07/08/2015

Casa-torre de Otalora y su linaje en Aretxabaleta y Mondragón


La antigua Casa de Otalora fue fundado por Pedro Ruiz de Otalora en la anteiglesia de Aozaratza, en la villa guipuzcoana de Aretxabaleta, en el siglo XV durante el reinado de Juan II de Castilla. Los miembros de esta casa fueron dispersándose entre varias villas de la zona como Oñate, Leniz, Aretxabaleta y Arrasate-Mondragón. Algunos de sus más ilustres fueron consejeros reales en las Cortes de los Reyes de Castilla, primero, y de los Habsburgo, después.

escudo armas blasón otalora aretxabaleta
ESCUDO DE ARMAS DE OTALORA

El mondragonés Martín Ruiz de Otalora y Galarza fue cuarto señor de Otalora. Fue criado del rey Fernando el Católico y miembro de su cámara real. Casó con María González de Manzana Ocariz en Mondragón y tuvo como hijo al siguiente:

El licenciado Miguel Ruiz Otalora y González, también mondragonés, fue regente de la Real Audiencia de Navarra en Pamplona, y gobernador del mismo reino de forma intermitente en 1563, 1564 y 1565, recibió a la reina Isabel de Valois, esposa de Felipe II, a su paso hacia Francia este último año. Al venir de la corte a su casa, en 1574, la Provincia designó un comisionado que fuera a darle la bienvenida por los muchos servicios que de él recibía. Murió en la corte en 1575, siendo presidente del consejo de Indias. Su villa natal le dedica a su persona el nombre de la calle del Licenciado Otalora.

Casó con Catalina de Zuazu y Lazarraga, y tuvo varios hijos a los que relacionó con otros linajes nobiliarios bien posicionados. Inés de Otalora Zuazu casó con el mondragonés Rodrigo de Ocariz, miembro de la Corte de Felipe II y del Consejo de Indias; Juana de Otalora Zuazu casó con Domingo de Ocariz, señor de Ocariz, también de Mondragón como su hermano, que llegó a ser fiscal de la Casa de Contratación de Indias y ministro del Consejo de Hacienda de Felipe II.

casa torre otalora fechada aretxabaleta gipuzkoa linaje
CASA-TORRE DE OTALORA

Juan López de Otalora Galarza fue criado del rey Fernando el Católico y miembro de su Cámara Real. En 1512 recibió entre otras gracias una espada que utilizó el mismo monarca, que dejó vinculada a su linaje. En 1540, fundó la capilla de San Miguel con tres altares en la iglesia parroquial de Aozaratza para su sepultura, y en 1546 el vínculo de la casa de Otalora.

Sancho López de Otalora Galarza, nacido en Leniz, en 1498. Estudió en la Universidad de Salamanca derecho civil y canónigo, llegando a ser juez en Sevilla y obteniendo la ejecutoria de su hidalguía en 1539. Tomó parte de la comisión para la delimitación de la frontera hispano-lusa en Andalucía, demostrando tal habilidad política y diplomática que fue promovido al Consejo Real del emperador Carlos V. Durante varios años estuvo al frente de asunto de Estado, incluso durante el reinado de Felipe II. Perteneció al Consejo de la Santa Inquisición, antes de retirarse del servicio a las instituciones reales, en 1562.

reyes católicos casa otalora aretxabaleta escudo armas blasón
ESCUDO DE LOS REYES CATÓLICOS SOBRE FACHADA DE CASA-TORRE DE OTALORA

Otros mondragoneses del linaje de Otalora fueron:

Pedro Muñoz Ruiz Otalora fue caballerizo de la reina Isabel, tomó el hábito de la Orden de Santiago en 1568.

Jerónimo Muñoz Ruiz Otalora fue procurador fiscal en Granada, escribió el famoso libro De Nobilitate, impreso en la misma ciudad en 1553.

Juan Muñoz Ruiz Otalora fue secretario real de Felipe IV, en el Consejo de Guerra en 1630.

hotel otalora aretxabaleta casa torre turismo
LATERAL Y POSTERIOR DE LA CASA-TORRE DE OTALORA

Este linaje nobiliario construyó su Casa-torre de Otalora en el siglo XIV, aunque el aspecto palaciego actual se configuró en el siglo XVI. Conserva las trazas de su antiguo esplendor y poderío: el escudo de armas, su mirador de corte renacentista, su lucido artesonado asomándose por el amplio alero, su obra en piedra de sillería, los remates de puertas y ventanas, las saeteras.

En la fachada principal destaca un balcón decorado con molduras, cabezas y rosetas. A la derecha, el escudo imperial, regalo del rey por el servicio prestado, y en el centro el escudo barroco del linaje nobiliario. Todo se remata con un alero ricamente decorado con figuras geométricas.

En la fachada izquierda aparece una sucesión de ventanas saeteras y sobre ella una preciosa solana de madera.

PLACA INFORMATIVA DE LA CASA-TORRE DE OTALORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario