26/06/2017

Martín Zurbano de Azpeitia


Consejero de los Reyes Católicos
, miembro del Consejo de Castilla, presidente del tribunal de la Inquisición y obispo de Tuy

Martín Zurbano Azpeitia consejero Reyes Católicos vasco guipúzcoa Consejo Castilla Inquisición obispo
MARTÍN ZURBANO DE AZPEITIA

Martín de Zurbano
era natural de Azpeitia, donde nació a mediados del siglo XV. Pertenecía a una familia nobiliaria alavesa de Arrazua, de la casa de Bustinzuri, que se había establecido en Guipúzcoa. Fue conocido como Martín de Azpeitia y como Maestro Azpeitia. 

Era un época donde las Guerra de Bandos que afectaban las tierras del valle del Urola dejaron las casas-torres con sus almenados desmantelados, en especial las de Loyola, Emparan, Balda e Iraeta. Las Hermandades y el rey Enrique IV expulsaron de sus baluartes a aquellos que tanta violencia ofrecieron a la provincia con sus rivalidades. Los Pariente Mayores más belicosos fueron desterrados a Ximena de la Frontera, en la frontera de Castilla con Granada.

Tras graduarse en artes y teología, probablemente en la Universidad de Salamanca, estuvo como canónigo magistral de Ciudad Rodrigo, y más tarde como canónigo en la catedral de Santiago de Compostela.

En 1491, accedió como abad en encomienda al monasterio de San Juan de Poyo, en Pontevedra, como mero administrador de los bienes de Poyo, no formando parte de la comunidad. Desde ese mismo año hasta 1503, participó en varias misiones del papa Alejandro VI por Italia y Alemania, como protonotario apostólico.

martín zurbano azpeitia capilla panteón iglesia san sebastián soreasu
SEPULCRO DE MARTÍN DE AZPEITIA

En 1506, fue nombrado miembro del Consejo de la Inquisición, junto con el oñatiarra Mercado de Zuazola y otros vascos. Desempeñó un papel relevante en la Congregación General de 1508 y en la redacción de las Constituciones para la Inquisición de los Reinos de Aragón y de Sicilia. 

Además, fue miembro del Consejo de Castilla, ganándose la confianza de la reina Isabel. Aparece constantemente como consejero real, por ejemplo en la inscripción de su sepulcro: "... del Consejo de los Católicos nuestros Reyes Don Fernando y Doña Isabel..."; en su testamento "... del Consejo de sus Altezas ... reinaban, por entonces, Doña Juana y Don Fernando como Regente, en Castilla."; Flórez y Ávila y La Cueva, tomándolo del Tumbo de la Catedral de Tuy, escriben: "... sábese que el referido señor era del Consejo de la Reina ..."; Lo mismo dice A. Lambert: "... conseiller de la reine Isabelle...".

Coincidió en la Corte con otros consejeros reales vascos como Rodrigo Mercado de Zuazola, doctor en leyes y cánones y los licenciados García Yáñez de Mújica y Ortuño Yáñez de Aguirre. Pero, a diferencia de ellos, consejeros en derecho, Martín de Azpeitia era consejero en teología. Su último cargo fue en la sede episcopal de Tuy, en Pontevedra, en 1515. Pero falleció un año después en Madrid.

Zurbano tiene capilla propia con panteón en la parroquia de San Sebastián de Soreasu, en Azpeitia, ejemplo del arte renacentista guipuzcoano. Es una capilla dedicada a San Martín, con hermoso retablo y reja y, sobre todo con el espléndido sepulcro de estatua orante, donde quiso que reposaran sus restos:
"...que mi cuerpo sea sepultado en la iglesia de San Sebastián de la villa de Azpeitia, de donde soy natural; en la mi sepultura se haga una capilla...; mando que se haga de mis bienes, en la cual e en el retablo della gasten hasta mill ducados de oro..."

SEPULCRO DE MARTÍN ZURBANO
EN LA PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN DE AZPEITIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario