haberse aproximado a la frontera numerosas fuerzas del Ejército francés.

1597. Leva provincial: Unos 3.000 guipuzcoanos fueron reunidos y armados en leva militar provincial para la defensa de la villa de Irún y plaza de Fuenterrabía.

1625. Leva provincial: Unos 4.000 guipuzcoanos fueron reunidos y armados en leva militar y acantonados en la frontera francesa, en la misma Irún, durante cincuenta días. Existían sospechas de invasión francesa durante el curso de la Guerra de los Treinta Años.

1631. Viaje real a Flandes: Unos 400 marinos guipuzcoanos acompañaron al infante cardenal en el viaje que hizo a Flandes.

1632. Guerra con Francia: Varios miles de guipuzcoanos fueron armados con motivo de la Guerra con Francia, con asistencia de una parte de ella a los muros de la plaza de Fuenterrabía.

1636. Expedición a Bayona: 4.000 infantes guipuzcoanos fueron reunidos en armamento general de la provincia al mando de su coronel Diego de Sarmiento, para lanzar una expedición a la tierra francesa de Labort hasta llegar a Bayona.

1638 y 1639. Sitio de Fuenterrabía: Varios miles de guipuzcoanos fueron armados por la provincia a consecuencia de la invasión del Ejército francés, que asedio de la plaza de Fuenterrabía, y posterior resguardo de la frontera.

EL CAMINO ESPAÑOL, POR VICENTE FERRER-DALMAU

1667. Guerra con Francia: Unos 300 guipuzcoanos armados fueron reunidos en la plaza fuerte de Fuenterrabía para su defensa con motivo de la declaración de guerra con Francia y sucesiva ruptura de hostilidades.

1674. Leva provincial: Unos 600 guipuzcoanos se organizaron para el resguardo de la frontera y defensa de Fuenterrabía.

1700. Guerra de Sucesión: Unos 400 guipuzcoanos se armaron y acantonaron en la plaza fuerte de Fuenterrabía para su defensa, por temor de invasión francesa.

1719. Guerra de la Cuádruple Alianza: Unos 5.000 guipuzcoanos armados son levantados para la defensa de la provincia, a consecuencia de la entrada del Ejército francés al mando del mariscal duque de Berwik.

1793. Guerra de la Convención: Unos 4.600 guipuzcoanos fueron armados por la provincia y liderados por el coronel marqués de Santa Cruz, con motivo de la guerra contra la convención francesa, que entraron en territorio de aquella república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario