29/06/2021

¿Cuál es el origen del nombre de Euskadi?


Euskadi es la forma actual de un neologismo inventado por Sabino Arana a finales del siglo XIX: Euzkadi. Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco, inventó este topónimo para desterrar el de Euskalerria. En 1895 se produce la ruptura entre el Carlismo defendido por los euskalerriakos, dinásticos y tradicionalistas, que por siempre sólo reconocerán España y Euskalerria, y el Nacionalismo, los anti-forales que sólo reconocen Euzkadi.

El neologismo Euzkadi consta de una absurda raíz, euzko, que el propio Arana extrajo de la palabra euskera, a la que Arana atribuyó con el significado "vasco". Arana interpretó esta invención léxica como una reconstrucción fidedigna del antiguo y genuino nombre de los vascos: euskos. Esta raíz la combinó con el sufijo -ti/-di, aplicado solo a agrupaciones de vegetales, como el caso de pagadi (hayedo), urkidi (bosquecillo de tilos), sagardi (manzanal), etc., por lo tanto, Euzkadi significaría literalmente por "bosque de euzkos".

El idioma materno de Arana, como de la mayoría de los vascos a finales del siglo XIX, era el castellano, el cual, lo escribía con elegancia, sin duda mejor que el vascuence, pero renegaba de él. Pretendía dotar a la nación vasca por él soñada de un nombre vernáculo, darle el sentido de "conjunto de vascos" o algo parecido.

El término de Euzkadi fue un término usado únicamente por los nacionalistas vascos, por lo menos hasta el advenimiento de la II República, y lo entendían como el conjunto de las Provincias Vascongadas, Navarra y los territorios vascofranceses. Fue establecida por primera vez de forma oficial ya iniciada la Guerra Civil, el 1 de octubre de 1936, con el primer Gobierno Vasco de la historia, que, aunque legalmente abarcaba solo las tres provincias que actualmente configuran la comunidad autónoma del País Vasco (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya), solo fue aplicable dicho Estatuto en Vizcaya y la franja occidental de Guipúzcoa, ya que el resto de Guipúzcoa y Álava estaban en manos de los sublevados. Más tarde, fueron los comunistas los que adoptaron este neologismo, debido a la influencia de la doctrina leninista de la autodeterminación de los pueblos, y denominaron a su sección vasca Partido Comunista de Euzkadi.

ikurriña sabino arana euskadi vascos euskal herria
BANDERA DE EUSKADI Y SABINO ARANA

Durante la dictadura franquista, en la década de los 60, los derrotados en el exilio transformaron Euzkadi en Euskadi. Mientras los partidarios del régimen dictatorial rechazaban este término, los nacionalistas y comunistas lo defendían, y fueron estos últimos durante su refugio y la prensa francesa de izquierdas quienes llevaron el uso de Euzkadi a la zona vascofrancesa, cobrando significado como equivalente estricto de Pays Basque o País Vasco. De esta forma se empezó a asociar Euskadi con País Vasco español y excluyendo a Navarra, y Pays Basque con País Vasco francés.

En la actualidad, según su Estatuto de Autonomía, es uno de los nombres de la comunidad autónoma del País Vasco desde 1979. Por ello su término, desde entonces, de forma generalizada se circunscribe a los tres territorios de esta comunidad que tienen la consideración constitucional de "comunidad histórica".

El término Euskadi es asumido por los constitucionalistas vascos, y por la práctica del lenguaje administrativo común en España, siempre como equivalente a Comunidad Autónoma del País Vasco. En cualquier caso la mayor parte de los nacionalistas vascos siguen considerando Euskadi como equivalente a Euskal Herria, y siguiendo ese criterio, la dividen en: Euskadi Norte, para referirse a los territorios ya descritos del País Vasco francés, que forman parte de Francia; y Euskadi Sur, para referirse a los cuatro territorios que forman parte de España.

De igual manera que Euskadi, la región del País Vasco francés denominada Larpudi también termina con el sufijo -di. Por tanto, para Arana, Lapurdi significaría "bosque de lapures" o de "lapurdios".

escudo mapa provincias vascas euskadi euskalherria
LAS TRES PROVINCIAS DE EUSKADI Y SU ESCUDO AUTONÓMICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario