CRONOLOGÍA HISTÓRICA



472. Pamplona visigoda. Los visigodos controlan la ciudad de Pamplona, mientras que los Pirineos navarros permanecen autónomos.

        Álava visigoda. Los visigodos se establecen en el actual territorio de Álava.

        Inexistencia de noticias sobre los territorios de Vizcaya y Guipúzcoa. Los restos arqueológicos indican influencias visigodas, aquitanas y francesas.

568-586. Reinado de Leovigildo. Durante su gobernación, los vascones realizan expediciones de saqueo por el valle del Ebro, debiendo ser combatidos en varias ocasiones por los hispano-visigodos. Los vascones vivían en parte de los saqueos en otras tierras.

574. Leovigildo somete a los cántabros.

581. Expediciones militares de Leovigildo en la Vasconia visigodaSu ejército contra Vasconia arrebata buena parte del territorio a sus moradores, foco de sublevaciones y saqueos.

       Fundación de Vitoria. Los visigodos derrotan a los vascones y fundan Victoriacum como una ciudad fuerte desde la que pacificar la frontera norteña.

585. Unificación política de la mayor parte del territorio de la antigua provincia romana de Hispania. Este reino con capital en Toledo se organizaba como un Estado independiente con identidad propia.

589. Conversión de Recaredo al CatolicismoDurante el III Concilio de Toledo, el sucesor de Leovigildo oficializa el Catolicismo como religión del reino, en sustitución del Arrianismo. Este acto es considerado como la Fundación del reino católico visigodo de España.

590. Recadero emprende acciones de control sobre los vascones.

612-621. Reinado de Sisebuto. Sus campañas militares derrotan a los astures y otros pueblos del norte, como los rocones.

621-631. Reinado de Suintila. 

621. Fundación de Olite. Suintila emprende una incursión militar para sofocar la rebelión de los vascones y obtiene numerosos rehenes empleados en la construcción de una gran fortaleza en la zona media de Navarra a la que llamaron Oligicus.

653-672. Reinado de Recesvinto. 

653. Rebelión de Froya. El dux de la Tarraconense es apoyado por vascones y francos, quienes emprenden una expedición de saqueo por el valle del Ebro. Recesvinto sofoca la revuelta en Zaragoza.

672-680. Reinado de Wamba.

673. Campaña de represalia y sometimiento de WambaBandas de salteadores vascones sobre el valle del Ebro y la cornisa Cantábrico son derrotados en la zona de la actual La Rioja.

672. Paulo, general y noble de las provincias Tarraconense y Narbona, derrota a los vascones.

711. Rodrigo asedia Pamplona. Combate en Pamplona contra su opositor al trono hispano-visigodo Aguila II.

        Invasión musulmana. Cae el Reino hispano-visigodo en la batalla de Guadalete.

714. Muza ocupa Navarra, Vizcaya y Álava. Territorios aún sin definir como en la actualidad, eran semiautónomos, pero tributario del Emirato de Córdoba.

        Inexistencia de noticias sobre Guipúzcoa. Territorio sin definir como en la actualidad, pero se sabe que en el aspecto religioso dependía de los obispados de Dax y bayona.

732. Batalla de Poitiers. Los francos derrotan a los invasores musulmanes.

734. Revueltas vasconas. Uqba ocupa Pamplona.

740. Vasconia en el Reino de Asturias. Alfonso I emprende campañas militares por la cordillera Cantábrica, incorporando Álava, Vizcaya y otras comarcas vasconas a su reino.

757. Revuelta vascona contra Fruela I. Matrimonio con una noble vascona.

788. Batalla de RoncesvallesEmboscada de vascones al Ejército de Carlomagno.

781. Abd al-Rahman I somete Pamplona.

783. Expulsión de Alfonso II. Abandona la Corte de Oviedo y es acogido por sus parientes vascones.

785. Alianza Arista-Banu Qasi. Se formaliza el primer pacto entre cristianos y muladíes.

788. Gobernación de Pamplona por Muza ibn Fortún, de la dinastía Banu-Qasi.

791. Aceifas contra Castilla, Álava y Vizcaya. Se inicia una serie de saqueos militares por el Ejército de Córdoba que se prolongan durante los siguientes cincuenta años.

792. Gobernación de Pamplona por Mutarrif ibn Muza, de la dinastía Banu-Qasi.

799. Asesinato de Mutarrif ibn Muza, por vascones.

806. Ludovico Pío ocupa Pamplona.

816. Control de los Arista en Pamplona. Fruela y Velasco, gobernador franco de Pamplona, derrotan a los musulmanes en el río Orón, y se produce una revuelta de vascones en la Aquitania.

824. Reinado de Íñigo Arista. Luovico Pío emprende otra expedición militar contra Pamplona, pero fracasa, siendo Íñigo Arista elegido el primer caudillo de los pamploneses de la dinastía Iñiga hasta el 852.

842. Aparece los primeros documentos escritos sobre el Monasterio de San Salvador de Leyre. Cuna espiritual del Reino de Pamplona y base de la Reconquista, Corte Real, fortaleza militar, escuela de reyes, mausoleo de monarcas, sede episcopal, centro monástico, foco del románico y paso de peregrinos jacobeos.

847. Muza ibn Muza, de los Banu-Qasi, se proclama "tercer rey de España".

851. Reinado de García Íñiguez. Rey de Pamplona, hasta el 882.

       Primera batalla de AlbeldaVictoria de Muza ibn Muza sobre los gascones que habían invadido las tierras del Condado de Pamplona.

859. Captura de García Íñiguez. Expedición militar de normandos a Pamplona, que capturan al rey pamplonés y es obligado a pagar un fuerte rescate.

        Segunda batalla de AlbeldaDerrota de Muza ibn Muza por Ordoño I de Asturias y García Iñiguez de Pamplona, en una alianza político-militar.

868. Rebelión de Eylo. El conde que controla Álava y Vizcaya se desvincula de Alfonso III de Asturias.

873. Aceifas del Califato de Córdoba. Serie de expediciones militares que asolan el Condado de Pamplona y la Provincia de Álava hasta el 878.

882. Liberación de Fortún Garcés. Tras su regreso del Emirato de Córdoba fue rey de pamploneses hasta el 905.

        Resistencia contra musulmanes. La alianza político-militar entre los condes de Álava y de Castilla rechaza una incursión del Ejército cordobés en Castro Cellórigo y Pancorbo.

900. Escritura de los primeros testimonios literarios en el Reino de Navarra: Glosas de San Millán de la CogollaRegla a las vírgenes sagradasCódice Albendense, Poema de la reina Leodegundia, Códice de Roda...

905. Reinado de Sancho I Garcés. Proclamación de primer rey de Pamplona de la dinastía Jimena, hasta el 925. Fortún Garcés es enviado al monasterio de Leyre.

913. Alianza de los Reino de Pamplona y de León contra los Banu-Qasi.

918. Expansión territorial de Navarra. Ordoño II toma Nájera y Sancho I ocupa Calahorra, Arnedo y Viguera.

920. 
Batalla de Valdejunquera. Abd al-Rahman III derrota a los ejército cristianos coaligados que pierden las conquistas precedentes.

921. Proclamación de de Sancho I Garcés como rey de Aragón hasta el 925.

923. Contraataque cristianos en la Rioja. Reconquista de Nájera y Viguera.

924. Abd al-Rahman destruye Pamplona. Termina con el poder de los Banu-Qasi.

925. Reinado de García I Sánchez. Rey de Pamplona hasta el 970.

929. Batalla de Simancas. Una alianza entre leoneses y pamploneses derrota al Ejército cordebés de Abd al-Rahman III.

931. Gobernación de Fernán González. El conde castellano controla los territorios de Álava y Vizcaya. Los vascos fueron una parte importante de los guerreros castellanos que promueven un primer impulso político y militar al Condado de Castilla, en la independencia con respecto al Reino de León.

939. Batalla de Hacinas. El conde Fernán González cuenta con la participación de los vizcaínos de Lope Iñiguez y de alaveses de Treviño.

951. Muerte de Ramiro II. Pamplona comienza a intervenir en las disputas sucesorias del Reino de León.

960. Desvinculación del Condado de Castilla sobre el Reino de León. Esta autonomía del Castilla no eximía del homenaje y reconocimiento de los nobles castellanos hacia la Corte leonesa.

968. Recuperación de Calahorra por musulmanes.

970. Reinado de Sancho II Garcés. Rey de Pamplona hasta el 994.

974. Batallas de Langa y Estercuel.

978-1001. Aceifas de Almanzor contra el Reino de Pamplona. El caudillo cordobés condujo cincuenta y dos expediciones militares contra territorio cristiano hispánico. De ellas, nueve tuvieron relación más o menos intensa con el territorio navarro.

982. Primer ataque de Almanzor al Reino de Pamplona.

992. Aceifa de Almanzor en el Reino de Pamplona y en Gascuña.

994. Reinado de García II Sánchez. Rey de Pamplona hasta el 1000.

        Ataque e invasión de Almanzor en Pamplona.

1000. Reinado de Sancho III Garcés. Rey de Pamplona hasta 1035, fue conocido como el Mayor.

         Batalla de Cervera.

         Batalla de Catalañazor.

1014. Recuperación de las fortalezas perdidas en tiempos de Almanzor.

1017. Asunción de la tutela del Condado de Castilla por Sancho III, siendo menor de edad García, su cuñado.

1023. Intervención de Sancho III en Francia, en ayuda de Sancho Guillermo de Gascuña.

1024. Solicitud de ayuda de Berenguer Ramón, conde Barcelona, a Sancho III.

1025. Cesión de derechos de gobernación del Condado de Ribagorza por la condesa Mayor a su sobrina Munia, esposa de Sancho III.

         Primer mención de escrita de "Ipuzcua". Entonces Guipúzcoa aparece bajo control navarro.

1029. Muerte de García de Castilla. Sancho III asume el poder del Condado castellano en nombre de su esposa y de su hijo. Fernando. Los tres territorios vascos están bajo soberanía navarra.

1030. Intervención de Sancho III en el Reino de León.

1035. Muerte de Sancho III. Reparto de los territorios controlados por el Mayor entre sus descendientes.

         Reinado de García III Sánchez. El primogénito de Sancho III, conocido como el de Nájera, recibe las tierras del Reino de Pamplona, La Rioja, Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y parte del Condado de Castilla.

1037. Batalla de Tamarón. Fue un enfrentamiento entre las tropas del rey leonés Bermudo III contra las del rey de Castilla Fernando Sánchez, apoyado por el rey de Pamplona-Nájera García III Sánchez.

1043. Batalla de Tafalla.

1045. Reconquista de Calahorra por García IV Sánchez.

1054. Batalla de Atapuerca. El Reino de Pamplona pierde Castilla Vieja.

         Reinado de Sancho IV Garcés. Rey de Pamplona hasta 1076, conocido como el de Peñalén.

1069. Pacto entre Sancho IV y el valí de Zaragoza Múqtadir. Se acuerda el pago de parias.

1076. Regicidio de Sancho IV. El Reino de Pamplona se une a la Monarquía de Aragón hasta 1134.

         Alfonso VI de Castilla y León se apodera de La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

         Implantación del rito romano por la Iglesia Navarra. La nueva liturgia no se había implantado en en ciertas localidades del valle de Roncal hasta dos décadas más tarde.

1090. Construcción de la Iglesia-fortaleza de Santa María de Uxué.

1094. Reconquista de Huesca por Sancho Ramírez, rey de Aragón y Pamplona.

1122. Fundación de Puente la Reina. Alfonso I, rey de Aragón-Pamplona, concede el Fuero de Estella y la construcción de la muralla medieval.

1134. Reinado de García Ramírez. Rey de Pamplona hasta 1150, conocido como el Restaurador del reino. Supone la separación definitiva de Pamplona respecto a la Monarquía de Aragón, tras casi siete décadas de dependencia.

1135. Vasallaje de Sancho Ramírez a Alfonso VII de Castilla y León.

1136. Disputas territoriales entre los Reinos de Pamplona y de Castilla por La Rioja y Castilla Vieja hasta 1187.

1140. Tratado de Carrión. Alfonso VII de Castilla y Ramón Berenguer de Aragón acuerdan el reparto de Navarra.

1150. Reinado de Sancho VI. Primer rey en titularse Rey de Navarra, hasta 1194, conocido como el Sabio.

1151. Tratado de Tudején. Reparto del Reino de Navarra.

1162. Recuperación de algunas plazas perdidas en La Rioja y Castilla Vieja, por Sancho VI.

1166. Sancho VI se intitula Rex Navarrae.

         Publicación del Libro de Viajes (Massaoth shel Raffi Binjamin) por Benjamín de Tudela.

1167. Tregua de diez años con el Reino de Castilla.

1173. Arbitraje de Enrique de Plantagenet, rey de Inglaterra.

1179. Tratado de Cazorla entre Alfonso VII de Castilla Alfons II de Aragón. Paz entre Navarra y Castilla tras aceptar el arbitraje inglés.

1180: Fundación del Fuero de San Sebastián. Estaba basado en el Fuero de Estella.

         Vinculación del Señorío de Vizcaya hacia la órbita del Reino de Castilla.

1181. Fundación del Fuero de Vitoria. Estaba basado en el Fuero de Logroño.

1191. Nombramiento de Enrique de Plantagenet como vizconde de Lapurdi. Guillermo Raimundo cede sus derechos señoriales al rey de Inglaterra, el cual se convierte en duque de Aquitania al casarse con Leonor de Aquitania.

1194. Reinado de Sancho VII. Rey de Navarra hasta 1234, conocido como el Fuerte.

1196. Sancho VII es incluido entre los Regibus Hispaniarum, por el papa Celestino III.

1199. Incursión militar de Alfonso VIII de Castilla por Álava, Guipúzcoa y el Duranguesado.
Sancho VII pierde estas posesiones estando ausente en Sevilla durante su embajada a la Corte de Tremecén.

1200. Incorporación definitiva del Duranguesado al Reino de Castilla


1201. Tratado de Chinon con el Reino de Inglaterra.

1202. Tratado de Angulema con el Reino de Inglaterra. 

          Conferencia de Alfaro.

1203. Fundación del Fuero de Fuenterrabía.

1209. Fundación del Fuero de Guetaria y del de Motrico.

1212. Batalla de las Navas de Tolosa. Un contingente de navarros al mando de Sancho VII y otra vanguardia de ataque de vascos liderados por el señor de Vizcaya, Diego II López de Haro, toman partido en el ataque cristiano que dirige el rey castellano Alfonso VIII.

1219. Tenencias musulmanas de Sancho VII. El rey navarro inicia una serie de compras de castillos en las fronteras de la zona mudéjar.

1230. Unión de Reinos entre Castilla y León. La definitiva unificación monárquica supone la continuación conjunta de la Reconquista peninsular.

1231. Tratado de prohijamiento entre Sancho VII y Jaime I de Aragón.

1234. Muerte de Sancho VII. Primero fue enterrado en la iglesia de San Nicolás de Tudela, y finalmente en el Panteón Real de la Iglesia colegial de Santa María de Roncesvalles.

         Reinado de Teobaldo I. Primer rey de Navarra de la dinastía Champaña hasta 1253.

1236. Diego III López de Haro fue el séptimo señor de Vizcaya y alférez real de Castilla hasta 1254. Encabezó las tropas vizcaínas en la conquista de Sevilla en 1248, y en otras victorias de Fernando III.

1237. Acuerdo entre Teobaldo I y la Junta de Infanzones de Obanos.

         Fundación del Fuero de Zarauz (Zarauzt).

1238. Aprobación del Fuero General de Navarra.

1243. Publicación de Cronicón de las cosas sucedidas en España, también conocido De rebus Hispaniae, por el navarro Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo.

1253. Reinado de Teobaldo II. Rey de Navarra de la dinastía Champaña hasta 1270.

1265. Conflicto con el Reino de Inglaterra por el control del Condado de Bigorra.

          Fundación de los Fueros de Tolosa, Segura y Villafranca de Ordicia (Ordizia)

1266. Fundación del Fuero de Mondragón (Arrasate)

1268: Fundación del Fuero de Villanueva de Vergara (Bergara) por Alfonso X de Castilla.

1270. Reinado de Enrique I. Rey de Navarra hasta 1274.

1274. Crisis dinástica del Reino de Navarra. Las Cortes aceptan al infante Pedro de Aragón como rey. Algunos magnates navarros y Felipe II de Francia apoyan a Juana, hija de Teobaldo II.

1276. Destrucción de la Navarrería.

          Reinado de Juana I. Reina de Navarra hasta 1305, último monarca de la dinastía de Champaña.

1296. Fundación de la Hermandad de las villas de la Marina de Castilla. Esta Hermandad marítima de las Marismas está formada por Santander, Laredo, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, BermeoGuetariaSan SebastiánFuenterrabía y Vitoria.

1305. Reinado de Luis I. Primer rey de Navarra de las dinastía Capeta, hasta 1328.

1316. Reinado de Felipe II. Rey de Navarra hasta 1322.

1322. Reinado de Carlos I. Rey de Navarra hasta 1328, último monarca de la dinastía Capeta.

1328. Reinado de Juana II y Felipe II. Primeros reyes de Navarra de las dinastía de Evreux.

1331. Batalla de Beotibar entre guipuzcoanos y navarros.

1342. Redacción de las Ordenanzas de la Hermandad del Señorío de Vizcaya. Los fueros vizcaínos se escribieron por primera vez, aprobados en Guernica, con objeto de vigorizar la autoridad frente a los desafueros de los banderizos.

1349. Reinado de Carlos II. Rey de Navarra hasta 1387.

1366. Tratado entre Carlos II, Pedro I de Castilla y el Príncipe Negro

          Matanza de Ibargoyen. Comienzan las luchas de linajes nobiliarios vascos entre los Oñaz y lo Gamboa, enfrentamientos conocidos como Guerra de Banderizos.

          Pacto de Arriaga. La Provincia de Álava se integra definitivamente al Reino de Castilla.

1371. Aprobación del infante Juan I de Castilla como señor de Vizcaya. Las Juntas del señorío los derechos sucesorios por ser hijo de Juana Manuel de Villena, señora de Vizcaya.

          Fundación del Fuero de Usúrbil. El recién ascendido señor de Vizcaya Juan I concede el mismo Fuero de San Sebastián.

1372. Fundación del Fuero de Ermua. Juan I concede el mismo Fuero de San Sebastián.

1375. Fundación del Fuero de Miravalles. Juan I concede el mismo Fuero de Logroño.

         Redacción legal del Fuero de Guipúzcoa. Tras la reunión en Tolosa de la Junta General provincial, el rey de Castilla Enrique II lo aprueba en Sevilla.

1376. Fundación de los Fueros de las villas vizcaínas de Munguía (Mungia), Larrabezúa (Larrabetzu) y Enrigoitia (Rigoitia), por el señor de Vizcaya Juan I.

1379. Reinado de Juan I de Castilla. El infante de Castilla y señor de Vizcaya reúne bajo su persona ambos títulos por herencia de su madre Juana Manuel de Villena y padre Enrique II de Trastámara.

         Incorporación definitiva del Señorío de Vizcaya al Reino de Castilla

         Aprobación de nuevas leyes por la Hermandad de Guipúzcoa, por Juan I de Castilla en San Sebastián, bajo la presidencia del prócer alavés Pedro López de Ayala, canciller real de Castilla, para reprimir las Guerras de Banderizos entre Parientes Mayores.

         Fundación del Fuero de Orio. Juan I concede el mismo Fuero de San Sebastián.

1380. Fundación del Fuero de HernaniJuan I concede el mismo Fuero de San Sebastián.

1383. Fundación de los Fueros de Cestona (Zestoa) y Villarreal de Urrechua (Urretxu). Juan I concede respectivamente los mismos Fueros de Azcoitia y de San Sebastián.

1387. Reinado de Carlos III. Último rey de Navarra de la dinastía de Evreux, hasta 1425.

1397. Redacción de las Ordenanzas de la Hermandad de Guipúzcoa. La aprobación se realiza en Guetaria por los junteros.

1402. Construcción del Castillo de Olite - Palacio de los Reyes de Navarra. Aunque el castillo originario data del siglo XIV, el rey Carlos III ordenó la construcción del Palacio Nuevo.

1414. Bantalla de Mungía. Enfrentó a Gonzalo Gómez de Butrón, del bando oñacino, contra Juan de Avendaño, del bando gamboíno.

1415. Batalla de Ochandiano. Enfrentó a los Avendaño, del bando gamboíno, contra los Mújica, del bando oñacino.

1423. Fundación del Principado de Viana.

          Carlos III ocupa de forma temporal Guipúzcoa y Álava.

          Nombramiento de Juan I de Castilla como Señor de Vizcaya.

1424. Construcción del Castillo de Marcilla por Mosén Pierre de Peralta.

1425. Reinado de Blanca I y Juan de Trastámara. Primeros reyes de la dinastía de Trastámara, hasta 1441.

          Redacción del Cuaderno de la Hermandad de Vizcaya.

          Redacción del Cuaderno de la Hermandad de Guipúzcoa.

1429. Intervención vasca en las Guerra Civiles de Castilla.

1441. Nombramiento de Carlos IV como rey titular de Navarra. El príncipe de Viana fue rey hasta 1479. Sufre el enfrentamiento con su padre Juan II, rey de facto hasta 1479.

          Navarra se fractura en dos bandos: beamonteses y agramonteses.

1452. Aprobación del Fuero Viejo del Señorío de Vizcaya.

1457. Confirmación de las actuaciones de las Hermandades por el rey Enrique IV contra los Parientes Mayores durante la Guerra de Banderizos.

1461. Nombramiento de Blanca II como reina titular de Navarra, hasta 1479.

1463. Aprobación de los Cuadernos de Ordenanzas Generales de la Hermandad de Álava.

          Aprobación de los Cuadernos de Ordenanzas Generales de la Hermandad de Guipúzcoa.

1464. Nombramiento de Leonor como reina titular de Navarra, hasta 1479.

1465. Batalla de Balmaseda. Enfrentó a los Aedo y los Velasco, del bando gamboíno, contra los Salcedo y los García de Salazar, del bando oñacino.

1468. Batalla de ElorrioEnfrentó a las casas de Ibarra, del bando oñacino, y de Marzana, del bando gamboino.

1475. Guerra de Sucesión de Castilla. Los vascos defienden los intereses de Isabel la Católica.

         Escritura de Las bienandanzas e fortunas por Lope García de Salazar.

1476. 
Juntas Generales del Señorío de Vizcaya para la proclamación de Fernando el Católico como su legítimo rey y señor, y jura de los Fueros del Señorío.

          Acuerdo en Tudela entre Juan II y Fernando el Católico.

1479. Reinado de Leonor I y Francisco I. Únicos reyes de Navarra de la dinastía de Foix, hasta 1483.

         Isabel I y Fernando II formalizan una unión monárquica entre los Reinos de Castilla y de Aragón.

         Guipúzcoa figura como reino en las titulaciones reales.

1483. Reinado de Catalina I y Juan III. Únicos reyes de Navarra de la dinastía de Albret hasta 1512, tras la anexión del reino a la Monarquía española por Fernando el Católico.

          Juramento de los Fueros de Vitoria y su Hermandad de Álava por la reina Isabel I la Católica.

1492. Fin de la Reconquista española.

1492-1502. Descubrimiento de América y Viajes Colombinos. Aportación de marinos vascos a las cuatro expediciones descubridoras del almirante Cristóbal Colón.

1492-1521. Colonización de las islas del mar Caribe y Tierra FirmeAportación de los marinos vascos a la exploración, conquista y asentamiento en La Española, Cuba y Jamaica.

1493. Tratado de Pamplona entre Navarra y Castilla. Los beamonteses controlan las instituciones.

1495. Tratado de Madrid. Guarniciones castellanas en las plazas beamontesas.

1496. Conquista de Tenerife. Las islas canarias quedan bajo control del Reino de Castilla.

1500. Tratado de Sevilla. Los alcaides navarros deben prestar vasallaje al Reino de Castilla.

         
Primer Mapa del Mundo por Juan de la Cosa, Juancho el Vizcaíno. Primer mapamundi en el que se representaron las costas de América.

1508. Solicitud de las Juntas Provinciales vascas para tomar parte en la Cortes del Reino de Castilla.

1512. Conquista e incorporación del Reino de Navarra al Reino de Castilla. En el ejército del duque de Alba que conquistó Pamplona se hallaban 1.500 alaveses y 3.500 guipuzcoanos.

         Nombramiento de Diego Fernández de Córdoba y Arellano, marqués de Comares, como primer virrey de Navarra.

1513. Reconocimiento de Fernando el Católico como rey de Navarra por las Cortes del reino.

1515. Sanción de las Cortes de Burgos a la incorporación de Navarra en la Monarquía hispánica.

1517. Muerte de Catalina I de Foix en Francia.

         Nombramiento de Alonso de Idiáquez como secretario del Consejo de Estado de Carlos V y del de Italia, hasta 1558.

1519-1521. Fundación del Virreinato de la Nueva España. Participación de los vascos en la Expedición de Hernán Cortes para la toma de Tenochtitlán y la colonización de Mesoamérica.

1521. Defensa de Pamplona. El guipuzcoano Ignacio de Loyola, al mando de las tropas vascas leales a la Monarquía española, cae herido en el viejo castillo pamplonés durante la resistencia que ofrecieron a un Ejército francés invasor.

         Batalla de Noain. Derrota del Ejército francés de Francisco I en su intento de apoderarse de Navarra. Los guipuzcoanos, al mando de Juan Pérez de Ainciondo, se destacan en la contienda contra los franceses.

1522. Primera vuelta al mundo por Juan Sebastián Elcano. El guipuzcoano de Guetaria completó la circunnavegación habiendo quedado al mando de la Expedición a las isla de las Especias tras la muerte de Fernando de Magallanes.

1524. Toma de Fuenterrabía. Absolución general de Carlos V a los navarros partidarios de los reyes exiliados.

1525. Batalla de Pavía. Captura del rey Francisco I por el guipuzcoanos Juan de Urbieta y decisiva participación del general navarro Antonio de Leyva.

         Comisión de Roncesvalles sobre las acusaciones de brujería.

1527. Nombramiento de Juan de Zumárraga como primer arzobispo de México y protector de indios.

         Expedición marítima a la Especiería de García Jofre de Loaisa. Juan Sebastián Elcano encabeza un amplio número de marinos vascos participantes en la expedición.

1529. Inicio del poblamiento de Navarra por castellano-vascos.

1536. Expedición para la colonización del Río de la Plata

1539. Defensa de Castelnuovo por Machín de Mungia.

         Visita del emperador Carlos V a Guipúzcoa.

1541. Expedición misionera en el Imperio marítimo portugués por Francisco de Javier

1546. Nombramiento de Francisco de Eraso como notario mayor y secretario del Consejo de Carlos V hasta 1570.

1551. Concilio de Trento de 1551-52. Participación de Martín de Olave.

1556. Nombramiento de Martín de Gaztelu como secretario de Estado de Carlos V hasta 1558.

1559. Escritura del poema épico La Araucana, por Alonso de Ercilla.

1560. Conversión de Juana III. La nieta de Juan III y Catalina I de Foix se confiesa al Protestantismo, y lo difunde en sus posesiones francesas.

          Publicación de Suma de cosas cantábricas y guipuzcoanas, por Juan Martínez de Zaldibia.

1561. Fin de la aventura de Lope de Aguirre.

1565. Conquista de las islas Filipinas por Miguel López de Legazpi.

1566. Descubrimiento del Tornaviaje por Andrés de Urdaneta y Cerain. El cosmógrafo guipuzcoano consiguió establecer la ruta de vuelta a través de océano Pacífico entre Filipinas y Acapulco.

1566. Nombramiento de Gastón de Peralta, marqués de Falces y V conde de Santisteban de Lerín, como virrey del Virreinato de la Nueva España, hasta 1567.


1571. Combate de Lepanto. Algunos marineros y soldados vascos en el combate fueron Domingo Zavala y Armendia y Marcos de Isaba

1572. Nombramiento de Francés de Álava Beamonte como capitán general de Artillería de los Reinos y Coronas de Castilla y de Aragón, y miembro del Consejo de Guerra.

1573. Nombramiento de Domingo Zavala y Armendia como secretario de Estado y Guerra del Gobierno de Flandes

1575. Embajada a China por Martín de Rada

         Celebración del primer Alarde de Elorrio Errebonbilloak, en conmemoración del combate de Lepanto en 1571.

1588. Expedición de la Grande y Felicísima Armada para la invasión de Inglaterra. Participación de la Armada de Vizcaya por Juan Martínez de Recalde y la Armada de Guipúzcoa por Miguel de Oquendo.

1589. Coronación de Enrique III como rey de Francia. Era el bisnieto de Juan III y Catalina de Foix.

1590. Publicación de El Perfecto Capitán por Diego de Álava y Beaumont.

1591. Captura del galeón inglés Revenge por Marcos Aramburu

1592. Nombramiento de Esteban de Garibay y Zamalloa como cronista real de Felipe II.

1594. Publicación del Cuerpo enfermo de la milicia española por Marcos de Isaba.

1596. Publicación de la Historia Eclesiástica Indiana por el vitoriano Jerónimo de Mendieta, que llegó a ser el cronista de las grandes construcciones del Virreinato de la Nueva España.

1597. Martirio de Martín de Aguirre en Nagasaki (Japón).

1605. Nombramiento de Juan de Ciriza como secretario personal de Felipe III. Además, consiguió los cargos de secretario del Consejo de Guerra, del de Estado, del Estado de Italia, y marqués de Montejaso.

1607. Publicación de Discursos de la antigüedad de la lengua cántabra Bascongada, por Baltasar de Echave en México, mientras ejercía de oidor de la Real Audiencia en el Virreinato de la Nueva España.

         Naufragio de la Flota de Vizcaya de Antonio de Oquendo frente a Bidart, en la costa francesa del golfo de Vizcaya.


1620. Escritura del Compendio historial de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipúzcoa, por Lope Martínez de Isasti.

1621. Nombramiento de tres navarros como consejeros del Consejo de Castilla, bajo el reinado de Felipe IV (1621-1665).

          Nombramiento de seis vascos como consejeros del Consejo de Castilla, bajo el reinado de Felipe IV.

1631. Combate de los Abrojos. El almirante guipuzcoano Antonio de Oquendo y Zandategui consigue la victoria de la Real Armada española frente a de los holandeses en Pernambuco (Brasil).

1638. Sitio de Fuenterrabía.

         Batalla de Guetaria.

         Nombramiento de 
Íñigo Vélez de Guevara y Tassis como presidente del Consejo Real y del Consejo de Órdenes.

1642. Nombramiento de Juan Palafox y Mendoza, navarro obispo de Puebla, como virrey del Virreinato de la Nueva España durante algunos meses.

         Nombramiento de Diego de Avendaño como presidente de la Audiencia de Guatemala, hasta 1649.

1646. Combates de Mindoro. El general Lorenzo de Orella y Ugalde lidera la defensa de Filipinas contra una flota holandesa.

1650. Publicación de De la naturaleza y virtudes del indios, por Juan Palafox y Mendoza.

1665. Nombramiento de ocho navarros como consejeros del Consejo de Castilla, bajo el reinado de Carlos II (1665-1700).

          Nombramiento de dos vascos como consejeros del Consejo de Castilla, bajo el reinado de Carlos II.

1683. Fundación de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros. Agrupación que integró a los navarros residentes en la Corte de Madrid, un nutrido grupo de burócratas de alto poder.

1693. Nombramiento de Francisco de Aranaz Berroterán y Gainza como gobernador de Caracas capitán general de Venezuela hasta 1699, durante el reinado de Carlos II de Habsburgo, y entre 1704 y 1706, durante el de Felipe V de Borbón.

         Celebración del primer Alarde de Fuenterrabía - Hondarribia. Conmemoración de la resistencia de la ciudad fortificada frente al asedio del Ejército francés.

1700. Nombramiento de dos navarros como consejeros del Consejo de Castilla, bajo el reinado de Felipe V (1700-1746).

          Nombramiento de tres vascos como consejeros del Consejo de Castilla, bajo el reinado de Felipe V.

1701-1713. Guerra de Sucesión española. Las autoridades vascas y navarras se declaran a favor de Felipe V de Borbón. La mayoría de los aristócratas catalanes y aragoneses defienden las aspiraciones del pretendiente Carlos, archiduque de Austria.

1704. Combate de Vélez-Málaga. Participación de Blas de Lezo.

1705. Constitución de la Comunidad de Bardenas Reales, formada por veintidós pueblos "congozantes".


1706. Primer Sitio de Barcelona. Participación de Blas de Lezo.

1709. Fundación de Nuevo Baztán. El consejero real Juan de Goyeneche fue el promotor de este modélico municipio en la provincia de Madrid.

1713. Fundación de la Real Congregación de Naturales y Originarios de las Tres Provincias Vascongadas. Agrupación que integró a los vascos residentes en Madrid para dar culto a San Ignacio y establecer negocios y redes clientelares.

          Firma del Tratado de Utrecht.

1718. Revuelta social contra el traslado de las aduanas a la costa.

1724. Nombramiento de José de Armendáriz y Perurena como virrey del Virreinato del Perú, hasta 1736. El teniente general navarro y marqués de Castelfuerte había sido gobernador y capitán general de Guipúzcoa.


         Nombramiento de Juan de Idiáquez y Eguía como capitán general del Ejército español y Grande de España.

1736. Nombramiento de Sebastián de la Cuadra y Llanera como secretario de Estado de España, hasta 1746. Este vizcaíno era marqués de Villarías.

1740. Nombramiento de Sebastián de Eslava y Lazaga como virrey del Virreinato de la Nueva Granada, hasta 1749. Tras la muerte del navarro se le concedió el título de marqués de la Real Defensa de Cartagena de Indias.

         Nombramiento de José Antonio Lacayo de Briones y Palacios como gobernador de las provincias de Nicaragua y de Costa Rica.

1741. Defensa de Cartagena de Indias. El teniente general de la Armada española Blas de Lezo y Olavarrieta derrota a la Armada inglesa en su intento por tomar Cartagena de Indias, en el Virreinato de la Nueva Granada (Colombia).

1756. Publicación de Corografía de la muy noble y muy leal provincia de Guipúzcoa, por Manuel de Garagorri Larramendi.

1765. Fundación de la Real Sociedad Económica Bascongada de Amigos del País.

1766. Revuelta social la Matxinada.

         Nombramiento de Miguel de Múzquiz y Goyeneche como consejero real de Hacienda y Finanzas.

1767. Expulsión de la Orden de Jesús.

1772. Nombramiento de José Manuel de Guirior Portal de Huarte y Herdozain y González de Sepúlveda como virrey del Virreinato de la Nueva Granada. El navarro primer marqués de Guirior lo fue hasta 1776, año en el que fue nombrado virrey del Virreinato del Perú, hasta 1780.

1775-1783. Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Aportación de la Monarquía española y contribución de los vascos.

1776. Fundación del Real Seminario Patriótico Bascongado de Vergara.

           Declaración de Independencia estadounidense. Aportación de la Monarquía española y contribución de los vascos.

1780. Nombramiento de Agustín de Jáuregui y Aldecoa como virrey del Virreinato del Perú, hasta 1784. El navarro tuvo que enfrentarse a la rebelión de Túpac Amaru II.

1782. Fausto y Juan José Elhuyar aíslan el wolframio.

1784. Fundación de la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta.

1789. Nombramiento de José Manuel de Ezpeleta como virrey del Virreinato de la Nueva Granada, hasta 1797. El navarro era conde de Ezpeleta de Beire.

          Nombramiento de José de Mazarredo Salazar como teniente general de la Real Armada española. El bilbaíno es considerado el mejor marino español de la época.

1793. Redacción de las Ordenanzas para la Real Armada española por José de Mazarredo y Salazar.

1795. Guerra de la Convención francesa. Una tropa de veinticinco mil navarros detiene a las tropas francesas de la Convención frente a Pamplona, que se retiran a continuación.

1796. Nombramiento de Pedro Mendinueta y Múzquiz como virrey del Virreinato de la Nueva Granada hasta 1803.

          Nombramiento de José de Rezabal y Ugarte como gobernador de Chile.

1798. Nombramiento de Miguel José de Azanza como virrey del Virreinato de la Nueva España, hasta 1800. El navarro duque de Santa Fe sofocó la rebelión de los machetes, que pretendía la independencia de México. También fue ministro de Hacienda en el Reinado de Fernando VII.

1799. Nombramiento de Mariano Luis de Urquijo y Muga como secretario de Estado de España, hasta 1800.

1804. Combate del cabo Santa María. Muerte del comandante José Manuel de Goicoa y Labart.

1805. Combate de Trafalgar. Un nutrido grupo de almirantes vascos toman parte de esta batalla naval entre la flota hispano-gala y la británica. El brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza se distingue al mando del navío San Juan Nepomuceno en el que muere.

         Incorporación breve de las villas de Irún y Fuenterrabía a Navarra, hasta que fueron devueltas a Guipúzcoa en 1814.

1806. Fundación del Batallón de Voluntarios Urbanos Cántabros de la Amistad, también llamado Tercio de Vizcaínos. Estaba formado por residentes en Buenos Aires, mayoritariamente oriundos de Vizcaya y Navarra, y liderados por los generales Prudencio Murguiondo e Ignacio de Rezabal.

1808-1814. Guerra de la Independencia española. José I Bonaparte se proclama rey de España.

1808. Proclamación de la Diputación del Reino reunida en Tudela a Fernando VII como rey de España, Fernando III de Navarra. El diseño que realizó José I del escudo de armas del rey de España es el primero que incorpora las cadenas de Navarra.

          Nombramiento de Mariano Luis de Urquijo y Muga como secretario de Estado de España, hasta 1813. El vizcaíno estuvo a las órdenes de José I.

1810. Nombramiento de Francisco Javier de Elío como virrey del Virreinato del Río de la Plata, hasta 1812. Dos años después, el navarro propuso a Fernando VII la vuelta a su cargo de acuerdo a la Constitución de 1812.

1813. Batalla de Vitoria.

         Batalla de San Sebastián.

1817. Juramento de fidelidad de Fernando VII a los Fueros de Navarra y ratificación de las Cortes.

1820. Fundación de la Legión de Salvaguardias Nacionales. Idea del primer duque de Ahumada y marqués de las Amarillas, el guipuzcoano Pedro Agustín Girón.

         Nombramiento de Miguel de la Torre y Pando como capitán general de Venezuela, hasta 1821. El vizcaíno fue conde de Torrepando.

1820-1829. Enfrentamientos armados entre constitucionalistas y realistas. Los liberales están formados principalmente por las tropas acuarteladas en Navarra, mientras que los absolutistas organizaron la Juan Realista de Navarra con el lema Religión, Rey y Patria.

1823. Resistencia de tropas en Vergara frente al asedio de los Cien Mil Hijos de San Luis.

          Nombramiento de Francisco Ramón de Eguía como presidente de la Junta Provisional de Gobierno de España e Indias. El vizcaíno era teniente general.

1827. Fundación del nuevo Ayuntamiento de San Sebastián por Silvestre Pérez, hoy Biblioteca.

1833-1839. I Guerra Carlista.

1833. Nombramiento de Tomás de Zumalacárregui como comandante jefe militar de las tropas carlistas. El guipuzcoano fue elegido en Estella, y obtuvo continuas victorias contra el Ejército liberal hasta su fallecimiento durante el sitio de Bilbao de 1835.

1835. Nombramiento de Miguel Ricardo de Álava y Esquivel como presidente del Consejo de Ministros de España. El alavés era teniente general.

1839. Acuerdo de Vergara. Final de la Primera Guerra Carlista en el norte peninsular entre los generales Espartero y Maroto, isabelino y carlista respectivamente, acto conocido como El Abrazo de Vergara.

          Aprobación de la Ley de Confirmación de Fueros. Navarra es tratada como vencida por el gobierno central que exige una adopción de los fueros a la unidad constitucional.

1841. Aprobación de la Ley de Modificación de Fueros. Navarra deja de ser reino para convertirse en una provincia de Nación española. Pierde una soberanía originaria en aspectos fiscales, tributarios, civil, administrativo y de gestión municipal.

          Nombramiento de Joaquín María de Ferrer Echevarría como presidente del Consejo de Ministros de España.

1843. Nombramiento de Salustino de Olózaga como presidente del Consejo de Ministros de España.

1844. Fundación de la Guardia Civil. Este cuerpo de seguridad nacional fue diseñado por un guipuzcoano, Pedro Agustín Girón, aprobado por un vizcaíno, Manuel de Mazarredo, y organizado por un navarro, Francisco Javier Girón y Ezpeleta.

1847. Nombramiento de Florencio García Goyena como presidente del Consejo de Ministros de España.

1862. Canonización de San Martín de Aguirre.

1868. Nombramiento de Pascual Madoz Ibáñez como presidente de la Juan Provisional Revolucionaria de España. El navarro concibió un plan para crear un Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.

1872-1876. III Guerra Carlista.

1873-1874. Proclamación de la I República española. En el proyecto de constitución republicana aparecía Navarra como uno de los diecisiete estados federados.

         Establecimiento de la Corte del rey tradicionalista Carlos VII en Estella hasta el fin de las hostilidades en 1876. La victoria de Montejura consolida su posición.

1874. Establecimiento de un verdadero Estado carlista en las tres Provincias Vascongadas y Navarra, mediante la total ocupación militar de unos veinticuatro mil hombres armados.

1875. Proclamación de Alfonso XII de Borbón como nuevo rey de España. La Restauración monárquica produce la victoria liberal al tomar Estella. Carlos VII se exilia por el paso de Roncesvalles-Valcarlos.

1876. Promulgación de la nueva Constitución. Inspirada por Antonio Cánovas del Castillo, fue la más duradera de las habidas en España, institucionalizando el régimen de la Restauración. Aprobación en las Cortes de la ley de Abolición Foral de las Vascongadas.

1878. Sustitución de los Fueros de las Provincias Vascongadas por Conciertos Económicos. Política emprendida por Cánovas del Castillo después de la tercera derrota carlista, por la que los vascos se integran en el mismo sistema tributario que el resto de españoles.

           Fundación de la Asociación Eúskara. Su objetivo era la promoción de la cultura vasco-navarra, siendo su lema Jaungoikoa eta Foruak (Dios y Fueros).

1859. Guerra de África. Las Diputaciones Forales vascas deciden contribuir con hombres y recursos a la defensa de las plazas españoles en el norte de África.

1893. Proyecto de la Gamazada. El ministros de Hacienda, Germán Gamazo, introduce en los presupuestos la obligación de instaurar en Navarra el Sistema Tributario español. La Diputación protesta al considerar el proyecto contrario a la Ley de 1841.

           Primera huelga obrera en Aretxabaleta y Mondragón.

1895. Fundación del Partido Nacionalista Vasco. Sabino Arana era partidario de la independencia de Vizcaya y de una confederación de Estados Vascos.

1898. Guerra entre España y Estados Unidos.

           Constitución del Consejo Administrativo de Navarra. Luego llamado Consejo Foral, se creó a propuesta de los carlistas, queriendo rememorar las antiguas Cortes Reales.

1906. Publicación de Ami Vasco por fray Evangelista de Ibero.

1910. Reacción católica en Navarra. Fuertes manifestaciones se ejercieron contra las leyes y políticas anticlericales del gobierno de José Canalejas.

           Aprobación del escudo y bandera de Navarra. La Diputación acepta la propuesta de los foralistas Arturo Campión, Hermilio de Oloriz y Julio Altadill, con el actual diseño vigente.

           Inauguración del Centro Vasco de Pamplona en la calle Zapatería. El nacionalismo vasco comienza a extenderse en Navarra.

1918. Asamblea convocada por la corporación foral. Participada por conservadores, carlistas y nacionalistas vascos, su objetivo era pedir que la Diputación consiguiera la derogación de la ley de 1839 por los poderes públicos. 

1919. Fundación de la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) y la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza), por la Diputación de Navarra junto a las de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

           Nombramiento de Manuel Allendesalazar y Muñoz de Salazar como presidente del Consejo de Ministros de España, hasta 1921.

1921. Batalla de Annual (Marruecos). 

           Formalización de la Alianza Foral. Es una coalición de nacionalistas vascos y tradicionalistas jaimistas.

1923. Intento del general Primo de Rivera de imponer la legislación sobre ayuntamientos, en contradicción con la exclusividad de la competencia de Navarra establecida en la Ley de 1841. Tras prolongadas negociaciones en Madrid, se pactó el Convenio de régimen local, respetuoso con las competencias navarras.

1927. Firma del Convenio Económico. Aumentaba la contribución de Navarra a la administración central: se multiplicaba por tres, a cambio de amplias facultades para mantener y establecer el régimen tributario que estime procedente.

1931. Proclamación  de la II República española.

           Izada de la bandera republicana española en el Ayuntamiento de Pamplona por el doctor Serafín Huder del Partido Republicano . A pesar que las fuerzas republicanas no eran mayoría ni ganaron las elecciones de la ciudad.

            Organización del Requeté en Navarra, como estrategia militar del Carlismo.

1932. Rechazo del Estatuto Vasco-Navarro. La Diputación de Navarra no acepta el Estatuto de Estella, tratándose de una proyecto estatuario conjunto para las provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, que presentan los alcaldes vasco-navarros con mayoría de carlistas y nacionalistas vascos.

1936-1939. Guerra Civil española.

1936. Nombramiento del general Emilio Mola al Gobierno Militar de Pamplona. Es el cerebro del complot militar.

           Asesinato de José Rodríguez-Medel, comandante de la Guardia Civil, ante sus subordinados por su acreditada lealtad republicana.

           Aprobación del Estatuto de Autonomía Vasco. Fue la formación de un primer gobierno autónomo, en el que no participó Navarra. Este Gobierno de Euskadi fue presidido por José Antonio Aguirre del Partido Nacionalista Vasco.

1937. Concesión a Navarra de la distinción de la Cruz Laureada de la Real Orden de San Fernando por el general Francisco Franco.

           Derogación de los Fueros de Guipúzcoa y de Vizcaya. Estas provincias son consideradas traidoras por ofrecer su apoyo a la sublevación militar, por lo que se suprime el primer Estatuto de Autonomía Vasco. Álava y Navarra conservan parte de sus antiguos fueros por haber apoyado el golpe de Estado de 1936.

1961. Primera acción terrorista de ETA. Atentado en la estación de Alsasua, con la intención de descarrilar un tren que se dirige a San Sebastián, con excombatienes para celebrar el Alzamiento Nacional.

1964. Implantación del Programa de Promoción Industrial. Plan promovido por el empresario navarro Félix Huarte Goñi que transforma radicalmente el tejido productivo de Navarra.

1969. Firma del Convenio Económico de Navarra. Incluye una nueva forma de cálculo de la aportación y una profundización en el reconocimiento de las competencias forales.

1973. Firma de la Compilación de Derecho Civil Foral de Navarra. El Gobierno de Franco acepta el Fuero Nuevo a iniciativa de la Diputación Foral.

1977. Primeras Elecciones Generales en España.
      
         Semana pro-amnistía. Convocatoria de movilizaciones populares durante la Transición política española, en las provincias de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, para reclamar la amnistía de todos los presos relacionados con condenas de raíz política.

         Disturbios en los Sanfermines. Se producen graves altercados en Pamplona en el contexto de la Transición española, que se entienden por Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y el resto de Navarra.

1979. Aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco. El Estatuto de Guernica permite que Euskadi se constituya como comunidad autónoma, y mantiene sus derechos forales las tres provincias que la conforman.

1982. Aprobación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Es una norma que dota de autogobierno en régimen foral a Navarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario